Conecte con nosotros

Nacionales

Escuelas normales fortalecen formación docente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana

Durante la ceremonia, Delgado Carrillo destacó que las instituciones normalistas representan pilares fundamentales en la preparación de maestras y maestros comprometidos con la educación humanista, ética y social

Publicado

en

La formación de docentes en México cumple un papel esencial en la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al participar en la conmemoración del 139 aniversario de la Benemérita Escuela Nacional para Maestros (BENM) y del 78 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN).

Durante la ceremonia, Delgado Carrillo destacó que las instituciones normalistas representan pilares fundamentales en la preparación de maestras y maestros comprometidos con la educación humanista, ética y social. “La educación normalista constituye un pilar en la transformación del país, al ser los docentes los verdaderos agentes de cambio”, expresó.

El secretario subrayó la importancia de la educación inicial y preescolar, señalando que la NEM no puede concebirse sin el fortalecimiento de los primeros años de vida de niñas y niños, etapa en la que se siembran valores, vínculos solidarios y sentido de comunidad.

Por su parte, Luciano Concheiro Bórquez, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, afirmó que la conmemoración de estas escuelas invita a reflexionar sobre la responsabilidad ética y social del magisterio, y reconoció que estas instituciones tienen un presente activo y un futuro orientado a la excelencia docente.

Concheiro Bórquez resaltó que la ENMJN ha formado generaciones de maestras y maestros de educación preescolar, comprometidos con el desarrollo integral de la niñez y con la construcción de espacios educativos solidarios, inclusivos y sustentables.

Ambos funcionarios coincidieron en que la NEM representa más que un plan de estudios; es un mandato ético y social, que busca transformar la educación tras décadas de políticas neoliberales, promoviendo amor a la patria, diversidad, cultura de paz y cuidado del medio ambiente.

La conmemoración de estas escuelas normales refuerza la importancia de la formación docente como eje central de la política educativa nacional, destacando la labor de quienes dedican su vida a la enseñanza y al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Nacionales

Cae presunto operador financiero; aseguran 43 millones de pesos en CDMX

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicado

en

Por

Un operativo conjunto de fuerzas federales en la Ciudad de México derivó en la detención de Bojun “N”, señalado como presunto líder de una red de lavado de dinero que trabajaría para una organización criminal. Durante la intervención, las autoridades aseguraron más de 43 millones de pesos en efectivo, entre moneda nacional y dólares.

La captura se llevó a cabo durante un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información difundida por las autoridades federales, el detenido también estaría relacionado con actividades de extorsión contra comerciantes y tráfico de personas, delitos que forman parte de las líneas de investigación sobre esta presunta estructura criminal.

Además del dinero en efectivo, durante el cateo fueron localizadas y aseguradas diversas cantidades de droga, cartuchos, vehículos y documentación que podría aportar elementos para esclarecer las operaciones de la organización.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer los resultados del operativo y reconoció la colaboración de las autoridades de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, para concretar la intervención.

El funcionario también informó que las investigaciones no han concluido, pues las corporaciones continúan trabajando para identificar y desarticular las estructuras financieras que permiten a las organizaciones criminales mantener sus operaciones.

García Harfuch señaló que la estrategia de seguridad contempla seguir las rutas del dinero y debilitar los mecanismos utilizados por estos grupos para financiar sus actividades ilícitas.

Con este tipo de acciones, las autoridades federales buscan reducir la capacidad operativa de las organizaciones delictivas, además de combatir delitos como la extorsión y el tráfico de personas, que afectan directamente a comerciantes y distintos sectores de la población.

La investigación permanece abierta para determinar el alcance de las actividades atribuidas al detenido y establecer posibles responsabilidades de otras personas relacionadas con esta red.

Seguir Leyendo

Internacionales

Ebrard descarta cambios en aranceles tras victoria demócrata en EU

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

Publicado

en

Por

El cambio de fuerzas políticas en el Congreso de Estados Unidos no representará modificaciones inmediatas en la política arancelaria hacia México, aseguró este miércoles 4 de noviembre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al considerar que las decisiones en esta materia dependen principalmente de las facultades del presidente estadounidense, Donald Trump.

El funcionario explicó que, aunque los resultados de las elecciones legislativas del martes 3 de noviembre provocaron una reconfiguración política en Washington, esto no significa que las negociaciones sobre los aranceles entre ambos países vayan a cambiar de manera automática.

En ese sentido, Ebrard señaló que las condiciones de la relación comercial entre México y Estados Unidos se mantendrían prácticamente sin variaciones en el tema arancelario. Sin embargo, reconoció que el nuevo escenario político podría tener repercusiones en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«La mayor parte de la relación arancelaria no cambia mucho. El Tratado puede ser que sí cambie, pero eso es muy pronto para poderlo decir», expresó el titular de Economía.

Respecto al proceso de revisión del acuerdo comercial, el secretario aclaró que hasta el momento no se han concretado modificaciones, aunque dejó abierta la posibilidad de que durante las negociaciones se incorporen nuevos planteamientos o ajustes.

