Conecte con nosotros

Nacionales

Adaptar la economía y los espacios de trabajo al Covid para avanzar: Arturo Herrera Gutiérrez

Para enfrentar los efectos de la pandemia, Herrera indicó que se deben emprender dos decisiones: adaptar la economía y los espacios de trabajo y la convivencia diaria al Covid.

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la recuperación económica del país no depende de los apoyos sectoriales, “sino de qué tan rápidamente adaptar que la economía y la sociedad convivan con el Covid”.

Anunció que el 9 de octubre el gobierno federal pagará 4 mil 200 millones de pesos para poder adquirir la vacuna cuando esté disponible, probablemente a principios de 2021.

Cuando se cuente con la vacuna, primero se aplicará al personal del sector salud y personas en situación de riesgo, en el transcurso del año se recibirán suficientes lotes para aplicarlos a un porcentaje alto de la población.

“La lucha contra el Covid debe ser la principal prioridad de la política pública el próximo año. Si la pandemia no se contiene, la economía no crecerá de manera constante. Probablemente ya pasamos lo peor del Covid, pero no se ha ido; no acabará pronto, y sigue marcando el tono tanto de la política de salud como de las finanzas púbicas, pero va a pasar, se va a ir, y por eso aumentamos 9 por ciento real el presupuesto en salud”, expresó.

Añadió que se atenderá a la población en un sistema de salud más robusto y se impulsará una política social e inversión en infraestructura.

Para enfrentar los efectos de la pandemia, indicó, se deben emprender dos decisiones: adaptar la economía y los espacios de trabajo y la convivencia diaria al Covid, y retomar ya la agenda de inversión.

Por último, informó que el próximo lunes, en Palacio Nacional, con el presidente López Obrador, se presentará un plan de inversión de los empresarios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Retiran prisión domiciliaria a madre de Emilio Lozoya

Dicha medida le habría sido impuesta en el caso Odebrecht en el que está acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa

Publicado

en

Por

Durante una audiencia que duró más de 11 horas un juez federal decidió retirar la prisión domiciliaria contra Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya, la cual mantenía desde el año 2019.

Dicha medida le habría sido impuesta en el caso Odebrecht en el que está acusada por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que ante esto, el juez Gerardo Alarcón ordenó la colocación de un localizador electrónico, con este podrá circular dentro de la Ciudad de México, sin embargo, tiene prohibido salir del país.

El juez argumentó que la madre de Emilio Lozoya tiene 75 años de edad y se está cuando según el convenio en materia de derechos humanos para los adultos mayores que el gobierno o mexicano firmó con la ONU en el año 2015.

En la que se determina que se debe privilegiar la libertad de las personas adultas mayores para no estar aisladas y libres de violencia. Ante esto, la mujer ya podrá salir de su domicilio.

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP Modifica Calendario Escolar 2022-2023

Alumnos regresan a clases tras vacaciones decembrina en CDMX, enero 2023.

Publicado

en

Por

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó las adecuaciones al Calendario Escolar 2022-2023 de Educación Básica para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, al reprogramar los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, manteniendo los 190 días efectivos de clase y la conclusión del ciclo lectivo el 26 de julio.

Los cambios se realizan en respuesta a diversas solicitudes por parte de docentes, madres y padres de familia que, sobre ese tema, recibió la SEP. Por tal motivo, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica sin presencia de alumnos, previsto del 5 al 9 de junio, se trasladará a los días 20, 21, 24, 25 y 26 de julio.

En mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos, previstas del 3 al 7 de julio y del 10 al 14 del mismo mes, para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.

Cabe señalar que la Ley General de Educación establece que corresponde de manera exclusiva a la SEP, establecer el calendario escolar aplicable a toda la República para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables.

Las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 son de consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3zlelxZ y entran en vigor al día siguiente de su publicación.

Seguir Leyendo

Nacionales

Dan prisión preventiva a detenidos por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Los señalados son los agentes migratorios Rodolfo ‘N’, Daniel ‘N’, Gloria ‘N’, también el guardia de la compañía privada Tank

Publicado

en

Por

Un juez dictó prisión preventiva a los primeros cinco detenidos por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 39 migrantes muertos.

Los agentes migratorios Rodolfo N., Daniel N. y Gloria Liliana N.; el guardia de seguridad Adán N., y el migrante venezolano Jason N., son señalados de homicidio con dolo eventual y lesiones.

El próximo 4 de abril se llevará a cabo la audiencia para conocer si son vinculados a proceso, o no.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró seis órdenes de aprehensión relacionadas al caso, por lo que falta una persona por detener. No obstante, se tienen identificadas a ocho personas como presuntas responsables.

La noche del 27 de marzo se registró un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en la muerte de 39 migrantes.

Primeros informes señalan que los hombres que se encontraban en la estancia provisional prendieron fuego a sus colchonetas a manera de protesta.

El video de una cámara de seguridad del lugar reveló que iniciadas las llamas un guardia de seguridad y un servidor público se fueron, dejando bajo llave la sección en la que se encontraban los migrantes, lo que derivó en la muerte de la mayoría de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultará información ni se protegerá a nadie por lo ocurrido.

Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar pero queremos tener todos los elementos para informar sobre lo que sucedió en la versión del Gobierno que represento”, dijo en su conferencia matutina.

Pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que atienda personalmente el caso para que “se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.

Seguir Leyendo

Tendencias