Conecte con nosotros

Internacionales

México va por aranceles cero y permanencia del T-MEC: Marcelo Ebrard

“México propondrá la permanencia del T-MEC y la eliminación de aranceles. Cabeza fría y firmeza nos guiarán”, señaló Ebrard en un mensaje difundido en redes sociales, donde también compartió el plan semanal de trabajo de cara a la revisión.

Publicado

en

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, declaró este lunes que “la firmeza y la cabeza fría” guiarán al país en la revisión con Estados Unidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya primera ronda de conversaciones bilaterales se llevará a cabo el próximo miércoles.

“México propondrá la permanencia del T-MEC y la eliminación de aranceles. Cabeza fría y firmeza nos guiarán”, señaló Ebrard en un mensaje difundido en redes sociales, donde también compartió el plan semanal de trabajo de cara a la revisión.

“(El) plan aprobado por la presidenta Sheinbaum rumbo a la revisión del T-MEC: martes habrá reunión previa vía Zoom, y el miércoles tendrá lugar la primera ronda de conversaciones con Estados Unidos”, añadió el funcionario.

Fuentes de la Secretaría de Economía indicaron que el subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez participará el martes en las reuniones previas vía Zoom, mientras que Ebrard acudirá el miércoles a Washington D.C., a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), donde se reunirá con Jamieson Greer.

Tanto Ebrard como Gutiérrez viajaron a Washington tras sostener una reunión con la presidenta Sheinbaum. El subsecretario Gutiérrez y sus contrapartes participarán de manera virtual el martes, mientras que Ebrard y Greer asistirán presencialmente el miércoles.

Ebrard y Greer instruyeron a sus negociadores a iniciar discusiones sobre las medidas necesarias para asegurar que los beneficios del T-MEC se otorguen principalmente a las partes, incluyendo la reducción de la dependencia de importaciones provenientes de otras regiones, el fortalecimiento de las reglas de origen y el reforzamiento de la seguridad de las cadenas de suministro de Norteamérica.

Poder de negociación de México

La semana pasada, Ebrard afirmó que México llegará con “poder de negociación” a la revisión del T-MEC.

“Hay que tener claro que somos un país poderoso, prudente, pero con poder de negociación. México es el principal país exportador de Estados Unidos y es el que paga un arancel más bajo de todos los demás”, expresó durante un evento en Puebla.

El funcionario explicó que en la primera ronda se abordarán tres temas principales:

  1. Reducción de dependencia de terceros países, especialmente de Asia, tras superar discusiones sobre el déficit comercial entre México y Estados Unidos.
  2. Reglas de origen, que priorizan la procedencia de los productos sobre su precio, considerando que Estados Unidos, “el mercado más grande del mundo”, cambió el sistema que privilegiaba producir más barato sin importar el origen.
  3. Seguridad de las cadenas de suministro, vinculada con la guerra en Oriente Medio y las tensiones en el estrecho de Ormuz. Ebrard advirtió que hoy el riesgo puede ser el petróleo, pero mañana podría ser cualquier insumo estratégico.

Tras la ronda con Estados Unidos, Canadá será el siguiente país en la agenda, con la primera reunión prevista para mayo.

El 12 de marzo, el Gobierno de México abrió la convocatoria para una misión comercial a Canadá, que se realizará del 7 al 9 de mayo en Toronto, Montreal y Vancouver. El objetivo es llevar la representación empresarial mexicana más amplia del siglo en el país, buscando fortalecer exportaciones, inversión y cadenas regionales de valor.

Según la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, la misión se justifica por el peso de Canadá como cuarto socio comercial de México, segundo destino de exportación en 2025, con un incremento superior al 17 % en los envíos, y por el acceso preferencial con arancel cero para el 99 % de los bienes bajo el T-MEC.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Ebrard descarta cambios en aranceles tras victoria demócrata en EU

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

Publicado

en

Por

El cambio de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos no representará modificaciones inmediatas en la política arancelaria hacia México, aseguró este miércoles 4 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al considerar que las decisiones en esta materia dependen principalmente de las facultades del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

En ese sentido, Ebrard señaló que las condiciones de la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrían prácticamente sin variaciones en el tema arancelario. Sin embargo, reconoció que el nuevo escenario político podría tener repercusiones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La mayor parte de la relación arancelaria no cambia mucho. El Tratado puede ser que sí cambie, pero eso es muy pronto para poderlo decir», expresó el titular de Economía.

Respecto al proceso de revisión del acuerdo comercial, el secretario aclaró que hasta el momento no se han concretado modificaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de que durante las negociaciones se incorporen nuevos planteamientos o ajustes.

«Hoy en día puede ser que, por la revisión, hagamos alguna adición; pero ciertamente hasta el día de hoy ese no ha sido el caso», puntualizó.

El pronunciamiento ocurre después de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata consiguió avanzar de manera importante y obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, desplazando a los republicanos que mantenían el control de ambas cámaras.

Este nuevo panorama representa un cambio en el equilibrio político estadounidense y podría influir en las discusiones comerciales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, el Gobierno mexicano mantiene su atención en el desarrollo de la revisión del T-MEC, mientras busca conservar condiciones favorables para el intercambio comercial y evitar afectaciones a las exportaciones nacionales por la política arancelaria de la administración de Donald Trump.

