Señalan a Enrique Alfaro como líder corrupción; pasa estafeta a Pablo Lemus
Diversas personas, cuya identidad se mantiene reservada por motivos de seguridad, han solicitado una investigación exhaustiva sobre funcionarios públicos y operadores financieros vinculados a delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada
En Jalisco, una presunta red de corrupción que abarca desde el Gobierno del Estado hasta los municipios de Zapopan y Guadalajara, así como el Poder Judicial, ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Diversas personas, cuya identidad se mantiene reservada por motivos de seguridad, han solicitado una investigación exhaustiva sobre funcionarios públicos y operadores financieros vinculados a delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según las denuncias presentadas, esta red podría implicar a hasta cien funcionarios públicos, principalmente de los municipios de Zapopan y Guadalajara, durante las administraciones de Juan José Frangie y Pablo Lemus, respectivamente.
La investigación también apunta a altos niveles del Gobierno de Jalisco, señalando a Rafael Martínez Ramírez, ex cuñado del gobernador Enrique Alfaro, como el cerebro financiero detrás de estas operaciones.
Martínez Ramírez, desde su despacho jurídico, ofrece «combos» legales a abogados y empresarios para resolver asuntos de alto perfil que no pueden cobrarse legalmente. En complicidad con la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial, estos casos se convierten de deudas civiles a procesos penales, forzando a las víctimas a negociar bajo amenaza de enfrentar juicios desfavorables.
La Fiscalía del Estado y el Poder Judicial de Jalisco están señalados por su participación en esta red. Martínez Ramírez, con la supuesta connivencia del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y Pablo Lemus, utiliza su influencia para manipular nombramientos y controlar las acciones de la Fiscalía, dejándola inoperante y cooptada por la delincuencia organizada.
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) también está implicado en estas denuncias. Empleados han revelado que se les obliga a falsificar cobros exorbitantes a grandes consumidores, y el dinero obtenido es desviado para uso personal de algunos funcionarios.
En caso de resistencia al pago, se ordena bloquear las alcantarillas para extorsionar a los usuarios, exigiendo pagos en efectivo para evitar el rastreo del dinero. Otra área afectada es la Policía Vial, en colaboración con empresas de grúas. Diariamente, se realizan operativos para recoger vehículos mal estacionados, con el fin de cobrar cinco mil pesos por vehículo para liberarlo de la grúa. Este dinero es entregado directamente a funcionarios de la institución.
Las denuncias también incluyen la exigencia de una investigación exhaustiva y transparente sobre los delitos de alto impacto registrados en Jalisco. Pese a una aparente disminución en las cifras de criminalidad, no se han dado a conocer detenciones significativas de autores materiales o intelectuales, dejando muchos casos sin resolver.
En cuanto a la atención de los desaparecidos en Jalisco, la situación es alarmante. La falta de personal capacitado y suficiente en las investigaciones genera revictimización y criminalización de los familiares de las víctimas, que muchas veces son disuadidos de buscar información.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) presenta mejoras solo cosméticas, ocultando el verdadero abandono en que se encuentra. La institución, antes reconocida por su experiencia técnica, ahora enfrenta problemas de nepotismo, falta de recursos y equipo, y sobrecarga laboral que afecta la salud mental de sus empleados. Los peritos, sin mejoras salariales ni actualizaciones profesionales, luchan por manejar la acumulación de cuerpos no identificados en fosas comunes.
La FGR ha recibido solicitudes para investigar estos hechos de corrupción, tráfico de influencias, mal uso de recursos públicos y delitos contra la integridad de las personas. Se pide una indagatoria financiera para evaluar la congruencia entre los ingresos declarados por los funcionarios y su estilo de vida, así como una revisión exhaustiva de sus cuentas bancarias e inmuebles.
La compleja red de corrupción en Jalisco, que involucra a altos funcionarios del gobierno, municipios y el poder judicial, plantea una grave amenaza a la transparencia y la justicia en la región. Las denuncias presentadas requieren una respuesta contundente y transparente por parte de las autoridades federales para restaurar la confianza pública y asegurar que se haga justicia en todos los niveles involucrados.
Un extenso listado de nombres, incluyendo magistrados, jueces penales, civiles, familiares y mercantiles, así como funcionarios de la Fiscalía del Estado, ha sido vinculado a presuntos actos de corrupción en el sistema judicial de Jalisco. Según las acusaciones, estos individuos habrían participado en diversas actividades ilícitas bajo la dirección de Rafael Martínez Ramírez.
Entre los señalados se encuentran jueces como Jorge Antonio Nava Pérez, Javier García Muñoz, y magistrados como Enrique Flores y José Luis Álvarez Pulido, quienes supuestamente habrían recibido beneficios indebidos a cambio de favores.
Además, se ha planteado una denuncia específica sobre el uso de una aplicación móvil para la obtención de votos a favor del candidato a gobernador Pablo Lemus, así como de presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan.
Se menciona que la empresa responsable de esta aplicación fue contratada por Pablo Lemus y dirigida por Rafael Martínez Ramírez y Miguel Sainz. Se sospecha que los fondos utilizados provienen de actividades ilícitas de Martínez Ramírez.
Esta aplicación, presuntamente asociada al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Daniel Espinoza Licon, habría sido utilizada por jueces y magistrados para fines políticos, incluyendo la obtención de votos mediante la manipulación de datos personales de los ciudadanos.
