Conecte con nosotros

Nacionales

Abogados de Duarte alegan que es una víctima de la «persecución política» de Javier Corral Jurado y que su vida corre «peligro» en México. Solicitarán libertad bajo fianza a la Fiscalía de Estados Unidos

Publicado

en

La defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, señaló en un comunicado al Juez que su defendido es víctima de una “persecución política” de su sucesor en el cargo, Javier Corral Jurado.

El exgobernador está acusado de desvió de dinero y delitos electorales y las autoridades solicitaron su extradición.

Los abogados de Duarte, Juan Morillo, Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell solicitarán la libertad bajo fianza del mismo en una audiencia que se realizará este jueves en Miami y señalaron que corre “peligro” si es traído a México.

“El enfoque de la administración de Corral ha sido buscar la extradición de Duarte los últimos tres años para distraer del mal desempeño y mejorar su carrera política, incluso mientras busca la Presidencia mexicana”, señalan en el documento en el que piden su libertad bajo fianza.

El documento de 25 páginas presentado a última hora por la defensa de Duarte, señala que el exgobernador no es un fugitivo.

Duarte solicitó asilo político en Estados Unidos donde llegó legalmente en noviembre de 2016 y solo hasta marzo de 2017 se enteró de los cargos.

“En México, los cargos penales a menudo se presentan bajo sello. Como resultado, Duarte no se dio cuenta de los cargos pendientes en su contra hasta después de haber estado en los Estados Unidos durante varios meses, cuando obtuvo copias de los cargos a través de impugnaciones constitucionales”, indica la moción.

Abogados destacan que Duarte no representa riesgo de fuga, la Fiscalía no está de acuerdo

Los abogados alegan que el exgobernador, detenido el pasado 08 de julio en Miami, no representa riesgo de fuga ni es un peligro para la comunidad.

Subrayan que ha vivido en Estados Unidos por más de tres años de “manera abierta y transparente” y que sus bienes en este país son modestos, mientras aquellos que posee en México están “congelados”

“Duarte ha revelado de manera proactiva su paradero al Gobierno (de Estados Unidos) y ofreciéndose voluntariamente a rendirse en respuesta a cualquier orden de arresto. No tiene conexiones con ningún país fuera de Estados Unidos aparte de México y su vida correría peligro si regresara allí”, señala el documento.

Sin embargo, la Fiscalía señala que Duarte “no puede demostrar” que “no haya riesgo de fuga o peligro para la comunidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de EU pide negar libertad bajo fianza a César Duarte al considerarlo “un peligro”

Por otro lado, pidieron su libertad bajo fianza debido a la pandemia de COVID-19, señalando que está dispuesto a someterse “al más alto grado de monitoreo disponible”.

El exgobernador lleva detenido cerca de tres semanas en el Centro de Detención Federal de Miami, ubicado en la ciudad de Florida, según la base de datos de la Oficina Federal de Prisiones.

Debido a la pandemia de COVID-19, Duarte comparecerá en la audiencia de hoy a través de video ante la Jueza Lauren F. Louis, que en una primera audiencia lo acusó de “malversación agravada y conspiración agravada”.

Con información de EFE

Estados

Pide Morena justicia por asesinato de regidor de Cuernavaca

Exige investigar el homicidio de Gabriel Rivas Ríos, fundador del movimiento.

Publicado

en

Por

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena exigió a las autoridades esclarecer el asesinato de Gabriel Rivas Ríos, regidor de Cuernavaca, Morelos, y fundador de ese movimiento político, al tiempo que condenó el crimen y pidió que no quede impune.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, expresó su consternación e indignación por la muerte del integrante del Ayuntamiento de Cuernavaca, al considerar que se trata de un hecho lamentable que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

Ante lo ocurrido, Morena solicitó a las autoridades correspondientes realizar una investigación exhaustiva, esclarecer las circunstancias del homicidio y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.

Asimismo, el partido hizo un llamado para que las instituciones actúen con prontitud y rigor, agoten todas las líneas de investigación y garanticen que el asesinato no quede sin respuesta.

Finalmente, la dirigencia nacional expresó sus condolencias y solidaridad con los familiares, amistades y compañeros de lucha de Gabriel Rivas Ríos, ante lo que calificó como una irreparable pérdida

Seguir Leyendo

Nacionales

Cae presunto operador financiero; aseguran 43 millones de pesos en CDMX

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicado

en

Por

Un operativo conjunto de fuerzas federales en la Ciudad de México derivó en la detención de Bojun “N”, señalado como presunto líder de una red de lavado de dinero que trabajaría para una organización criminal. Durante la intervención, las autoridades aseguraron más de 43 millones de pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares.

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, el detenido también estaría relacionado con actividades de extorsión contra comerciantes y tráfico de personas, delitos que forman parte de las líneas de investigación sobre esta presunta estructura criminal.

Además del dinero en efectivo, durante el cateo fueron localizadas y aseguradas diversas cantidades de droga, cartuchos, vehículos y documentación que podría aportar elementos para esclarecer las operaciones de la organización.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados del operativo y reconoció la colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, para concretar la intervención.

El funcionario también informó que las investigaciones no han concluido, pues las corporaciones continúan trabajando para identificar y desarticular las estructuras financieras que permiten a las organizaciones criminales mantener sus operaciones.

García Harfuch señaló que la estrategia de seguridad contempla seguir las rutas del dinero y debilitar los mecanismos utilizados por estos grupos para financiar sus actividades ilícitas.

Con este tipo de acciones, las autoridades federales buscan reducir la capacidad operativa de las organizaciones delictivas, además de combatir delitos como la extorsión y el tráfico de personas, que afectan directamente a comerciantes y distintos sectores de la población.

La investigación permanece abierta para determinar el alcance de las actividades atribuidas al detenido y establecer posibles responsabilidades de otras personas relacionadas con esta red.

Seguir Leyendo

Internacionales

Ebrard descarta cambios en aranceles tras victoria demócrata en EU

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

Publicado

en

Por

El cambio de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos no representará modificaciones inmediatas en la política arancelaria hacia México, aseguró este miércoles 4 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al considerar que las decisiones en esta materia dependen principalmente de las facultades del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

En ese sentido, Ebrard señaló que las condiciones de la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrían prácticamente sin variaciones en el tema arancelario. Sin embargo, reconoció que el nuevo escenario político podría tener repercusiones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La mayor parte de la relación arancelaria no cambia mucho. El Tratado puede ser que sí cambie, pero eso es muy pronto para poderlo decir», expresó el titular de Economía.

Respecto al proceso de revisión del acuerdo comercial, el secretario aclaró que hasta el momento no se han concretado modificaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de que durante las negociaciones se incorporen nuevos planteamientos o ajustes.

«Hoy en día puede ser que, por la revisión, hagamos alguna adición; pero ciertamente hasta el día de hoy ese no ha sido el caso», puntualizó.

El pronunciamiento ocurre después de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata consiguió avanzar de manera importante y obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, desplazando a los republicanos que mantenían el control de ambas cámaras.

Este nuevo panorama representa un cambio en el equilibrio político estadounidense y podría influir en las discusiones comerciales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, el Gobierno mexicano mantiene su atención en el desarrollo de la revisión del T-MEC, mientras busca conservar condiciones favorables para el intercambio comercial y evitar afectaciones a las exportaciones nacionales por la política arancelaria de la administración de Donald Trump.

Seguir Leyendo

Tendencias