Conecte con nosotros

Nacionales

Asegura Zoe Robledo que es un triunfo afiliar al IMSS a 2.3 millones de trabajadoras del hogar

Zoé Robledo precisó que los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria

Publicado

en

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que es “un triunfo sin precedentes” en México la reforma a la Ley de Seguro Social.

Ya que en esta se establece la obligación de los empleadores de afiliar al Instituto a las Personas Trabajadoras del Hogar, que en el país son alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres.

“Con esta aprobación se concluye el proceso legislativo por parte de Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada”, aseguró el titular del IMSS.

Zoé Robledo precisó que los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Recordó que en 2019, por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se implementó la prueba piloto para las personas trabajadoras del hogar en México, con ello, el IMSS inició el aseguramiento.

Afirmó que la clave de esta reforma es que las y los trabajadores del hogar cuenten con mecanismos para hacerle saber al IMSS si hay alguna negativa por parte de sus empleadores al aseguramiento.

“No es un favor, es un ejercicio de derechos. Se parte de la confianza de la gente y las cosas se tienen que hacer bien”.

Estados

Suman 17 mexicanos fallecidos en operativos o bajo custodia del ICE desde 2025

La SRE informó que presentó 20 denuncias en Estados Unidos por casos registrados en ocho estados; algunas investigaciones continúan abiertas.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que 17 ciudadanos mexicanos han perdido la vida desde 2025 durante operativos migratorios o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El funcionario federal detalló que los fallecimientos se registraron en ocho estados del país vecino: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Louisiana, Missouri y Texas, donde autoridades mexicanas han dado seguimiento a cada uno de los casos.

Velasco explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha presentado un total de 20 denuncias ante fiscalías estadounidenses para solicitar la revisión de las circunstancias en las que ocurrieron las muertes de los connacionales.

De estas denuncias, ocho fueron interpuestas ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito. El canciller señaló que algunos casos ya han recibido respuesta por parte de las autoridades locales, mientras que otros continúan bajo investigación.

“Ya ustedes saben que son 17 personas han perdido la vida en estos operativos o bajo custodia de ICE”, señaló Velasco al informar sobre las acciones emprendidas por el gobierno mexicano para atender estos hechos.

Sobre casos específicos, el titular de la SRE indicó que en Florida el fiscal estatal confirmó que su investigación coincidió con la realizada por ICE, por lo que no se abrirá una indagatoria adicional.

En contraste, en Texas las autoridades estatales determinaron realizar investigaciones complementarias sobre los fallecimientos registrados en distintos condados, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de cada caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que continuará acompañando a las familias de los mexicanos afectados y dando seguimiento a los procesos legales abiertos en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Estados

Cruz Azul y Dewa Capital anuncian millonarias inversiones en Hidalgo

Los proyectos contemplan la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura industrial, logística, farmacéutica y tecnológica.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, presentó nuevos proyectos de inversión que, aseguró, fortalecerán el desarrollo económico del estado y abrirán oportunidades de empleo para la población.

El mandatario estatal informó que la Cooperativa Cruz Azul retomará operaciones en su planta cementera ubicada en Tula, mediante una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. Este proyecto contempla la generación de alrededor de 14 mil 500 empleos directos e indirectos, lo que representa un impulso para la actividad industrial de la región.

Menchaca también dio a conocer la llegada de Dewa Capital al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Reserva Zapotlán, donde se aplicarán recursos por 10 mil 106 millones de pesos para crear una plataforma industrial y logística.

El proyecto busca atraer empresas dedicadas a sectores como manufactura avanzada, logística, industria farmacéutica y fabricación de dispositivos médicos, con el objetivo de convertir esta zona en un punto estratégico para nuevas inversiones.

“Hoy hacemos oficial la entrega a una empresa que va a ser referencia puntual, va a desarrollar el Polo de Bienestar de Zapotlán, Dewa con una inversión de más de 10 mil 100 millones, y también un anuncio importante por parte de una empresa 100 por ciento hidalguense”, señaló el gobernador.

Por su parte, Germán Ahumada Alduncin, fundador y director ejecutivo de Dewa Capital, explicó que el desarrollo industrial se llevará a cabo en cinco fases. Para la primera etapa se prevé la creación de aproximadamente 5 mil 100 empleos, con el compromiso de que al menos 35 por ciento de las contrataciones sean para habitantes de la zona.

Con estos anuncios, el gobierno de Hidalgo destacó que las inversiones suman más de 16 mil millones de pesos y forman parte de una estrategia para fortalecer la infraestructura productiva, atraer capital privado y generar nuevas fuentes de trabajo en la entidad.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sedatu inicia selección para el Premio Nacional de Vivienda 2023-2025

El reconocimiento busca identificar, visibilizar y distinguir proyectos y experiencias en materia de vivienda que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población y permitan atender problemas concretos relacionados con este sector.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el proceso de selección para otorgar el Premio Nacional de Vivienda, correspondiente a una edición conjunta de los años 2023, 2024 y 2025.

El reconocimiento busca identificar, visibilizar y distinguir proyectos y experiencias en materia de vivienda que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población y permitan atender problemas concretos relacionados con este sector.

Tres categorías para reconocer proyectos

De acuerdo con la Sedatu, esta edición contempla una estructura organizada en tres categorías, cada una enfocada en distintas formas de intervención y generación de conocimiento en materia habitacional.

La primera corresponde a Producción Social, Inclusión Habitacional y Pertinencia Cultural, donde se considerarán proyectos dirigidos a la producción social de vivienda, la atención de población en situación de vulnerabilidad y las características sociales, territoriales y culturales de las comunidades.

Esta categoría incluye las subcategorías de Rehabilitación de Vivienda Patrimonial y Rehabilitación de Vivienda Tradicional.

La segunda categoría es Hábitat Sustentable, Integración Urbana y Gestión del Suelo para Vivienda, destinada a distinguir proyectos de escala urbana que articulen aspectos como la planeación, la gestión del suelo, la integración urbana y la sostenibilidad ambiental.

La tercera corresponde a Investigación Aplicada e Innovación para la Política de Vivienda, en la que se reconocerán investigaciones e innovaciones que generen evidencia, métodos o herramientas para mejorar el diseño y la ejecución de la política de vivienda.

Convocatoria será publicada próximamente

La dependencia informó que la convocatoria del Premio Nacional de Vivienda 2023-2024-2025 será publicada próximamente a través de sus medios oficiales.

En ella se establecerán los requisitos, plazos y documentación necesarios para la postulación de proyectos e investigaciones, además de las condiciones y el procedimiento para quienes estén interesados en integrar el Grupo Evaluador del certamen.

La Sedatu señaló que los Lineamientos y Bases Técnicas de esta edición ya se encuentran disponibles para consulta y establecen las disposiciones relacionadas con las categorías, participación y evaluación.

El premio es coordinado por la Sedatu junto con los organismos nacionales de vivienda y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

Seguir Leyendo

Tendencias