Conecte con nosotros

Nacionales

Envía Biden carta a AMLO por 200 años de relación bilateral

Además de que fue recibido en una reunión el asesor presidencial especial para las Américas del gobierno de Estados Unidos, Chris Dodd

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recibió del presidente estadounidense Joe Biden una carta en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales.

Además de que fue recibido en una reunión el asesor presidencial especial para las Américas del gobierno de Estados Unidos, Chris Dodd, donde también estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Muy cálido del presidente Biden. Mandó una carta, seguramente mañana el presidente López Obrador se les dará a conocer y tiene que ver con la conmemoración de los primeros 200 años de la relación México-Estados Unidos y cómo se visualiza lo que sigue”. Dijo Marcelo Ebrard.

Cabe señalar que en la cumbre de presidentes de América del Norte, se espera que se aborden temas sobre la nueva etapa de la relación que existirá entre México y Estados Unidos.

“Somos ya el primer socio de Estados Unidos y esto va a ser todavía más grande los próximos años y meses”, señaló el funcionario.

Estados

Suspenden temporalmente al director del penal de Mazatlán tras riñas que dejaron 12 muertos

secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Publicado

en

Por

La gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, anunció la separación temporal de Enrique Mora García como director del centro penitenciario El Castillo, en Mazatlán, luego de dos riñas registradas los días 8 y 9 de octubre que dejaron un saldo de 12 personas muertas.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Sinuhé Téllez López, informó que la medida busca facilitar las investigaciones sobre los enfrentamientos, en los que también resultaron heridos 16 internos. Durante una revisión en el penal, las autoridades localizaron dos pistolas, por lo que se indaga cómo ingresaron las armas y si hubo participación de algún funcionario.

Los hechos reavivaron la preocupación por la violencia y el hacinamiento en las cárceles del país, ante lo cual el gobierno federal anunció la construcción de nuevos centros penitenciarios en seis estados, incluido Sinaloa. 

Seguir Leyendo

Estados

Dirigencias estatales de Morena respaldan a Ariadna Montiel tras señalamientos de Maru Campos

En el comunicado, los líderes locales del partido oficialista rechazaron lo que calificaron como «absurdas acusaciones» y acusaron a la mandataria panista de intentar desviar la atención de los señalamientos que enfrenta su propia administración en la entidad norteña.

Publicado

en

Por

CIUDAD DE MÉXICO.— Las y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) de Morena de todo el país emitieron un pronunciamiento conjunto en apoyo a su dirigenta nacional, Ariadna Montiel Reyes, tras las recientes acusaciones formuladas en su contra por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En el comunicado, los líderes locales del partido oficialista rechazaron lo que calificaron como «absurdas acusaciones» y acusaron a la mandataria panista de intentar desviar la atención de los señalamientos que enfrenta su propia administración en la entidad norteña.

Enfoque en investigaciones locales

De acuerdo con las dirigencias estatales, la postura de la gobernadora ocurre en medio de la incapacidad de su gobierno para esclarecer las investigaciones abiertas sobre el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. Morena demandó que dichos acontecimientos de «especial gravedad» se investiguen a fondo con apego a la ley, debido proceso y sin injerencias ni distracciones de carácter político.

«La gobernadora de Chihuahua debe asumir su responsabilidad frente a los acontecimientos que involucran a exfuncionarios de su administración, en lugar de recurrir a acusaciones personales contra la dirigenta nacional», expresaron los firmantes.

Respaldada desde la Presidencia

El posicionamiento de los comités estatales se suma al respaldo otorgado previamente por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su intervención matutina defendió la trayectoria de Montiel Reyes, destacando su honestidad y exigiendo que cualquier imputación sea sustentada con evidencias fehacientes.

Los liderazgos locales del movimiento reafirmaron el compromiso de la presidenta del partido con la justicia social, la honestidad y la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación.

El documento fue suscrito por las y los titulares de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena de las 32 entidades federativas del país.

Seguir Leyendo

Estados

Segob llama al diálogo a transportistas ante paro nacional indefinido del 26 de octubre

La dependencia manifestó su disposición para establecer mesas de trabajo con las agrupaciones del autotransporte de carga y atender sus demandas mediante los canales institucionales, con el objetivo de construir acuerdos que permitan evitar afectaciones al tránsito vehicular y al traslado de mercancías.

Publicado

en

Por

 Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las organizaciones de transportistas a privilegiar el diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía, ante el paro nacional por tiempo indefinido anunciado para el próximo lunes 26 de octubre de 2026.

La dependencia manifestó su disposición para establecer mesas de trabajo con las agrupaciones del autotransporte de carga y atender sus demandas mediante los canales institucionales, con el objetivo de construir acuerdos que permitan evitar afectaciones al tránsito vehicular y al traslado de mercancías.

“Reconocemos sus preocupaciones y reiteramos que existen canales institucionales para atender sus planteamientos y construir acuerdos mediante mesas de trabajo con las autoridades competentes”, señaló la Segob.

El llamado ocurre luego de que diversas organizaciones del sector anunciaran una movilización nacional para exigir mayores garantías de seguridad en las carreteras, acciones contra el robo de camiones y las extorsiones, así como mejores condiciones económicas para mantener sus operaciones.

Seguir Leyendo

Tendencias