Conecte con nosotros

Nacionales

Tras fallo cibernético, AICM restablece operaciones con normalidad

Tras los percances de la lluvia en la Ciudad de México, no se han generado afectaciones en las operaciones de la terminal aérea.

Publicado

en

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que tras la caída de operaciones de este viernes, no fue hasta las 5 de la tarde que pudieron restablecerse los servicios, dicho apagón cibernético que afectó la operatividad de varias aerolíneas.

Según el AICM se tuvo el reporte de las siguientes áreas:

  • 522 operaciones de aterrizaje o despegue reales
  • 230 demoras de distintos minutos u horas
  • 27 vuelos cancelados, que serán reprogramados para el día de mañana.

Tras los percances de la lluvia en la Ciudad de México, no se han generado afectaciones en las operaciones de la terminal aérea, aseguraron las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que este viernes, cientos de miles de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la falla en el software Windows, lo cual provocó las demoras y cancelaciones en las dependencias.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

México reúne a especialistas de América Latina para fortalecer estadísticas de género

La reunión se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México, con la participación de representantes de oficinas nacionales de estadística, instituciones públicas, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

Publicado

en

Por

El XXVII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género reúne del 27 al 29 de octubre a representantes de América Latina y el Caribe para analizar cómo mejorar la producción de datos sobre la situación de las mujeres y convertir esa información en herramientas para diseñar políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva.

La reunión se desarrolla en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en México, con la participación de representantes de oficinas nacionales de estadística, instituciones públicas, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

El objetivo es fortalecer los sistemas de información relacionados con la igualdad de género, las distintas formas de violencia contra las mujeres y las condiciones sociales que influyen en su calidad de vida.

Datos para diseñar mejores políticas públicas

El encuentro se realiza bajo el lema “Consolidar e innovar en el inicio de la década de acción para el logro de la igualdad sustantiva de género y la sociedad del cuidado”.

La organización está a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres.

La convocatoria forma parte de la Década de Acción para el Logro de la Igualdad Sustantiva de Género y la Sociedad del Cuidado, impulsada tras la adopción del Compromiso de Tlatelolco en 2025.

Durante la inauguración, la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Laura Itzel Castillo Juárez, señaló que las estadísticas de género no deben entenderse únicamente como un ejercicio técnico, sino como una construcción colectiva que requiere la participación de quienes producen y utilizan la información.

La funcionaria destacó que detrás de cada dato existen realidades que deben considerarse en la elaboración de políticas públicas, como la distribución del tiempo entre el empleo, el trabajo doméstico y el cuidado de otras personas, así como la protección de los derechos y la seguridad de niñas y mujeres.

Cooperación internacional y derechos de las mujeres

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, subrayó que la cooperación internacional y los compromisos multilaterales adquieren relevancia cuando se traducen en políticas públicas, instituciones sólidas y mejores condiciones de vida.

En ese sentido, destacó que fortalecer las estadísticas de género permite convertir los acuerdos internacionales en acciones concretas para impulsar la igualdad sustantiva y ampliar el ejercicio de los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

La presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, señaló que es necesario contar con estadísticas que permitan conocer con mayor detalle cómo viven las mujeres, qué factores influyen en su calidad de vida y dónde se registran avances o retrocesos.

Márquez Colín también destacó la importancia de construir sistemas de información más representativos, capaces de llenar vacíos estadísticos y ampliar el conocimiento sobre las condiciones de vida de las mujeres en la región.

Violencia de género, cuidados y cambio climático

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Bibiana Aido Almagro, destacó la necesidad de contar con datos oportunos que permitan identificar las brechas de desigualdad, especialmente entre las mujeres que enfrentan múltiples formas de discriminación.

La funcionaria también señaló que se requieren instituciones sólidas, presupuestos suficientes y acciones coordinadas para transformar la información en políticas que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y las niñas.

En tanto, Ana Güezmes García, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, afirmó que el fortalecimiento de las estadísticas es una condición necesaria para construir políticas públicas orientadas a la igualdad, el desarrollo y la paz.

Güezmes García agregó que los compromisos asumidos en el marco de la Década de Acción requieren capacidades institucionales, cooperación regional, financiamiento y sistemas sólidos de información y rendición de cuentas.

Durante los tres días de actividades, las personas participantes abordarán temas como el uso del tiempo, las políticas de cuidados, los desafíos demográficos, la relación entre género y cambio climático y la medición de las distintas formas de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

También se analizarán las perspectivas interseccionales e interculturales, con el propósito de mejorar la forma en que se recopilan, interpretan y utilizan los datos para identificar desigualdades.

