Conecte con nosotros

Uncategorized

Senado aprueba nueva Ley para despenalizar el consumo de mariguana

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Publicado

en

senado

El Senado aprobó ayer la nueva Ley Federal para la Regularización del Cannabis, un hecho histórico que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, coincidieron senadores de Morena, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) e incluso algunos de Acción Nacional (PAN).

La legislación eleva de cinco a 28 gramos la cantidad de esa droga que puede portar un mayor de 18 años. Después de esa cantidad y hasta los 200 gramos sólo amerita una sanción administrativa y una multa de 11 mil pesos.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal destacó que ley aprobada es progresista y de avanzada, y concreta el gran cambio que hacía falta al país y que ya no se podía postergar.

La votación en lo general fue de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, entre ellas de la coordinadora de Encuentro Social (PES), Sasil de León, y su compañera Claudia Balderas, ya que su bancada también se dividió.

Ante el pleno, Jesusa Rodríguez resaltó que es un paso adelante para abandonar las posiciones moralistas, respetar a los usuarios de la mariguana y legalizar un mercado que al ser ilegal quedó en manos de la delincuencia organizada, llegó a los menores y criminalizó al sector campesino, otro de los grandes afectados por el prejuicio y la ignorancia.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, destacó que eliminar la prohibición no significa alentar el consumo. Se prohíbe, destacó, fumar en espacios públicos donde haya menores, así como a 500 metros de escuelas, centros comerciales, deportivos, parques y edificios gubernamentales. Las asociaciones de fumadores tampoco podrán estar cerca de estos sitios.

Ente los cambios que se incluyeron al dictamen ayer de última hora están elevar de cuatro a seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, que será hasta ocho en caso de que habiten más de dos fumadores.

La ley dará preferencia a campesinos, indígenas y comunidades vulneradas por la prohibición para obtener las licencias de cultivo y comercialización de la mariguana.

Uncategorized

Sheinbaum descarta fin del T-MEC en julio; revisión marcará nueva etapa del acuerdo

La mandataria aclaró que el próximo 1 de julio no representa la conclusión del tratado, sino el inicio de una nueva etapa dentro del proceso de evaluación de los compromisos y condiciones pactadas desde su entrada en vigor.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este viernes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, llegue a su fin en julio próximo, cuando arranque la revisión formal del acuerdo comercial entre las tres naciones.

Durante su pronunciamiento, la mandataria aclaró que el próximo 1 de julio no representa la conclusión del tratado, sino el inicio de una nueva etapa dentro del proceso de evaluación de los compromisos y condiciones pactadas desde su entrada en vigor.

Sheinbaum explicó que esta revisión forma parte de los mecanismos establecidos dentro del propio acuerdo y tiene como objetivo analizar su funcionamiento, actualizar ciertos puntos y fortalecer la relación comercial entre los países integrantes.

La presidenta recordó además lo informado por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, quien dio a conocer que ya concluyó la última ronda de contactos previos al arranque oficial de la revisión.

De acuerdo con Ebrard, durante esta nueva fase se definirá si el tratado mantiene su vigencia bajo los términos actuales o si se abre un proceso de revisiones anuales para ajustar aspectos específicos.

En caso de no alcanzarse consensos entre las partes, el acuerdo podría encaminarse hacia su expiración en 2036, tal como contemplan las cláusulas del propio mecanismo comercial.

El T-MEC, que sustituyó al antiguo TLCAN en 2020, es considerado uno de los pilares de la economía mexicana, ya que regula buena parte del intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, principales socios de México.

La revisión del tratado genera expectativa entre sectores empresariales, industriales y financieros, debido a la importancia que tiene para la estabilidad económica, las exportaciones y la atracción de inversiones en la región.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sheinbaum y Lula refuerzan cooperación bilateral entre México y Brasil

Ambos mandatarios sostuvieron una videollamada para revisar acuerdos en energía, comercio, salud y ciencia, además de fortalecer la agenda regional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una videollamada de aproximadamente 40 minutos con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de revisar los avances de la agenda bilateral y los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

En la reunión virtual, en la que también participaron los cancilleres Roberto Velasco y Mauro Vieira, ambos mandatarios dieron seguimiento a los compromisos establecidos en materia de diálogo político y cooperación estratégica, principalmente en el ámbito energético.

