Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Refinería Deer Park ha generado utilidad de 400 mdd, asegura AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que desde que el Gobierno Federal adquirió el 100 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos las utilidades son de USD 400 millones de dólares.

Durante su conferencia matutina de este lunes 13 de junio, López Obrador reveló que en este año el Gobierno Federal liquidará las acciones que pertenecían a Shell Oil Company.

“Aprovechando para informar que se tomó la decisión de comprar la parte de Shell de la refinería Deer Park y ya es de la nación. ¿Saben cuánta utilidad ha tenido esa refinería desde que se compró? 400 millones de dólares”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que México se encuentra haciendo frente a la inflación pues, de acuerdo con sus declaraciones, gracias a la compra de Deer Park se ha permitido garantizar que los precios de los combustibles no se eleven a niveles tan altos como ocurrió en Estados Unidos y Europa como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cuesta menos la gasolina en México y porque estamos rehabilitando las refinerías, y esto es por los trabajadores, por los técnicos”, mencionó el Jefe del Ejecutivo.

Fue el pasado mes de enero que el tabasqueño dio a conocer que el Gobierno Federal decidió adquirir la parte de Shell Oil Company: “Las utilidades se reinvertirán porque la administración estaba a cargo de Shell, ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”.

En aquella ocasión, López Obrador expuso que la refinería Deer Park tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, lo que representa un avance en su lucha para que México se vuelva autosuficiente energéticamente.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que la compra de la refinería de Texas representa un gran aporte para la soberanía energética.

Además, Romero Oropeza destacó la actitud por parte de Shell “sobre todo tomando en cuenta que esta negociación la hicimos cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones”.

Cabe recordar que a mediados de 2020, cuando se comenzó la crisis sanitaria por COVID-19, López Obrador anunció la negociación para adquirir el otro 50.005 por ciento de la planta, lo que desató que se convirtiera en blanco de duras críticas por parte del bloque opositor.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

AMLO da ‘regalo’ a maestros y anuncia aumento salarial

El mandatario federal adelantó que al mediodía de este 15 de mayo, sostendrá una reunión con maestros, líderes, representantes y dirigentes de todo el país. 

Publicado

en

Por

Luego de felicitar a las maestras y maestros en su día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10 por ciento, por lo que el sueldo a los docentes se ajustará al final de su sexenio.

Ante ello, el mandatario federal adelantó que al mediodía de este 15 de mayo, sostendrá una reunión con maestros, líderes, representantes y dirigentes de todo el país. 

Asimismo detalló que durante su reunión, se harán otros anuncios en materia educativa, pero informó que el aumento salarial quedará en 17 mil 635 pesos mensuales lo que representa un aumento de 47 por ciento en lo que va de su administración.

“En nuestro gobierno jamás le hemos faltado al respeto a maestras y maestros por el trato digno que merecen, junto con la admiración. Hemos procurado mejorar sus condiciones salariales y condiciones sociales hasta el límite de nuestras posibilidades”, aseveró el mandatario federal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO reconoce un déficit de generación eléctrica ante los apagones en México

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció  que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor.

«Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio», expuso el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano detalló que ahora «la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares» y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado, solo generaba el 38 %.

«Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 % y va a generar al final de nuestro Gobierno como el 65 %, el 62 %, y esto va a dar más garantía (en el suministro)», sostuvo.

La demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.

Pero López Obrador afirmó que el Gobierno y la CFE están «atendiendo el problema» y van a «procurar que no haya daños mayores generalizados», al indicar que el miércoles solo «fueron tres o cuatro estados» afectados «y fue media hora porque se está controlando».

«El martes, como fue sorpresivo, una demanda superior a la capacidad que se tenía generando, pues sí se afectó más, pero ayer estábamos incluso a punto de librarla sin problema y hubo también más aumento de temperatura y más demanda. Más de 1.000 megawatts (MW) adicionales», detalló.

Seguir Leyendo

CDMX

Presume AMLO que no se registraron apagones en fin de semana ante alta demanda

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió durante su mañanera que el fin de semana no se registraron apagones en el país por exceso en la demanda de energía eléctrica, ante ello detalló que su Gobierno se organiza para que no se afecte a todo el sistema eléctrico ante la alta demanda de usuarios, derivada de las altas temperaturas de los últimos días en el país. 

“Ahora que se da esta situación especial porque ha habido mucho calor, entonces ha habido también más consumo, tuvimos problemas la semana pasada martes, miércoles y jueves. Estamos organizados para que no se afecte todo el sistema”, declaró.

Asimismo expuso que “afortunadamente la CFE controla todo el sistema de distribución, eso no se privatizó, y nos ayuda mucho a que si falta energía eléctrica en un estado pueda transmitirse de otro estado, de otra planta, ya sea de una hidroeléctrica, de una termoeléctrica, eso nos ayuda… Estamos trabajando en eso, y el viernes, el sábado y el domingo ya no tuvimos problemas”.

Cabe agregar que López Obrador negó que los apagones hayan costado 200 millones de dólares por hora, como lo detallaron algunos medios, y apuntó que están en “plan de campaña”, apoyando a sus “partidos y a candidatos”.

Además recalcó que estarán pendientes esta semana en la cuestión eléctrica por las altas temperaturas, lo que ocasiona una mayor demanda de energía; por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que no hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país, ante los apagones de los últimos días.

Seguir Leyendo

Tendencias