Conecte con nosotros

Nacionales

Declaraciones de Lozoya destapan sobornos en campaña de EPN de hace 8 años

Publicado

en

La Fiscalía General de la República (FGR) contó una parte de la historia de 2012 durante la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin.

Hasta ahora, de la elección que le dio la victoria a Enrique Peña Nieto se sabía de acarreos de gente a las casillas, la compra de votos, el reparto de tarjetas Monex, Soriana.

Pero, poco se sabe del modus operandi en el círculo cercano al expresidente que incluyó el pago de sobornos y la asignación de contratos de obra pública.

Al día siguiente de la elección, el lunes 2 de julio de 2012, la gente salió a las calles. Muchos jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132 organizaron marchas, fijaron horarios y puntos de encuentro para las protestas.

La consigna ya había pasado del “Peña no pasarás” al “Peña no eres mi Presidente”.

Seis datos sobre el movimiento #YoSoy132 y qué fue de sus integrantes

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya será “ERLA” en audiencia para reservar datos personales. FGR lo imputa por ocultar transacciones financieras en campaña de EPN.

Pasaron las semanas y las protestas no cedieron, pero se acercaba el día de la validación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 31 de agosto, día en que se determinó la validación, la gente se reunió afuera de las instalaciones ubicadas en la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México.

La tarde que era gris pasó de las consignas, ya tradicionales, al intento de algunos manifestantes de confrontar a la policía.

Esos ánimos fueron apagados, pero no del todo, ya que eso terminó por ocurrir el 1 de diciembre de ese año, en la toma de protesta de Peña Nieto.

Fueron horas de protestas, destrozos a establecimientos privados y enfrentamientos con el cuerpo de granaderos y la Policía Federal.

Esto hará Peña Nieto al dejar la presidencia

Esas tres fechas son una parte de la historia, pero ahora se sabe qué fue lo que ocurrió en esos mismos días en el círculo cercano del expresidente.

De acuerdo con las acusaciones que la FGR tiene contra Emilio Lozoya Austin, éste negoció con la constructora Odebrecht pagos por 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

Las declaraciones de Alberto de Meneses, representante de la empresa en México en ese entonces, detallan más lo que ocurrió esos días:

De Meneses como representante de la empresa diseñó junto con Lozoya “infinidad de planes irregulares” para aplicarlos en el país.

Odebrecth pagó la campaña de Peña Nieto – Meta Política

“En varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto”, puede leerse en el texto compartido por el Consejo de la Judicatura Federal.

“El imputado recibió beneficios en su cuenta en Suiza”, agregó la FGR.

En la audiencia del día de ayer, Lozoya reiteró su intención de colaborar e hizo de nueva cuenta una especie de definición del grupo al que pertenecía.

 

Fuente: Sinembargo.mx

TE PUEDE INTERESAR:

Lozoya solicita “posible criterio de oportunidad”, se declara inocente

Estados

AMLO conmemora Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa

El mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Publicado

en

Por

Al conmemorar el Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las escoltas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Educación Pública, las cuales, con esta fecha, asumieron el compromiso de custodiar uno de los símbolos patrios.

Simultáneamente, a través de la red digital, el mandatario llevó a cabo la toma de protesta de bandera a 692 escoltas representantes de las 31 entidades federativas restantes del país.

Frente al dispositivo de honor exclamó: “Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia? (…) Al concedérseles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que, como buenas, buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo hizo entrega del lábaro patrio para su guarda y custodia al comandante del 11o Grupo de Infantería Motorizada, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

También recibieron la bandera nacional el comandante del Primer Batallón de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias con sede en Santa Lucía, Estado de México; el comandante del Grupo de Mantenimiento de Material Aéreo, en Santa Lucía, Estado de México; el jefe de la Sección Segunda de la 8/a Región Naval, en Mazatlán, Sinaloa, así como los directores de la Escuela Secundaria Técnica No. 77 y de la Escuela Secundaria Estatal ‘Solidaridad’, ambas ubicadas en Mazatlán, Sinaloa.

Durante el evento, miembros de las Fuerzas Armadas abanderaron 18 escoltas de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Educación Pública, así como de la Guardia Nacional.

En la Explanada Rodolfo Sánchez Taboada, el presidente López Obrador encabezó el izamiento de la bandera monumental, mientras la banda de música y el coro de la Sedena interpretó Canto a la Bandera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la bandera nacional representa los esfuerzos y las luchas de las y los mexicanos en diferentes sucesos históricos que definieron el rumbo del país.

Seguir Leyendo

Nacionales

AMLO califica de ‘vergonzosa’ la filtración del número telefónico de su hijo 

López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’.

Publicado

en

Por

Tras darse a conocer la filtración del número telefónico de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ‘muy vergonzoso’ la filtración.

Desde Mazatlán, López Obrador aseguró que ‘no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad, de la justicia y, sobre todo, de nuestra soberanía’. 

Tras ser cuestionado por El Universal, dijo: ‘No aceptamos en México a nadie que calumnie autoridades legales y legítimamente constituidas. No aceptamos que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica’.

Sobre la divulgación de los datos, el tabasqueño respondió que ‘así es la derecha, así son los conservadores, muy hipócritas, mucho, muy hipócritas, esa es la doctrina del conservadurismo, es realmente muy vergonzoso que actúen de esa manera. Pero no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa de la libertad y de la justicia y sobre todo de nuestra soberanía’.

Cabe recordar que durante la madrugada de este sábado, el número telefónico de José Ramón Beltrán, hijo mayor del presidente López Obrador empezó a circular en las redes sociales, por lo que muy temprano López Beltrán denunció el hecho y dijo que no tiene nada que ver, refiriéndose a que su padre mostró el teléfono de Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times, en una de sus mañaneras.

Seguir Leyendo

Nacionales

‘Me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’: AMLO tras reportaje de NYT

El mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el pasado viernes en tono airado que ‘me van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez’, como parte de sus críticas contra los medios de comunicación después que el jueves el diario The New York Times publicó un reportaje sobre presuntos vínculos de su círculo cercano con el narcotráfico.

Desde Sinaloa, el mandatario federal aseguró que los opositores a su gobierno están enojados y acusó que son ‘la máxima del hampa, del hampa del periodismo y del hampa de los delincuentes de cuello blanco’.

Tras realizar estos señalamientos, el presidente López Obrador cortó su discurso mencionando: ‘Ya hasta estoy hablando más rápido, mejor ahí nos vemos’.

López Obrador, dijo que descartaba poder regresar a Sinaloa por las medidas que se establecen durante el proceso electoral en el que sus actividades públicas y pronunciamiento deben de limitarse.

Seguir Leyendo

Tendencias