Conecte con nosotros

Nacionales

La multa a Cyber Robotic Solutions, corrobora que la SFP con Irma Eréndira Sandoval, no permitirá influyentismo, irregularidades o corrupción

Publicado

en

sfp-irma-erendira

La Secretaría de la Función Pública (SFP), informó a través de un comunicado que no se permitirá que las empresas privadas lucren indebidamente con la emergencia sanitaria y reafirmó su compromiso para evitar cualquier acto de corrupción en las contrataciones públicas.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, señaló que, desde el inicio de la pandemia, la dependencia ha supervisado de manera escrupulosa más de dos mil procesos de contratación en el sector Salud, con el objetivo de detectar actos de corrupción, impunidad e influyentismo.

“Nuestro trabajo, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, es identificar esas acciones y castigarlas. En esta administración ya no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad o el influyentismo”, afirmó la secretaria Sandoval Ballesteros.

Durante la pandemia, el Gobierno Federal ha adquirido bienes en los mercados nacional e internacionales a precios sumamente competitivos.

Inhabilita y multa SFP a Cyber Robotic Solutions S.A de C.V , por entregar equipos en mal estado 

Sin embargo, el pasado 17 de abril, se le adjudicó de forma directa un contrato a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A de C.V., que no produce insumos médicos.

La justificación del contrato fue que había una necesidad urgente de atender enfermos de COVID-19 en el IMSS de Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR: SFP inhabilita e impone multa millonaria a empresa del hijo de Bartlett

La SFP investigó esta adquisición y descubrió que:

  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado.
  • La supuesta urgencia para adquirir los ventilados en el IMSS no tuvo sustento durante las fechas de la contratación y los equipos jamás fueron utilizados en la entidad.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados, es decir, los entregó tarde.
  • Los 20 equipos entregados presentaban malas condiciones, 11 estaban rotos y totalmente inservibles y ninguno cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.

La SFP, realizó una visita de verificación el pasado 07 de mayo de 2020, por lo que el IMSS Hidalgo, devolvió los equipos al proveedor.

Además, la SFP, inhabilitó a la empresa Cyber Robotic Solutions S.A de C.V por 24 y 27 meses e impuso dos multas que suman más de dos millones de pesos.

“Con las acciones anunciadas hoy por la Función Pública se demuestra con hechos que la transformación de México y su cruzada contra la corrupción avanza con buen paso y que en esta lucha no hay intocables ni perseguidos, ya no se permite el contubernio entre intereses públicos y privados”, aseveró Eréndira Sandoval.

De acuerdo a la SFP, desde el 27 de febrero que se confirmó el primer caso positivo de SARS COV-2, se han recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en instituciones sanitarias, mismas que fueron y seguirán siendo atendidas para esclarecer los hechos y en su caso, las sanciones que correspondan.

TE PUEDE INTERESAR: El crimen organizado busca tener control político y territorial: Gertz Manero

Nacionales

Estrategia federal suma 5.9 millones de servicios en 22 entidades

El Gobierno de México informó la realización de más de 5.9 millones de servicios.
Las acciones han beneficiado a más de 3 millones de personas en 61 municipios.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México reportó la realización de más de 5 millones 900 mil servicios y trámites como parte del Eje de Atención a las Causas que Generan la Violencia, en beneficio de más de 3 millones de personas en distintas regiones del país.

Durante la presentación de avances, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que estas acciones se han desplegado en 61 municipios de 22 entidades, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales, los servicios brindados abarcan áreas como educación, salud, deporte, empleo y cultura. Del total de atenciones, el 33% corresponde a servicios de salud, como consultas médicas, vacunación y entrega de medicamentos, mientras que el 27% se relaciona con programas dirigidos a jóvenes, incluyendo su incorporación a esquemas educativos y de apoyo.

Asimismo, el 25% de las acciones corresponde a actividades comunitarias, entre ellas trabajo social y tequios, mientras que el 15% restante se enfoca en la incorporación a distintos programas sociales. En este mismo periodo, se realizaron más de 540 Ferias de Paz para atender solicitudes directas de la población.

