Conecte con nosotros

Nacionales

Cofepris y Conagua anuncian 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios

Del 30 de abril al 6 de mayo se llevarán a cabo acciones de fomento y abordarán siete temas prioritarios.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncian la 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, la cual se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo, con actividades en todo el país y en la sede en Acapulco, Guerrero. 

Durante siete días, las dos instituciones desarrollarán actividades de fomento sanitario y prevención de riesgo bajo el lema: ¡Aguas con tu salud, evitemos riesgos!  El propósito es proteger la salud de las personas compartiendo información, herramientas y conocimiento a nivel nacional.

En esta primera edición, el país invitado será Francia a través de su embajada en México.  La actividad se deriva del ACUERDO publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, instituye la semana nacional que deberá desarrollarse durante el primer semestre de cada año, y que tiene como objetivo fomentar la difusión y capacitación de sectores privados, públicos y población general para prevenir y reducir riesgos sanitario.  

Las actividades de la semana también tienen prevista la participación de dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil (OSC).Este año, la semana tendrá sede en Guerrero, estado donde se ubica la Secretaría de Salud federal, mientras que ambas instituciones también implementarán acciones en las 32 entidades federativas, a través sus autoridades sanitarias estatales y los organismos de cuenca y direcciones locales de la Conagua. 

Las siete temáticas seleccionadas para esta 1ª Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios son: Agua limpia: prevenir riesgos a la salud mediante la adopción de prácticas para el aprovechamiento de este recurso de manera consciente. Saneamiento: fomentar acciones de higiene cotidiana, así como de tratamiento y reúso del agua. Farmacovigilancia: fortalecer el rol de la vigilancia poscomercialización de medicamentos y vacunas. Espacio libre de humo: recuperar e incrementar espacios libres de humo de tabaco y vapeadores. Manejo higiénico de alimentos: concientizar sobre hábitos recomendados para evitar enfermedades o infecciones a causa de consumir productos en mal estado o sin haberse lavado con agua limpia. Uso adecuado de medicamentos: sensibilizar sobre la administración y consumo responsable de productos médicos y los riesgos de la resistencia antimicrobiana. Digitalización: promover las herramientas digitales disponibles para agilizar la regulación sanitaria y promover la innovación.  

Durante cada día, expertas y expertos de entidades federativas, instituciones y academia, entre otros, llevarán a cabo acciones en territorio como charlas, presentaciones, visitas a escuelas, mercados, hospitales y parques. También se ofrecerá capacitación sobre cloración y manejo del agua, declaraciones de espacios libre de humo, y difusión de mejores prácticas para el manejo de desechos sólidos y alimentos. Como parte de las actividades, este sábado 30 de abril se convoca a las personas interesadas a participar en la megalimpia de playa a las 9:00 h.

El punto de encuentro es en la playa frente a la sede de la Secretaría de Salud federal con una caminata en dirección al Parque Papagayo. Ese mismo sábado a las 18:30 horas en este parque y reserva ecológica, las y los visitantes podrán disfrutar de un concierto por la Orquesta Filarmónica de Acapulco y de la proyección de la película Bonjour le monde en el Centro Cultural Acapulco.  

La semana tendrá un timbre postal conmemorativo de Correos de México resaltando la importancia del cuidado del agua y la higiene para la salud, la cual será distribuida a nivel nacional.

Se invita a las personas a conocer la agenda y las más de 50 actividades disponibles de manera virtual o presencial en: https://bit.ly/3vp63UY Las charlas y eventos serán transmitidos a través de las redes sociales de Cofepris, Conagua, Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR). 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inician construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta en Baja California Sur

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Baja California Sur dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, proyecto que este año contempla la intervención de 10.5 kilómetros con una inversión total de 145.56 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.
Inversión será compartida entre Federación y estado
En la primera etapa del proyecto, la SICT destinará 95.56 millones de pesos para intervenir 7 kilómetros de carretera y construir cuatro vados. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur aportará 50 millones de pesos para atender 3.5 kilómetros, construir tres vados y colocar una carpeta asfáltica.
Durante 2026 también se realizarán trabajos de tratamiento de terracerías, construcción de obras de drenaje tipo vado de concreto hidráulico MR-42, obras complementarias, pavimentación con carpeta asfáltica e instalación de señalamiento horizontal y vertical.
Prevén generación de empleos y apoyo al sector pesquero

Según la SICT, el desarrollo de la obra permitirá la creación de 145 empleos directos y 580 indirectos, además de impulsar la actividad económica de la región durante el proceso de construcción.
La dependencia señaló que la modernización de esta vía contribuirá a mejorar la conectividad del Pacífico Norte de Baja California Sur y favorecerá la competitividad del sector pesquero, al facilitar el traslado de los productos hacia los mercados regionales.

Proyecto continuará durante 2027
Como parte de la siguiente etapa, para 2027 se tiene previsto intervenir 18.96 kilómetros adicionales, de los cuales 16.10 kilómetros corresponden a la línea troncal y 2.86 kilómetros a un ramal, con el propósito de conectar de manera definitiva a la comunidad de Punta Prieta y concluir la modernización del corredor vial.

Durante el acto de arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Por su parte, el gobernador informó que próximamente se entregarán dos trenes de pavimentación, uno destinado al norte y otro al sur de la entidad, con la expectativa de que comiencen a recibirse durante el mes de agosto.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias