Conecte con nosotros

Nacionales

Emilio Lozoya es vinculado a proceso por caso Odebrecht; Juez otorga un plazo de seis meses para el cierre de la investigación

Publicado

en

Después de más de 12 horas de audiencia, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue vinculado a proceso.

Los delitos de los que se le acusa son delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en su calidad de autor material y naturaleza dolosa.

Al igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió como medida cautelar prisión preventiva para el funcionario.

Juan Carlos Ramírez Benítez, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días.

Lozoya sobre el caso Odebrecht: “no soy culpable ni responsable” - Proceso  Portal de Noticias

No podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Según la Fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer al director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, un cargo en el Gobierno si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba las elecciones de 2012.

La Fiscalía acusó a Lozoya de haber recibido sobornos de Odebrecht en una trama en la que se asoció con su madre, su esposa y hermana.

Lozoya no solo negó estas acusaciones, sino que dijo haber sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”.

Se comprometió a denunciar y señalar “a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya solicita “posible criterio de oportunidad”, se declara inocente

21:49 horas

LOZOYA ES VINCULADO A PROCESO

El Juez estableció de entrada que los hechos iniciaron en 2012 y concluyeron en 2014.

Explicó que en cuanto hace al delito de operación con recursos de procedencia ilícita, deberán atenderse las etapas de 2012, cuando Lozoya no era servidor público y una segunda, cuando ya era Director de Pemex.

Otorga Juez libertad condicionada a Lozoya; dinero de Odebrecht llega a  campaña de EPN – InsurgentePress

22:05 horas

FGR SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES

La FGR solicitó como medidas cautelares para Emilio Lozoya la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México y la colocación de un aparato de monitoreo electrónico durante el tiempo que dure el procedimiento.

Pidió también cuidado y vigilancia de la Policía federal en el hospital en la que actualmente se encuentra.

EPN y Videgaray sí sabían: Emilio Lozoya escribe carta sobre sobornos de  Odebrecht

22:15 horas

DEFENSA ACEPTA MEDIDAS DE LA FGR

La defensa aceptó las medidas propuestas por el Ministerio Público. Informó que al medio día de hoy, Lozoya entregó el pasaporte y su visa americana.

El Juez añadió que se ponderará el derecho a la salud del imputado con las medidas acordadas. También estipuló la presentación periódica de Lozoya los días 1 y 15 de cada mes a partir del momento en que sea dado de alta.

En campaña de EPN, Lozoya intentó ocultar movimientos bancarios: FGR

22:22 horas

FINALIZA LA AUDIENCIA

El Juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, venciendo el 31 de enero de 2021.

Dijo que solo por esta causa penal, se le decretó libertad condicional, atendiendo a las medidas cautelares.

A las 22:22 horas, se declaró formalmente cerrada la audiencia.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR:

Declaraciones de Lozoya destapan sobornos en campaña de EPN de hace 8 años

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

PTAT busca salvaguardar los derechos laborales de los mexicanos en Canadá

El responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los trabajadores que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior

Publicado

en

Por

Son ya más de 2 mil 500 jornaleros los que han arribado a provincias canadienses en lo que va del año.

Donde se busca alcanzar un total de 26 mil durante la temporada 2023 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Esto según lo expresado por Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Movilidad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El responsable de la política de empleo en el país reconoció el esfuerzo de los trabajadores que salen con el gran reto de hacer que esta temporada sea mejor a la anterior.

Deseó que las condiciones climáticas o sanitarias no se compliquen para que al terminar su contrato regresen con la satisfacción del deber cumplido.

Bolaños López destacó el rol de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Embajada y los Consulados, que son determinantes para mejorar las condiciones laborales de nuestros connacionales en Canadá y para acceder a más y mejores opciones de trabajo.

Reconoció la voluntad y compromiso de los empleadores que representan a más de 2 mil empresas participantes en el PTAT, quienes a la fecha han solicitado a cerca de 17 mil trabajadores para la presente temporada.

Carlos Manuel Joaquín González, Embajador de México en Canadá, agradeció la oportunidad de encontrarse con los trabajadores a quienes reconoció su esfuerzo por “aprovechar esta oportunidad de trabajo para sacar adelante a sus familias”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detectan venta de historiales crediticios del Buró de Crédito

Así mismo, detallaron que la información que detectaron tienen datos sensibles de los usuarios, tales como su historial crediticio

Publicado

en

Por

El Buró de Crédito informó que detectó un posible hackeo en el cual se podrían estar vendiendo de forma ilegal datos de algunos de sus clientes, esto lo dieron a conocer mediante un comunicado.

La empresa manifestó que “como parte de su política permanente de revisión de la seguridad de la información, encontró, en algunas redes sociales, indicios que sugerían la oferta ilegal de información de personas físicas que incluye algunos datos que coinciden con los que administrábamos en el 2016 y que habrían sido obtenidos de manera indebida”.

Así mismo, detallaron que la información que detectaron tienen datos sensibles de los usuarios, tales como su historial crediticio o su información personal, misma que ya había sido borrada de la base por tener más de 7 años de antigüedad.

“Dicha información contiene datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás y gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula. Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”, explicó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Exige AMLO a funcionarios dar prioridad a sus tareas antes de pensar en candidaturas

Así mismo, argumentó que tras retirarse de la política no quiere ser consejero de nadie, ya que son los funcionarios quienes tendrán que hacer su camino por sí solos

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a los funcionarios atender sus labores antes de irse a una candidatura presidencial previo al 2024.

Así mismo, argumentó que tras retirarse de la política no quiere ser consejero de nadie, ya que son los funcionarios quienes tendrán que hacer su camino por sí solos.

“Estoy consciente también de que van a haber muchos de los que están en el gobierno que van a salir de candidatos, pero cuando ya vayan de candidatos, ya van a estar terminadas sus tareas, a todos les estoy pidiendo termínenme las tareas y ya luego ya ven qué hacen”, aseguró.

Así mismo, dijo que está de acuerdo de que integrantes de Morena muestren su inclinación hacía alguno de los aspirantes a presidente.

“Yo no tengo ningún inconveniente en eso para nada, que no haya tapados y que la gente se manifieste y que haya libertades y no pasa absolutamente nada”, afirmó.

“Quiero terminar bien y me voy a retirar por completo, me jubilo, no vuelvo a participar en ningún acto público, desde luego no voy a aceptar ningún cargo, no quiero ser consejero de nadie, no voy mucho menos a actuar como cacique, no voy a tener relaciones con políticos, no voy a hablar de política, voy a escribir, que sí tiene que ver con política, pero más que nada con una actividad académica”.

“Y estoy contento porque los que veo que pueden contar con el apoyo de la gente son personas con principios, con ideales y hay garantía de continuidad en la transformación, va a haber continuidad con cambio, el proceso de transformación va a continuar, estoy seguro; claro, cada quien con su estilo, a lo mejor ya no van a haber tantas conferencias, pero van a haber otras cosas mejores”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias