Conecte con nosotros

Nacionales

Cofepris da 2 meses para poner carteles de ‘Prohibido fumar’ en establecimientos

De acuerdo a ambas instancias, en el manual se establecen las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público.

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunciaron la publicación del ‘Manual de identidad gráfica’, así como la señalética que deben delimitar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

La autoridad sanitaria impondrá sanciones que van desde una multa de los 103.74 a 10 mil 374 pesos mexicanos y clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total, a los establecimientos que no garanticen espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

A partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga en su página oficial, los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria espacios libres de humo de tabaco y emisiones, con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.

De acuerdo a ambas instancias, en el manual se establecen las líneas de aplicación para las nuevas señaléticas, mismas que deberán estar visibles al público. ‘La primera señalización obligatoria deberá ubicarse en cada entrada del establecimiento’.

La señalización se compone de un nuevo logotipo y la leyenda: ‘Está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina’

Como lo establece el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, en los accesos e interior de los establecimientos deben exhibirse letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones, así como señalizaciones que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Nomofobia: el miedo a quedarse sin celular crece en la era digital

El término proviene de la expresión inglesa no-mobile-phone phobia y hace referencia al miedo, angustia o ansiedad que algunas personas experimentan cuando no pueden utilizar su teléfono. Esto puede ocurrir al olvidar el dispositivo, quedarse sin batería, perder la señal o no contar con conexión a internet.

Publicado

en

Por

El uso constante del teléfono celular ha convertido a estos dispositivos en una herramienta indispensable para actividades cotidianas. Sin embargo, la necesidad permanente de permanecer conectado puede generar ansiedad, irritabilidad y preocupación cuando el equipo no está disponible, comportamiento asociado con la nomofobia.

El término proviene de la expresión inglesa no-mobile-phone phobia y hace referencia al miedo, angustia o ansiedad que algunas personas experimentan cuando no pueden utilizar su teléfono. Esto puede ocurrir al olvidar el dispositivo, quedarse sin batería, perder la señal o no contar con conexión a internet.
Señales que pueden advertir una dependencia
Entre las conductas relacionadas con este fenómeno se encuentra revisar constantemente el celular, incluso sin recibir notificaciones. También puede presentarse preocupación excesiva cuando el dispositivo no está cerca, interrupciones de conversaciones para consultar mensajes, dormir con el teléfono al alcance de la mano o irritabilidad cuando no es posible conectarse.

Aunque la nomofobia no está reconocida como un diagnóstico independiente en los principales manuales de salud mental, el comportamiento ha despertado interés debido a la presencia cada vez mayor de los dispositivos digitales en prácticamente todos los ámbitos de la vida.
El uso del teléfono comienza a representar un problema cuando interfiere con actividades cotidianas. Entre las áreas que pueden verse afectadas están el sueño, la concentración, las relaciones personales y el desempeño escolar o laboral, especialmente cuando la imposibilidad de utilizar el dispositivo genera niveles importantes de ansiedad.
Recuperar el equilibrio digital

La tecnología, por sí misma, no representa el problema. El desafío está en establecer límites que permitan utilizar el celular como una herramienta sin convertirlo en una necesidad permanente.
Algunas medidas consisten en establecer momentos sin pantalla, evitar revisar el teléfono durante las comidas y conversaciones, reducir su utilización antes de dormir y acostumbrarse gradualmente a permanecer desconectado durante determinados periodos.

En una sociedad donde permanecer conectado puede parecer una obligación permanente, la nomofobia plantea una reflexión sobre la relación que las personas mantienen con sus dispositivos: ¿utilizamos el celular como una herramienta o hemos llegado al punto en que ya no sabemos vivir sin él?
Imagen editorial generada: una infografía visual sobre nomofobia, sus principales señales, consecuencias y recomendaciones para recuperar el equilibrio digital.

Seguir Leyendo

Nacionales

Segob brinda atención a Alma Rosa Rojo y su familia tras hechos en Culiacán

Desde que tuvo conocimiento del incidente, la Segob estableció contacto inmediato con la familia, a fin de brindar acompañamiento y coordinar la atención institucional correspondiente

Publicado

en

Por

La Secretaría de Gobernación (Segob) brinda atención y apoyo a Alma Rosa Rojo y a su familia tras los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa.