El encuentro coincide con el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo y da continuidad a un espacio de intercambio y cooperación que, durante 27 años, ha reunido a quienes producen estadísticas de género y a quienes las utilizan para formular políticas públicas.

Seguir Leyendo

Nacionales

México logra respaldo unánime en la ONU para combatir el tráfico de armas

La resolución fue presentada por el Gobierno mexicano en el marco de la 13.ª Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada del 19 al 23 de octubre en Viena, Austria.

Publicado

en

Por

México obtuvo el respaldo unánime de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer las acciones internacionales contra el tráfico ilícito de armas de fuego, mediante medidas enfocadas en combatir la corrupción, el lavado de dinero y las operaciones que facilitan este delito.

La resolución fue presentada por el Gobierno mexicano en el marco de la 13.ª Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, celebrada del 19 al 23 de octubre en Viena, Austria.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la propuesta fue adoptada por unanimidad el viernes 23 de octubre y está relacionada con el Protocolo sobre Armas de Fuego, instrumento que complementa la Convención de Palermo.

Cooperación internacional contra el tráfico de armas

La iniciativa plantea una ruta de trabajo para los próximos años, con el propósito de reforzar la cooperación entre países frente al tráfico ilícito de armas de fuego.

Entre sus principales objetivos se encuentra combatir la corrupción y el lavado de dinero vinculados con estas actividades, así como abordar la responsabilidad penal de las empresas que faciliten el tráfico ilegal de armamento.

La propuesta también contempla el aprovechamiento de nuevas tecnologías para fortalecer las acciones contra este delito, además de impulsar la recopilación de información que permita ampliar los estudios sobre sus características y formas de operación.

Más información para enfrentar el delito

Otro de los puntos centrales de la resolución es la generación de información que contribuya a comprender las dinámicas y modalidades del tráfico ilícito de armas de fuego.

La recopilación de estos datos busca ampliar el conocimiento sobre las actividades relacionadas con este mercado ilegal y aportar elementos para orientar las acciones internacionales destinadas a combatirlo.

La iniciativa parte de la necesidad de mantener la coordinación entre los países y fortalecer las herramientas disponibles para hacer frente a las organizaciones criminales que recurren al tráfico de armas.

México impulsa una respuesta internacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la presentación de la resolución responde a la prioridad que México concede al combate contra el tráfico ilícito de armas y a la necesidad de promover la cooperación internacional en esta materia.

El Gobierno mexicano sostuvo que estas actividades contribuyen a exacerbar la violencia y los conflictos en distintas regiones del mundo, por lo que consideró necesario continuar cerrando espacios a las organizaciones criminales.

Con la adopción unánime de la resolución, México logró incorporar su propuesta a los trabajos internacionales relacionados con el Protocolo sobre Armas de Fuego, en el marco de la Convención de Palermo.

El comunicado de la Cancillería fue publicado el 27 de octubre de 2026, bajo el número 213/2026.

Seguir Leyendo

Nacionales

Titular: Segob y CANACAR pactan fin a los bloqueos de transporte de carga e instalan mesas de diálogo

Tras una reunión de trabajo con la mediación de CONCANACO SERVYTUR, el sector transportista se comprometió a retirar de forma definitiva las manifestaciones a cambio de trazar una ruta institucional para resolver demandas de seguridad y fiscalización.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) acordaron el retiro definitivo de los bloqueos carreteros y la suspensión de las manifestaciones del transporte de carga tras establecer una mesa de diálogo institucional.

Luego de una reunión de trabajo para escuchar las demandas de los transportistas, la dependencia federal y los representantes del sector pactaron iniciar mesas de trabajo formales. Estas reuniones serán coordinadas por la Subsecretaría de Gobernación y la Unidad de Gobierno con el objetivo de dar seguimiento a sus peticiones.

Los principales temas que se abordarán en la agenda de negociaciones incluyen:

  • Seguridad carretera y estado de la infraestructura.
  • Asuntos fiscales y de seguridad social.
  • Condiciones laborales de los conductores del sector.

En el encuentro también participó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) como acompañante del proceso. Con este acuerdo, las autoridades y las organizaciones transportistas buscan construir soluciones conjuntas mediante la coordinación institucional, garantizando el libre tránsito y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía.

Seguir Leyendo

Tendencias