En materia de espacios públicos, se reportó la recuperación de 392 áreas comunitarias, así como acciones de mejoramiento urbano a través de instancias federales. Paralelamente, se han llevado a cabo más de 9 mil Jornadas por la Paz, con la participación de más de 2 millones 600 mil personas en actividades culturales, deportivas y educativas.

Dentro de las acciones dirigidas a jóvenes, se desarrollan programas como “Boxeando por la Paz”, que cuenta con mil 358 gimnasios con capacidad para más de 53 mil participantes, así como iniciativas deportivas en las que han intervenido más de 159 mil jóvenes integrados en 24 mil equipos.

En el ámbito institucional, se informó la instalación de 400 Consejos de Paz y Justicia Cívica en 14 entidades, enfocados en la atención de problemáticas como violencia familiar, consumo de sustancias, deserción escolar y embarazo adolescente.

En paralelo, la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha permitido el canje voluntario y anónimo de 9 mil 544 armas de fuego por recursos económicos, además del intercambio de juguetes bélicos por artículos educativos.

Por otra parte, el Tianguis de Bienestar ha distribuido 2 millones 149 mil artículos nuevos en 28 municipios y 81 localidades, como parte de las acciones complementarias dirigidas a población en situación vulnerabl

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum notifica al Senado viaje a Barcelona para cumbre internacional

La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a España para participar en una cumbre internacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, notificó al Senado de la República su salida del país para realizar una visita de trabajo en Barcelona, España, donde sostendrá encuentros con su homólogo Pedro Sánchez y con mandatarios de América Latina.

El viaje de la mandataria federal se realizará del 16 al 19 de abril, con el objetivo de participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, un encuentro de líderes internacionales convocado en la ciudad española.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que recibió la comunicación oficial en la que se detalla la salida de la titular del Poder Ejecutivo federal, en cumplimiento de los artículos 76 y 88 de la Constitución.

De acuerdo con la información presentada ante la Cámara Alta, Sheinbaum Pardo atenderá una invitación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre internacional que reunirá a distintos jefes de Estado.

Entre los asistentes previstos se encuentran los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Yamandú Orsi, de Uruguay, además del propio jefe del Gobierno español.

La mandataria ha señalado que su participación en el encuentro se limita a una estancia breve, con actividades concentradas en un solo día de trabajo en Barcelona, tras lo cual regresará al país el 19 de abril, según lo informado al Senado.

El documento entregado a la Cámara Alta establece que, una vez concluido el viaje, se enviará un informe con los resultados y acuerdos alcanzados, conforme a lo dispuesto en el marco constitucional.

Este será el primer viaje de la presidenta Claudia Sheinbaum a Europa y también la primera visita de un presidente mexicano a España en los últimos ocho años, en un contexto de reactivación del diálogo político bilateral.

En el marco de la relación entre ambos países, la mandataria mexicana ha impulsado gestos de acercamiento diplomático, incluida una invitación al rey Felipe VI para asistir al Mundial de futbol que se celebrará en territorio mexicano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados declaran constitucional el ‘Plan B’ electoral de Sheinbaum

Con ello, pasará al Senado de la República, y en caso de que sea también respaldado, el Plan B finalmente se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

Publicado

en

Por

El pleno de la Cámara de Diputados declaró como constitucional el “Plan B” de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que permite que la iniciativa avance hacia la publicación oficial y su eventual entrada en vigor.

El plan B obtuvo la aprobación de al menos 20 congresos estatales, entre ellos, el de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Baja California, Campeche, entre otros estados.

Con ello, pasará al Senado de la República, y en caso de que sea también respaldado, el Plan B finalmente se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con Sheinbaum, el Plan B contempla de manera general 3 puntos:

  • Disminuir los privilegios que persisten en los Congresos locales
  • Disminuir los privilegios que persisten en municipios
  • Fortalecer la consulta popular

Seguir Leyendo

Tendencias