Conecte con nosotros

Nacionales

Insiste López Obrador en reforma judicial, ante amparo a Kamel Nacif

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que debe haber una reform al interior del Poder Judicial.

Esto, después de que un tribunal federal le otorgara el amparo a José Kamel Nacif Borge, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Es muy lamentable que esto siga sucediendo, pero no hay que darnos por vencidos, hay que seguir denunciando y hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial”, dijo.


“Es parte de lo mismo, no es mala fe, no es una actitud de nuestra parte tendenciosa en contra del Poder Judicial, pero sí es necesario una reforma, urge una reforma en el Poder Judicial y la tienen que hacer desde el Poder Judicial, por todos estos casos”, consideró.

Así mismo, mencionó que en este asunto podría intervenirel Consejo de la Judicatura, a través de la presentación de una denuncia.
Que revisen el caso y más si está de por medio la tortura”, indicó el titular del Ejecutivo federal.

Nacionales

Consejeras del INE advierten renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Destacaron que los partidos políticos con más denuncias relacionadas con estas renuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Publicado

en

Por

Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) alertan sobre la renuncia de al menos 200 candidatas en Zacatecas.

En una preocupante situación para la participación política de las mujeres en Zacatecas, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que al menos 200 candidatas han renunciado a contender por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías en el estado.

Las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacaron que los partidos políticos con más denuncias relacionadas con estas renuncias son Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.

Según lo señalado por la consejera Ravel, basándose en información del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas, una de las causas de renuncia fue la violencia política en razón de género que sufrió una candidata.

Entre otras causas que han llevado a estas renuncias se encuentran: haber sido registradas sin su consentimiento, motivos personales, cambio de partido político o de cargo, cuestiones de seguridad, estudios, falta de tiempo, desinterés en participar, presentación de documentos para mantener la posición del partido o problemas de salud.

Es importante destacar que cada renuncia debe ser ratificada, y en el caso de mujeres, se les proporciona asistencia por parte del personal de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del INE. Se aplica un cuestionario de forma anónima para detectar si la renuncia es voluntaria.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de abordar los obstáculos que enfrentan las mujeres en la política y garantizar condiciones adecuadas para su participación plena y libre de violencia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Estudio prevé más migrantes ante los comicios en México y EE.UU. por engaños de criminales

El experto apuntó que las conclusiones de este estudio crean entre los investigadores un temor de que esta desinformación se siga utilizando por los traficantes de personas.

Publicado

en

Por

Las caravanas de migrantes hacia la frontera de México con Estados Unidos serán cada vez más ante las elecciones de ambos países alimentadas por la fe religiosa y los engaños de “la industria de la migración” de los grupos criminales, advierte una investigación de la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Emilio Alberto López, investigador de la UACH, expuso a EFE que los traficantes de personas están aprovechando cambios a la aplicación CBP One, que permite conseguir una cita con autoridades estadounidenses para hacerles creer en los países expulsores que es más fácil y rápido entrar a Estados Unidos.

“Aplicamos un instrumento para ver qué saben las personas susceptibles de protección internacional sobre los procesos de asilo y nos encontramos con que la gente básicamente se está aventando (aventurando) con fe en Dios”, explicó el académico en una entrevista este sábado.

El experto apuntó que las conclusiones de este estudio crean entre los investigadores un temor de que esta desinformación se siga utilizando por los traficantes de personas.

“Lamentablemente, ya nos estamos enfrentando con una situación que rebasa las capacidades estatales, el riesgo es que muchos oportunistas o esta industria de la migración están aprovechando para contar mentiras a la migración y enseñar TikToks o videos de‘mira, es muy rápido cruzar’”, cuestiona López Reyes.

Apenas el martes pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México y Centroamérica alertó de que las redes criminales están engañando a migrantes mediante plataformas digitales, porque los grupos delictivos «quieren aprovechar su vulnerabilidad y dar informaciones falsas».

El investigador de la UACH apuntó que estos engaños sobrepasan lo «inhumano» porque afectan a niños e impulsan a habitantes de países expulsores a hacer el peligroso viaje a la frontera con toda la familia.

Seguir Leyendo

Nacionales

México abre segundo debate entre la ‘consolidación’ oficialista y ‘nueva opción’ opositora

Claudia Sheinbaum, llega al segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” frente a sus competidores.

Publicado

en

Por

México celebra este domingo el segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” de la oficialista Claudia Sheinbaum, ante la “segunda oportunidad” en manos de la opositora Xóchitl Gálvez y con un Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que “resta” votos al bloque opositor.

Tras el primer debate, del que salió fortalecida Sheinbaum, tanto Gálvez como Máynez buscarán en el segundo, centrado esta vez en economía, desigualdad y cambio climático, plantar cara a la favorita.

Los politólogos Ana Lucía Medina y David Saucedo radiografían, en una entrevista con EFE este sábado, a las tres candidaturas, a las que les espera una carrera de fondo hasta las elecciones del 2 de junio.

Sheinbaum, con ventaja «muy consolidada»

Para Saucedo, también experto en seguridad, la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, llega al segundo debate presidencial con una ventaja “muy consolidada” frente a sus competidores.

“Me parece que los poderes fácticos también están alineados a favor de Morena”, asegura, una posición que Medina refrenda al afirmar que estos comicios son “muy inequitativos”.

En su opinión, se ha producido “un impresionante desvío de recursos” públicos para el apuntalamiento de Sheinbaum, además de un respaldo público por parte del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

“Es el principal violentador de las reglas de esta elección porque todos los días interviene”, denuncia.

Por otro lado, la polémica desatada el pasado fin de semana por el vídeo donde se ve como un presunto grupo de autodefensas intercepta a la oficialista en el sureño estado de Chiapas no desestabilizaría su campaña, según Saucedo, pues este tipo de retenes son habituales.

En cambio, Medina, miembro de la organización Sociedad Civil México, observa un “entendimiento” entre ella, Morena y “estos grupos” del crimen organizado porque el equipo de seguridad que le acompañaba “permitió que se diera este encuentro”.

Seguir Leyendo

Tendencias