Conecte con nosotros

Las Mañaneras

No hay funcionario en el mundo como López-Gatell: AMLO

El Presidente respaldó al subsecretario “que se escuche bien y que se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”, dijo.

Publicado

en

Ante las críticas en contra del desempeño del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su reciente viaje a playas de Oaxaca y peticiones de que renuncie, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en su defensa: “Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor López-Gatell. Ejemplar, no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen y ya sé lo que van a replicar.(…) que se escuche bien y se escuche lejos, nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público”.

A pregunta expresa sobre las versiones de que podría renunciar el subsecretario, López Obrador lo colmó de elogios: “hay una campaña de desprestigio contra el doctor, se me hace muy injusta porque ha estado aplicado de tiempo completo, imagínense la presión lo que significa estar conduciendo acciones en contra de la pandemia . Es un hombre sensible y humano. Y golpes y golpes y golpes”

En su respuesta lanzó: “¿Como vamos a deshacernos del doctor López Gatell?¿Quienes piden que renuncien? Krauze por ejemplo, porque no se produce un debate entre Hugo y Krauze, sería muy bueno haber que nos dice el doctor Krauze, o cualquier otro comunicador.”.

Tras señalar que es un hombre preparado y gran profesional que tiene gran capacidad de exposición porque es importante saber transmitirle al pueblo “lo que debe hacerse”. Pidió comparar su currículum con los que fueron secretarios de Salud en el pasado.

En la lectura del currículum, destacó que doctorado y postdoctorado en esta universidad John Hopkins de las de más prestigio, pero además en la especialidad que se requiere. Nada más hay tres niveles y eméritos, aprovecho para decir que el emérito es el secretario de salud, su maestro. El doctor Jorge Alcocer, premio nacional de ciencia. Yo no le otorgué a Alcocer el premio, se lo otorgaron los gobiernos anteriores.”

Por otro lado, destacó que a la fecha México se mantiene como el país de América Latina que más vacunas ha aplicado.

Van a llegar la próxima semana más de 400 mil dosis, lo que permitirá avanzar en la inmunización. “Estamos buscando resolver que tengamos las dosis suficientes para lograr vacunar a finales de marzo a todos los adultos mayores del país. Eso es lo que corresponde a nuestro plan y ayudar a que se vacune a nuestros paisanos

—¿De ser necesario ayudarían a cubrir las vacunas de los paisanos?

—Si, lo haríamos

A pregunta expresa sobre la segregación de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, dijo que la secretaría de Relaciones Exteriores realiza gestiones porque “por humanismo se debe vacunar a todos, fue aprobada esta iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas de que la vacuna y las medicinas se consideran como derecho humano fundamental, deben de llevar como cinco millones de dosis”.

Más adelante, recordó que hoy es el día de la enfermera, no crean que no se recuerda, dijo, solo que se acordó que se conmemoraría en una fecha cercana a la celebración a nivel internacional.

Estados

Drones comerciales son usados para el tráfico ilegal de migrantes: Defensa

El secretario Ricardo Trevilla afirmó que existe buena coordinación con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, aseguró que existe una coordinación positiva entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos para atender la presencia y el derribo de drones detectados en la zona fronteriza.

Durante el encuentro encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este 4 de septiembre en el 52° Batallón de Infantería, en Guadalupe, Zacatecas, el funcionario explicó que ambos países mantienen intercambio de información sobre este tipo de aeronaves.

Trevilla Trejo señaló que, de acuerdo con información compartida por autoridades estadounidenses, buena parte de los drones detectados serían aparatos de uso comercial, empleados principalmente por personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes.

El titular de la Defensa Nacional destacó que la colaboración con las fuerzas armadas de Estados Unidos se mantiene de manera respetuosa y que cada país actúa dentro de sus respectivas competencias, aunque existe comunicación para atender este tipo de situaciones.

De esta manera, las autoridades mexicanas mantienen bajo vigilancia el uso de drones en actividades ilícitas, mientras continúan los mecanismos de cooperación bilateral para intercambiar datos y reforzar las acciones de seguridad.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum revela que Petro prepara un libro sobre el poder político de las redes digitales

La presidenta contó que el exmandatario colombiano analiza cómo las plataformas pueden influir en elecciones y en la política internacional.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo una conversación con el expresidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su encuentro del miércoles en Palacio Nacional, donde uno de los temas centrales fue el libro que actualmente prepara el político colombiano.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum explicó que Petro le compartió algunos detalles de la obra que escribe, enfocada en el papel que tienen las plataformas digitales en la política internacional y en su capacidad para incidir en procesos electorales.

De acuerdo con la mandataria mexicana, el exgobernante colombiano analiza en su libro la manera en que distintas herramientas y redes digitales pueden ser utilizadas para influir desde el exterior en los resultados de elecciones en diferentes países.

Sheinbaum también señaló que Petro aborda la forma en que se ha articulado la derecha internacional para intervenir o impulsar determinadas posiciones políticas en diversos escenarios. La conversación, comentó, estuvo relacionada principalmente con estas reflexiones y con el alcance que actualmente tienen las nuevas tecnologías.

El encuentro entre ambos políticos se dio en Palacio Nacional, en un momento en que el impacto de las plataformas digitales y las redes sociales sobre la política mundial se ha convertido en un tema cada vez más presente en el debate público.

La presidenta no dio mayores detalles sobre el contenido del libro ni sobre su posible fecha de publicación, aunque destacó el intercambio de ideas que tuvo con Petro durante su visita.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum renueva acuerdo con gasolineros para contener precios de combustibles

La mandataria señaló que el acuerdo fue renovado en Palacio Nacional con el objetivo de continuar los esfuerzos para combatir la inflación y la carestía.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes sobre la renovación del acuerdo voluntario con el sector gasolinero para contribuir a contener los precios de los combustibles y apoyar la economía de las familias mexicanas.

A través de sus redes sociales, la mandataria señaló que el acuerdo fue renovado en Palacio Nacional con el objetivo de continuar los esfuerzos para combatir la inflación y la carestía.

La estrategia contempla mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro, mientras que el diésel se mantiene por debajo de los 27 pesos, de acuerdo con los compromisos establecidos entre el Gobierno de México y representantes del sector.

El acuerdo tiene carácter voluntario y forma parte de las acciones implementadas por la administración federal para contribuir a la estabilidad de los precios de combustibles y reducir su impacto en la economía de los hogares.

Con la renovación, autoridades y empresarios del sector continuarán trabajando de manera coordinada para mantener la estrategia y dar seguimiento a los precios en las estaciones de servicio del país.

La presidenta destacó que este tipo de acuerdos buscan proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y mantener condiciones de mayor estabilidad frente a las presiones inflacionarias.

Seguir Leyendo

Tendencias