Conecte con nosotros

Nacionales

Alerta máxima por frío en CDMX

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México activó una alerta roja debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la madrugada de este sábado 4 de febrero en tres alcaldías.

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados.

Explicaron además, que se emitiría una alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Esto a causa de que se prevé, se registren temperaturas muy bajas que van desde los 1 a 3 grados centígrados durante la mañana. De igual forma, manifestaron que sería emitida una alerta de color amarillo.

Esta sería para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este sábado.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a la población tomar las medidas pertinentes para mitigar el frío, como por ejemplo, usar crema hidratante, abrigarse, etc.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

AGRICULTURA fortalece programas sanitarios para impulsar la producción y abrir nuevos mercados

Durante su participación, Calderón Elizalde señaló que la sanidad y la inocuidad agroalimentaria representan un «bien público que no se ve, pero se siente», ya que su impacto se refleja tanto en la reducción de pérdidas para los productores como en la confianza de las familias al consumir alimentos sanos e inocuos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) reforzó sus programas sanitarios y de inocuidad con un enfoque de inclusión social, visión agroecológica y arraigo territorial, con el objetivo de elevar la competitividad de los productores de pequeña escala, facilitar su acceso a mercados nacionales e internacionales y fortalecer la producción de alimentos en el país.

Durante el 4° Congreso de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, afirmó que la estrategia busca priorizar el bienestar de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de zonas de alta y muy alta marginación, en concordancia con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sanidad como herramienta para fortalecer el campo

Durante su participación, Calderón Elizalde señaló que la sanidad y la inocuidad agroalimentaria representan un «bien público que no se ve, pero se siente«, ya que su impacto se refleja tanto en la reducción de pérdidas para los productores como en la confianza de las familias al consumir alimentos sanos e inocuos.

Explicó que el Senasica ha fortalecido las acciones sanitarias dirigidas a cultivos estratégicos como maíz, frijol, trigo, arroz y caña de azúcar, además de productos impulsados por el programa Sembrando Vida, entre ellos cacao, café y miel melipona, con beneficios directos para comunidades vulnerables.

México mantiene liderazgo agroalimentario

El titular del Senasica destacó que el trabajo conjunto entre las autoridades sanitarias y el sector privado ha permitido que México se consolide como el undécimo productor mundial de alimentos y el séptimo exportador a nivel internacional.

Asimismo, señaló que la estrategia implementada para contener el gusano barrenador del ganado (GBG) ha permitido mantener controlada esta plaga durante más de un año y medio. Añadió que la Planta de Moscas Estériles ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas, alcanzará en los próximos meses una producción de 180 millones de moscas estériles por semana, como parte de las acciones de control.

Acciones de vigilancia y prevención

Durante el panel «Gobierno en acción – Programas y acciones prioritarios del Senasica», el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, explicó que las estrategias del organismo incluyen el seguimiento de parcelas, la transferencia de tecnología, programas de capacitación, manejo integrado de plagas, actividades en Escuelas de Campo y convenios con asociaciones de productores.

Por su parte, el director general de Salud Animal, Gabriel Ayala Borunda, informó que una de las principales líneas de trabajo es la inspección permanente para detectar oportunamente enfermedades exóticas, como la influenza aviar de alta patogenicidad, además de mantener la vigilancia para demostrar la ausencia de enfermedades de importancia cuarentenaria y comercial, entre ellas la fiebre aftosa y la peste porcina africana.

Inspección y certificación fortalecen al sector

El director general de Inspección Fitozoosanitaria, Gerardo Guerrero González, destacó que el país permanece libre de cerca de mil 200 plagas de impacto cuarentenario, resultado de la vigilancia que se realiza en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) y 197 puntos de importación comercial distribuidos en puertos, aeropuertos y fronteras.

En tanto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, David Soriano García, resaltó el sistema de Certificación Orgánica Participativa, impulsado por AGRICULTURA, al señalar que permite a los productores de pequeña escala comercializar directamente sus productos, reducir la participación de intermediarios y mejorar sus ingresos.

Llaman a fortalecer alianzas para un campo sostenible

Al clausurar el congreso, Francisco Ramírez y Ramírez afirmó que México requiere un campo moderno, sostenible y seguro, por lo que consideró indispensable fortalecer las alianzas estratégicas entre la academia, el sector público y la iniciativa privada para hacer frente a los desafíos que enfrenta la producción agroalimentaria.