Entre los temas abordados destacó la colaboración en biocombustibles y la posibilidad de concretar un instrumento de cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), como parte del fortalecimiento del sector energético en la región.

Asimismo, coincidieron en la importancia de profundizar la revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia comercial, con el fin de ampliar el intercambio económico entre México y Brasil.

En el encuentro también se destacó el avance en áreas como salud, turismo, gobernanza pública, así como en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, sectores considerados clave para el desarrollo de ambas economías.

Tanto Sheinbaum como Lula da Silva reiteraron la relevancia del multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la defensa de la democracia y el principio de no intervención, especialmente ante el contexto global actual.

De igual forma, ambos líderes manifestaron su respaldo a la propuesta de levantar el embargo a Cuba y expresaron su preocupación por la situación humanitaria en la isla.

Como parte de los acuerdos, instruyeron a sus respectivas cancillerías a realizar en próximas fechas la VI Reunión de la Comisión Binacional México–Brasil, considerada el principal mecanismo de diálogo político y cooperación entre ambos países.

También refrendaron su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet para ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Finalmente, el presidente Lula da Silva deseó éxito a la presidenta Sheinbaum en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá a México como uno de los países sede, junto con Estados Unidos y Canadá.

Seguir Leyendo

Nacionales

Rafa Marín e Ian Cárdenas presentan agenda del “segundo piso de la transformación” en Quintana Roo

Los participantes señalaron que se contempla una inversión de 37 mil millones de pesos para la construcción de 62 mil viviendas en la entidad, iniciativa que busca ampliar el acceso a una vivienda para diversos sectores de la población, especialmente jóvenes y grupos vulnerables.

Publicado

en

Por

Rafa Marín, fundador de Morena en Quintana Roo, e Ian Cárdenas, coordinador nacional del movimiento Construyendo el Segundo Piso de la Transformación, encabezaron este martes una conferencia de prensa en Cancún para exponer avances y objetivos de la estrategia política que busca dar continuidad al proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante el encuentro, ambos dirigentes señalaron que la intención es fortalecer la vinculación con distintos sectores sociales y productivos, además de promover espacios de diálogo para consolidar una agenda común en la entidad.

Resaltan respaldo ciudadano al Gobierno federalIan Cárdenas destacó que el Gobierno federal mantiene altos niveles de aprobación ciudadana, situación que, afirmó, fortalece la continuidad del proyecto de transformación nacional.

Según explicó, el movimiento busca ampliar la participación de organizaciones sociales, empresarios y sindicatos en la construcción de propuestas y acciones que contribuyan al desarrollo del estado.

Vivienda y acceso al agua, entre los temas prioritariosEn materia de políticas públicas, durante la conferencia se abordaron proyectos relacionados con vivienda y acceso al agua en Quintana Roo.

Los participantes señalaron que se contempla una inversión de 37 mil millones de pesos para la construcción de 62 mil viviendas en la entidad, iniciativa que busca ampliar el acceso a una vivienda para diversos sectores de la población, especialmente jóvenes y grupos vulnerables.

Asimismo, se mencionaron acciones enfocadas en la regulación de pozos de riego y el fortalecimiento del acceso al agua en la zona sur del estado, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.Marín destaca acercamiento con distintos sectoresPor su parte, Rafa Marín explicó que estas actividades forman parte de una agenda nacional de acercamiento con actores locales y sectores sociales.Indicó que en los últimos meses ha recorrido diversos municipios de Quintana Roo atendiendo invitaciones de ciudadanos, militantes y representantes de diferentes grupos interesados en dialogar sobre el rumbo político y social del estado.

El exfuncionario federal señaló que existe interés entre la militancia por conocer los antecedentes y la evolución del movimiento en la entidad, así como los retos que enfrenta en la actualidad.Participación política y continuidad del proyectoDurante su intervención, Marín también señaló que continuará participando en actividades de diálogo y organización política, y adelantó que buscará involucrarse en los procesos internos que su partido defina en los próximos meses, respetando los tiempos y mecanismos establecidos.

Finalmente, Rafa Marín e Ian Cárdenas coincidieron en que el llamado “segundo piso de la transformación” tiene como propósito fortalecer las bases construidas en años recientes mediante la organización política y la implementación de políticas públicas, destacando que la participación ciudadana será un elemento clave para los próximos procesos políticos en Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Tendencias