Conecte con nosotros

Nacionales

Alerta Cofepris robo de más de 37 mil medicamentos para pacientes con cáncer

La Cofepris informó que el robo ocurrió en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A de C.V.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el pasado 7 de octubre se le notificó sobre un robo de 38 mil piezas de medicamentos.

«Al público en general, se le informa que los medicamentos oncológicos referidos en la presente alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales», detalló la Cofepris.

Entre los medicamentos se encuentran dos lotes de 4 mil 05 piezas de DAUNORUBICINA 20 mg, caja con 1 frasco; cinco lotes de 4 mil 606 piezas de FLUOROURACILO 500 mg, caja con cinco frascos.

Así como dos lotes con 2 mil 880 piezas de OXALIPLATINO 100 mg (20 mL), caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 160 piezas de DACARBAZINA 200 mg, caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 480 piezas de MITOMICINA 5 mg, caja con 1 frasco.

También dos lotes con mil 505 piezas de ETOPOSIDO 100 mg, caja con 10 frascos (5 ml); un lote de 4 mil 480 piezas de IDARUBICINA 5 mg; un lote de 2 mil 080 piezas de OXALIPLATINO 50 mg, caja con 1 frasco (10 ml); un lote de 2 mil 592 piezas de CICLOFOSFAMIDA 1 g, caja con 1 frasco.

Además de dos lotes con 2 mil 688 de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos y un lote de 4 mil 480 piezas de CICLOFOSFAMIDA 200 mg, caja con 5 frascos.

Internacionales

México quiere fortalecer el T-MEC ya que ha sido un «éxito», asegura Ebrard

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense.

Publicado

en

Por

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó este jueves que el Gobierno mexicano buscará que la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se centre en fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del acuerdo, al considerar que han funcionado y han sido clave para el crecimiento del comercio y el empleo en los tres países.

Añadió que otro objetivo es reforzar el sistema de solución de controversias. “Queremos que el sistema de solución de controversia siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afectan a diferentes industrias”, dijo.

Ebrard destacó la interdependencia comercial de América del Norte y el peso de México y Canadá para la economía estadounidense. “México es el cliente número uno de los Estados Unidos y el dos, Canadá”, afirmó, y añadió: “Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China y Alemania juntos”.

Recordó que el 1 de julio es la fecha establecida para concluir la revisión, pero señaló que los trabajos avanzan en buen camino y que los tres países deberán presentar sus conclusiones a finales de enero. “A fines de enero tienen que estar concluidos”, dijo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Reforma electoral estará lista en febrero”: Sheinbaum; no se quitará autonomía al INE

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Instituto nacional Electoral (INE) no perderá su autonomía por la reforma electoral y aclaró que las propuestas de esta iniciativa todavía se analizan junto con la Comisión de la Reforma Electoral, pues hay ciertos temas que se deben mejorar.

Sheinbaum mencionó que su plan de reforma podría estar lista en la primera semana de febrero.

Aseveró también que es una propuesta que fortalece el sistema electoral del país y garantiza la democracia electoral, así como las consultas públicas.

Asimismo, negó que sea una vía hacia el autoritarismo, y se quitará la representación de las minorías. Sheinbaum mencionó que la reforma electoral contempla, entre los puntos, la reducción de los gastos de partidos políticos y al INE; una nueva forma de establecer la representación proporcional; mayor participación ciudadana, y disminuir número de regidores.

Seguir Leyendo

Nacionales

El café mexicano estrena ley y billete: así se honra a los productores

Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Publicado

en

Por

El café mexicano tendrá, a partir de este año, algo más que aroma y prestigio internacional: también tendrá una ley que busca ordenar, proteger y fortalecer toda su cadena productiva. Y para celebrarlo, AGRICULTURA y la Lotería Nacional decidieron llevar el mensaje hasta los billetes de sorteo.

En la explanada Mujeres Rurales de la Ciudad de México, se presentó el billete conmemorativo “Por el desarrollo sustentable del café de México”, una pieza que acompaña la entrada en vigor —en junio de 2026— de la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, considerada un parteaguas para miles de familias productoras.

La legislación apunta directo al corazón del sector: los pequeños productores, quienes generan más del 90 por ciento del café nacional desde parcelas menores a tres hectáreas. Para ellos, la ley crea una Comisión Nacional, un Sistema Nacional de Información, registros oficiales y comités de precios y comercialización que buscan dar certidumbre, transparencia y mejores condiciones de mercado.

Durante el acto, el subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, fue claro: fortalecer al pequeño productor es fortalecer al país. “Si ponemos de pie a las y los pequeños productores, ponemos de pie a México”, dijo al destacar que el café ahora también formará parte de la red de suministro de Alimentación para el Bienestar, bajo esquemas de comercio justo.

La directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, subrayó que el billete no es solo un objeto de colección, sino un reconocimiento público a quienes sostienen una de las bebidas más emblemáticas del país. “Este billete es un homenaje a las manos que siembran, cuidan y cosechan el café mexicano”, expresó.

Desde el ámbito legislativo, la senadora Susana Harp recordó que México es líder mundial en café orgánico y de altura, y que esta nueva ley busca que esa riqueza se distribuya con mayor equidad, sin perder de vista la sustentabilidad.

El sector productivo también celebró. Representantes de Anicafé y Amecafé coincidieron en que el nuevo marco jurídico abre la puerta a una etapa más ordenada y competitiva para el café mexicano, mientras que la Organización Internacional del Café llamó a aprovechar este impulso para posicionar aún más el producto en el mercado global.

Un billete que también cuenta una historia

El billete conmemorativo corresponde al Sorteo Superior No. 2871, que se realizará el 6 de febrero de 2026, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos y una bolsa total de 51 millones de pesos. Ya circulan 2.4 millones de cachitos en todo el país.

Más allá del sorteo, el mensaje es claro: el café mexicano no solo se bebe, también se defiende, se valora y ahora se respalda con ley.

Seguir Leyendo

Tendencias