«Hoy en día puede ser que, por la revisión, hagamos alguna adición; pero ciertamente hasta el día de hoy ese no ha sido el caso», puntualizó.

El pronunciamiento ocurre después de las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos, donde el Partido Demócrata consiguió avanzar de manera importante y obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, desplazando a los republicanos que mantenían el control de ambas cámaras.

Este nuevo panorama representa un cambio en el equilibrio político estadounidense y podría influir en las discusiones comerciales que mantienen los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, el Gobierno mexicano mantiene su atención en el desarrollo de la revisión del T-MEC, mientras busca conservar condiciones favorables para el intercambio comercial y evitar afectaciones a las exportaciones nacionales por la política arancelaria de la administración de Donald Trump.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reconocen a agentes de investigación; destacan graduación de 981 nuevos elementos

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el funcionario hizo referencia a los riesgos que enfrentan diariamente los integrantes de las distintas áreas de la institución, así como al trabajo de quienes continúan desempeñando sus funciones después de sufrir lesiones graves.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció a agentes de investigación que han resultado heridos o perdido la vida durante el cumplimiento de sus funciones y destacó que, después de seis años sin graduaciones, la Academia de la dependencia ha formado a 981 nuevos elementos que se incorporarán al servicio del país.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a agentes de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el funcionario hizo referencia a los riesgos que enfrentan diariamente los integrantes de las distintas áreas de la institución, así como al trabajo de quienes continúan desempeñando sus funciones después de sufrir lesiones graves.

En su mensaje, recordó a los compañeros que fallecieron durante operaciones y señaló que su ausencia permanece presente entre quienes compartieron con ellos las labores de seguridad.

Seis años sin nuevos agentes

Uno de los datos que destacó García Harfuch fue el crecimiento de la formación de nuevos elementos. Explicó que la Academia comenzó prácticamente desde cero y que, aunque todavía se encuentra en construcción, ya consiguió graduar a 981 agentes, luego de un periodo de seis años sin incorporar nuevos egresados.

El secretario reconoció el trabajo de Marcela Figueroa y Araceli en la dirección y desarrollo de esta institución de formación, cuyo objetivo es preparar personal para las tareas de seguridad e investigación.

La incorporación de estos elementos representa, de acuerdo con el funcionario, una nueva etapa para la dependencia, que busca fortalecer sus capacidades de investigación y prevención del delito.

Recuerda operativo para trasladar a 92 objetivos prioritarios

Durante su intervención, García Harfuch también recordó un operativo realizado durante el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que participaron integrantes del Sistema Penitenciario, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la propia SSPC.

Como resultado de esa intervención, explicó, fueron trasladados 92 objetivos prioritarios, entre ellos personas que llevaban hasta 40 años sin haber sido extraditadas.

El funcionario destacó que en el operativo no se registró ninguna filtración de información y que participaron únicamente autoridades mexicanas.

También reconoció los riesgos que enfrentó el personal penitenciario durante la intervención, debido a las amenazas que recibían mientras desarrollaban sus actividades.

Agentes heridos continuaron con sus funciones

Otro de los momentos de su discurso estuvo dedicado a los elementos que sobrevivieron a situaciones de riesgo y que, pese a las lesiones sufridas, continúan trabajando.

Como ejemplo, mencionó a integrantes de una unidad que, después de la caída de un helicóptero, continuaron con la misión a pesar de presentar fracturas, lesiones y fisuras.

García Harfuch también recordó a los agentes que le tocó visitar en hospitales y a quienes perdieron la vida durante el cumplimiento de sus responsabilidades.

Señaló que estas experiencias representan parte de la historia de la institución y que los nuevos integrantes deben conocer el trabajo y los riesgos que han enfrentado quienes los precedieron.

Sheinbaum encabeza reuniones diarias de seguridad

En materia de estrategia nacional, el secretario señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum participa directamente en la conducción de las reuniones de seguridad, las cuales se realizan diariamente a las seis de la mañana.

Explicó que durante estos encuentros se revisan indicadores como la incidencia delictiva, los homicidios, los delitos de alto impacto y el robo de vehículos.

También indicó que se convoca a gobernadores de distintas entidades, sin importar su partido político, así como a fiscales, secretarios de Seguridad y mandos militares o navales de las regiones donde se registra una mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con García Harfuch, la inteligencia y la investigación constituyen uno de los componentes de la estrategia nacional para prevenir y combatir los delitos.

Reconoce coordinación con fuerzas federales

El titular de la SSPC también hizo referencia a la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República, instituciones con las que, dijo, se ha fortalecido el trabajo conjunto.

Durante su mensaje, insistió en que las detenciones y las misiones realizadas por los agentes tienen consecuencias en la vida de las familias mexicanas, aunque en ocasiones estas no conozcan directamente el trabajo que permitió obtener resultados.

Finalmente, García Harfuch llamó a los integrantes de la dependencia a mantener su compromiso con las tareas de investigación y seguridad, y señaló que uno de los objetivos es dejar mejores condiciones para la población al concluir sus responsabilidades.

Seguir Leyendo

Tendencias