México registra crecimiento del 11% en llegada de turistas internacionales
El organismo detalló que el país recibió poco más de 8.29 millones de turistas extranjeros, cifra superior a los 7.47 millones contabilizados en el mismo mes de 2024.
México consolidó su atractivo turístico durante octubre de 2025 al registrar un incremento del 11 por ciento en la llegada de visitantes internacionales, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo detalló que el país recibió poco más de 8.29 millones de turistas extranjeros, cifra superior a los 7.47 millones contabilizados en el mismo mes de 2024. Estos resultados refuerzan la posición de México como el sexto país más visitado del mundo.
Según el reporte, la vía aérea continúa siendo el principal punto de ingreso, concentrando el 82 por ciento del total de llegadas. En tanto, el turismo terrestre también mostró dinamismo al sumar 360 mil 100 visitantes, lo que representa un crecimiento anual del 13.3 por ciento.
El Inegi señaló que el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 2 mil 439 millones de dólares, un aumento interanual del 9.3 por ciento. No obstante, el gasto promedio por persona se redujo ligeramente a 294 dólares, frente a los 298.60 dólares registrados un año antes.
En cuanto al egreso de divisas, los viajeros internacionales que salieron del país gastaron 890 millones de dólares, de los cuales el 94.4 por ciento correspondió a turistas provenientes del extranjero y el resto a visitantes fronterizos.
A pesar de los avances, el Gobierno federal considera que aún hay margen para crecer. La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que uno de sus objetivos es colocar a México dentro de los cinco destinos turísticos más visitados del planeta, una meta que, según autoridades y empresarios del sector, podría alcanzarse si se mantiene el ritmo de crecimiento reportado por la Organización Mundial del Turismo.
«Sin comentarios»: Sheinbaum reitera su postura sobre Nobel de Paz a Machado
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de nuevo este jueves de ofrecer comentarios sobre la condecoración de la opositora venezolana, María Corina Machado, con el Premio Nobel de la Paz y su complejo viaje para llegar a Oslo, a la vez que reafirmó su posición de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”.
“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.
Sheinbaum respondió así al galardón y la odisea realizada por Machado para aterrizar en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, la cual comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
Marcelo Ebrard se reúne con el Consejo de Empresas Globales para impulsar inversiones en México
El secretario Ebrard aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo continuo de las empresas globales al Plan México, resaltando las inversiones y reinversiones realizadas que han contribuido al crecimiento del país
En un esfuerzo por acelerar las inversiones extranjeras y reforzar el desarrollo económico de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el pleno del Consejo de Empresas Globales (CEG), un organismo clave que agrupa a empresas internacionales con operaciones en el país. Durante el encuentro, se delinearon acciones estratégicas para fortalecer las cadenas productivas nacionales y promover un entorno más favorable para los negocios en México.
Agradecimiento mutuo y colaboración estrecha
El secretario Ebrard aprovechó la ocasión para reconocer el apoyo continuo de las empresas globales al Plan México, resaltando las inversiones y reinversiones realizadas que han contribuido al crecimiento del país. “Agradecemos a las empresas por su respaldo al Plan México, por seguir confiando en el país y por contribuir al fortalecimiento de las cadenas productivas nacionales,” destacó Ebrard en su intervención.
Por su parte, Manuel Bravo, presidente del Consejo de Empresas Globales, reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por su acompañamiento constante en la materialización de las inversiones y se comprometió a continuar trabajando como socios estratégicos del gobierno en la implementación de proyectos productivos. En su intervención, Bravo enfatizó que las empresas globales están comprometidas con el desarrollo del país y con la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Tres ejes clave para el 2026
Con miras a los desafíos y oportunidades que presentará el próximo año, Ebrard y los miembros del CEG acordaron tres ejes de trabajo prioritarios para los primeros meses de 2026, los cuales buscan impulsar la competitividad y fomentar el crecimiento económico de México. Estos ejes incluyen:
Coordinar posiciones y definir prioridades para la próxima revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de asegurar que las políticas comerciales sigan beneficiando a México.
Profundizar las acciones para incrementar la proveeduría nacional, fortaleciendo las capacidades de las empresas locales y fomentando su integración en las cadenas globales de valor.
Acelerar el aterrizaje de inversiones, buscando que las empresas internacionales concreten proyectos en el país con mayor rapidez.
Una estrategia de largo plazo para el desarrollo económico
Este acuerdo refuerza el compromiso del gobierno mexicano con la cooperación público-privada, buscando no solo atraer inversiones, sino también asegurar que estas contribuyan a un crecimiento sostenible y equilibrado. La coordinación entre el gobierno y las empresas globales es clave para enfrentar los desafíos económicos y sociales del futuro, mientras que el incremento de la proveeduría nacional ayudará a crear un entorno más competitivo para las empresas locales y a mejorar el empleo en diversas regiones del país.
A la reunión también asistieron el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas, la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo, Ximena Escobedo, y el director general de Comunicación Social, Daniel Millán, quienes acompañaron al secretario Ebrard en este importante diálogo con las empresas globales.
Un paso importante hacia la consolidación económica de México
Este encuentro con el Consejo de Empresas Globales se inscribe dentro de la estrategia del gobierno de México para consolidarse como un actor clave en el comercio internacional y un destino preferido para las inversiones extranjeras. Al coordinar esfuerzos entre el sector público y privado, México busca fortalecer su presencia en las cadenas globales de valor, diversificar su economía y asegurar un desarrollo inclusivo que beneficie a todos los sectores de la sociedad.