Desde que tuvo conocimiento del incidente, la Segob estableció contacto inmediato con la familia, a fin de brindar acompañamiento y coordinar la atención institucional correspondiente.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) acudió al hospital para conocer el estado de salud de Alma Rosa Rojo, proporcionar el apoyo requerido a ella y a sus familiares, así como dar seguimiento a sus necesidades con presencia directa y comunicación permanente.

La titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez, sostuvo una llamada telefónica con Alma Rosa Rojo, a quien expresó su solidaridad y respaldo institucional.

Seguimiento a su atención

La Secretaría de Gobernación informó que continuará atenta a la evolución de Alma Rosa Rojo y, en coordinación con las instituciones competentes, dará seguimiento a la atención y el apoyo que requiera.

La dependencia señaló que mantendrá el acompañamiento a la familia a través de las instancias correspondientes, con seguimiento a sus necesidades.

Seguir Leyendo

Nacionales

Baja California y Sonora serán sedes del quinto Festival Internacional de la Palma Datilera

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI) mantienen una alianza para fortalecer el desarrollo de este cultivo y ampliar su presencia en mercados de Medio Oriente y África del Norte.

Publicado

en

Por

Baja California y Sonora serán sede del quinto Festival Internacional de la Palma Datilera, que se realizará del 4 al 6 de diciembre de 2026, como parte de una estrategia para impulsar la investigación, el desarrollo sostenible y la comercialización del dátil mexicano.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI) mantienen una alianza para fortalecer el desarrollo de este cultivo y ampliar su presencia en mercados de Medio Oriente y África del Norte.

Sonora y Baja California concentran la producción

De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia federal, ambos estados concentran el 80 por ciento de la producción nacional de dátil, que alcanza alrededor de 70 mil toneladas anuales, favorecida por las condiciones de clima y suelo de estas entidades.

Durante la firma virtual del memorando de entendimiento para formalizar la organización conjunta del festival, el director general de Producción Agrícola, Miguel Ángel Manzanilla Ramírez, destacó la colaboración con KIADPAI y señaló que los Emiratos Árabes Unidos representan un socio estratégico para la cooperación técnica, el comercio exterior y la expansión internacional de la industria mexicana del dátil.

El funcionario, en representación de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, señaló que el dátil también representa una alternativa ante los efectos del cambio climático, además de contribuir al desarrollo rural y atender la demanda mundial de alimentos.

“Para la Secretaría de Agricultura, este cultivo constituye una opción viable para la reconversión productiva en el norte de México. Combina un alto valor comercial con adaptabilidad a entornos desérticos, una larga vida útil del producto y oportunidades significativas de exportación”, resaltó.

Exportaciones superan los 63 millones de dólares

Entre 2021 y 2025, México exportó dátiles a más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Tan solo durante 2025, las exportaciones alcanzaron más de 63 millones de dólares, con un volumen superior a 14 mil 700 toneladas.

En el primer semestre de 2026, las ventas externas sumaron 36.1 millones de dólares y cerca de 7 mil 500 toneladas, de acuerdo con cifras oficiales.

En este contexto, el festival busca representar una oportunidad para fortalecer las capacidades técnicas, elevar los estándares de producción e integrar a productores nacionales a cadenas globales de valor.

Festival busca impulsar cooperación e innovación

En su participación, el secretario general del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola, Abdelouahhab Alboukhari Zaid, señaló que el objetivo del encuentro es “apoyar el desarrollo del sector de la palmera datilera en México”, además de manifestar su interés por continuar la colaboración mediante el memorando de entendimiento.

Desde su primera edición, realizada en 2022, el Festival Internacional de la Palma Datilera se ha desarrollado como una iniciativa de cooperación científica, técnica y comercial entre México y el mundo árabe.

El encuentro contempla exposiciones, simposios, foros especializados y actividades culturales, con el propósito de promover la transferencia de conocimiento, la innovación agrícola y el posicionamiento del dátil mexicano como un producto de alta calidad y con creciente demanda internacional.

En la firma virtual del memorando de entendimiento también participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de los gobiernos de Baja California y Sonora, así como integrantes de la Unidad Académica de San Luis Río Colorado.

Seguir Leyendo

Tendencias