Seguir Leyendo

Estados

Saldo blanco tras sismo de 7.4 que sacudió al sur del país

Protección Civil informó que no hay personas fallecidas ni daños graves; continúan los monitoreos por réplicas.

Publicado

en

Por

Un fuerte movimiento telúrico sorprendió la mañana de este viernes a habitantes del sur de México. A las 08:49 horas, un sismo de magnitud 7.4, con epicentro ubicado a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se percibió en distintas entidades de la región.

Pese a la intensidad del fenómeno, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, hasta el momento, se mantiene un reporte preliminar de saldo blanco, sin personas fallecidas ni afectaciones mayores.

Autoridades realizan evaluación de daños

Tras una reunión de evaluación entre la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, y el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, las autoridades señalaron que la situación permanece bajo control.

De acuerdo con el reporte emitido hasta las 11:00 horas, no se tenían registrados daños estructurales de consideración en inmuebles públicos o privados que representaran un riesgo para la población.

El gobernador chiapaneco transmitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que, hasta ese momento, no había afectaciones graves que lamentar.

Afortunadamente, hasta el momento no tenemos nada que lamentar”, expresó el mandatario, aunque pidió mantener la calma y seguir las recomendaciones de Protección Civil ante la posibilidad de nuevos movimientos.

Continúan las réplicas tras el sismo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento principal generó actividad sísmica posterior. Hasta las 11:00 horas se habían registrado 60 réplicas, entre ellas una de magnitud 6.5, la cual volvió a generar preocupación entre habitantes de algunas comunidades.

Las autoridades mantienen monitoreo constante de la zona para evaluar cualquier cambio en las condiciones y atender posibles reportes de la población.

Emiten recomendaciones para zonas costeras

Ante el comportamiento del fenómeno, autoridades emitieron recomendaciones preventivas para habitantes de zonas cercanas al litoral, principalmente mantenerse atentos ante posibles cambios en el mar y evitar acercarse a las playas mientras continúe la vigilancia.

La CNPC reiteró que mantiene comunicación permanente con las unidades estatales y municipales de Protección Civil de todo el país para coordinar acciones en caso de ser necesario.

Por ahora, el reporte oficial indica que el sismo provocó principalmente alarma entre la población, pero sin daños graves confirmados hasta el último corte de información.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Investigan a exgobernador Ernesto Ruffo por presunta red de huachicol fiscal en BC

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que las acciones forman parte de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se mantiene activa desde hace más de un año

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el caso relacionado con una presunta red de huachicol fiscal en Baja California, investigación en la que está involucrado el exgobernador Ernesto Ruffo Appel.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que las acciones forman parte de una investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual se mantiene activa desde hace más de un año.

El funcionario detalló que durante la jornada del jueves fueron cumplimentadas ocho órdenes de aprehensión relacionadas con esta presunta estructura delictiva, aunque señaló que todavía existen mandamientos judiciales pendientes de ejecutar.

“Es una investigación de más de un año. Ayer se cumplimentaron ocho órdenes de aprehensión, faltan otras por cumplimentar. Es una investigación en curso, todavía no está terminada”, señaló García Harfuch.

De acuerdo con la explicación del titular de Seguridad federal, la investigación está relacionada con el ingreso irregular de mercancía al país, donde presuntamente se reportaba una capacidad menor a la real en los ferro tanques utilizados para el traslado del combustible.

García Harfuch indicó que la red habría declarado únicamente alrededor del 10 por ciento de la capacidad real de los ferro tanques, situación que forma parte de las líneas de investigación de las autoridades federales.

El secretario reiteró que el caso continúa en proceso y que las instituciones responsables mantienen las diligencias para determinar responsabilidades y avanzar con las órdenes judiciales pendientes.

La indagatoria forma parte de los operativos federales contra esquemas de evasión fiscal y tráfico ilegal de combustibles, conocidos como huachicol fiscal, que implican el ingreso de hidrocarburos sin el pago correspondiente de impuestos o mediante documentación irregular.

Seguir Leyendo

Tendencias