Seguir Leyendo

Internacionales

México advierte a Texas: no puede adjudicarse islas del río Bravo

La Cancillería mexicana sostuvo que los límites entre ambos países no pueden cambiarse por determinación de una autoridad estatal, ya que su delimitación está respaldada por acuerdos internacionales que deben respetarse.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dejó en claro que el gobierno de Texas no tiene facultades para decidir unilateralmente a qué país pertenecen los territorios ubicados en la frontera con México, luego de que autoridades de ese estado estadounidense anunciaran que nueve islas del río Bravo pasarían a estar bajo su jurisdicción.

A través de un comunicado, la Cancillería mexicana sostuvo que los límites entre ambos países no pueden cambiarse por determinación de una autoridad estatal, ya que su delimitación está respaldada por acuerdos internacionales que deben respetarse.

En ese sentido, explicó que el Tratado de Límites de 1970 establece que, en el caso del río Bravo, la frontera internacional se encuentra en el centro del cauce normal de la corriente. Esta disposición es la que determina a qué país corresponde cada porción de tierra, sin importar cuál haya sido su condición de soberanía anteriormente.

La dependencia también recordó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo binacional encargado de atender los asuntos relacionados con la delimitación fronteriza y los cauces compartidos, es la única instancia facultada por ambos gobiernos para aplicar las disposiciones del tratado y establecer de qué lado de la frontera se encuentra cada isla.

Por ello, subrayó que ninguna autoridad de Texas puede atribuirse esa responsabilidad ni definir por cuenta propia la soberanía de dichos terrenos.

Otro punto que destacó la SRE es que los acuerdos internacionales también prohíben realizar obras que puedan alterar el comportamiento natural del río. De acuerdo con el tratado, ningún país puede construir infraestructura que, a consideración de la CILA, desvíe u obstruya el flujo normal del agua.

Texas anuncia control de nueve islas

La postura del gobierno mexicano se dio luego de que, dos días antes, la comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, informara que el estado había tomado posesión de nueve islas localizadas en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

En un mensaje difundido en redes sociales, la Oficina General de Tierras de Texas (GLO, por sus siglas en inglés) señaló que los terrenos abarcan aproximadamente 66 acres y que quedarían bajo jurisdicción estatal.

Según el anuncio, esta medida permitiría facilitar el acceso de autoridades federales y estatales, así como de elementos del Ejército, para reforzar las acciones de seguridad y combatir actividades ilegales en esos espacios.

Sin embargo, la declaración de las autoridades texanas abrió un nuevo punto de tensión en la relación fronteriza, ante la advertencia de México de que la soberanía territorial no puede establecerse mediante decisiones unilaterales.

Con su pronunciamiento, la SRE insistió en que cualquier determinación sobre las islas debe apegarse al tratado vigente y pasar por los mecanismos binacionales correspondientes, particularmente la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Seguir Leyendo

Internacionales

Aeroméxico y Delta abrirán tres nuevas rutas a Estados Unidos en 2027

Con esta incorporación, la alianza entre ambas aerolíneas llegará a 27 destinos estadounidenses conectados desde la capital mexicana, con vuelos diarios operados por Aeroméxico, de acuerdo con el anuncio realizado este lunes 26 de octubre.

Publicado

en

Por

Aeroméxico y Delta Air Lines ampliarán sus conexiones entre México y Estados Unidos con la apertura de tres nuevas rutas directas desde la Ciudad de México hacia Orange County, California; Fort Lauderdale, Florida, y Portland, Oregón, que comenzarán a operar en enero de 2027.

Con esta incorporación, la alianza entre ambas aerolíneas llegará a 27 destinos estadounidenses conectados desde la capital mexicana, con vuelos diarios operados por Aeroméxico, de acuerdo con el anuncio realizado este lunes 26 de octubre.

VUELOS COMENZARÁN EN ENERO

El calendario de operaciones contempla que la ruta hacia Orange County inicie el 11 de enero de 2027, mientras que los vuelos a Fort Lauderdale comenzarán el 14 de enero.

Por su parte, la conexión con Portland arrancará el 21 de enero desde México y el 22 de enero en el trayecto de regreso hacia la capital mexicana.

Las tres rutas contarán con una frecuencia diaria y serán operadas con aviones Boeing 737 MAX 8, con capacidad para 166 pasajeros: 16 en Clase Premier, 18 en AM Plus y 132 en Cabina Turista.

MÁS OPCIONES PARA VIAJAR

Aeroméxico informó que será la única aerolínea en ofrecer vuelos directos entre la Ciudad de México y cada uno de estos tres destinos. Las nuevas conexiones forman parte del Acuerdo de Colaboración Conjunta que mantiene con Delta para el mercado aéreo entre ambos países.

Giancarlo Mulinelli, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Aeroméxico, señaló que la expansión permitirá ampliar las alternativas para los viajeros, además de impulsar oportunidades de negocios e intercambio comercial.

En cuanto a los destinos, Orange County facilitará el acceso a las playas del sur de California y a los parques temáticos de Anaheim; Fort Lauderdale ofrecerá una conexión directa con el sur de Florida y la zona portuaria de Port Everglades, mientras que Portland fortalecerá los enlaces con el noroeste del Pacífico.

La venta de boletos para las tres nuevas rutas ya está disponible a través de los canales oficiales y sitios web de Aeroméxico y Delta, de acuerdo con la información difundida por las compañías.

Seguir Leyendo

Tendencias