Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO aclara video de su hermano: “No todos somos iguales”

El presidente señaló que debido a que se han ventilado casos muy graves de corrupción como el caso de Lozoya, sus adversarios buscan equiparar las cosas.

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la aparición del video donde aparece su hermano Pío López Obrador recibiendo de David León Romero bolsas con dinero, es una reacción “de quienes piensan que somos iguales”.

“Esto yo lo explico como una reacción normal legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción del país”.

El presidente señaló que debido a que se han ventilado casos muy graves de corrupción como el caso de Lozoya, sus adversarios buscan equiparar las cosas.

En el video que mostraron de su hermano aclaró que no todos son iguales, ya qué hay notorias diferencias no solo en el monto del dinero sino que en en caso de la planta chatarra en la que montaron dinero de forma ilícita es corrupción, mientras que el dinero que recibía su hermano era para apoyar el movimiento en tiempos donde la gente apoyaba.

“Nosotros hemos venido luchando desde hace muchísimo tiempo y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”.

Recordó que la revolución mexicana se financió con la cooperación del pueblo.

“Estos videos que se muestran, para contextualizar, son de 2015, ese año había elecciones en Chiapas y federales. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ganó ni un distrito en Chiapas. De los 124 municipios de Chiapas solos se ganó uno, Chicoasén. Esto recursos, como se habla en el video, se utilizaban para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del momento. Como él mismo lo afirma (David León), contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, dijo.

Esta mañana, el Presidente opinó que los videos deben entregarse a la Fiscalía General de la República (FGR). “Esta revelación, estos videos que presentó Loret de Mola deben entregarse a la FGR. Loret de Mola debe presentar una denuncia o los expresidentes, o sus representantes, me refiero al expresidente Peña Nieto, Calderón, Salinas de Gortari, o los dirigentes de los partidos opositores para que se inicien las investigaciones que correspondan”, pidió.

El Presidente aseguró que ya sabía de la existencia de los videos. “Desde hace como cinco días sabía de estos videos, porque me buscó David Léon que lo habían advertido que iban a salir estos videos. Y le dije que lo enfrentará”, narró.

También dijo que le sugirió a León Romero que no aceptara el encargo de hacerse cargo de la empresa distribuidora de medicamentos del Estado hasta que no se aclare la situación.

Las Mañaneras

Sheinbaum defiende el T-MEC pese a choque entre Trump y Carney

Sheinbaum restó importancia a las diferencias expresadas en Davos y rechazó calificarlas como un enfrentamiento directo.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que su Gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras el intercambio de declaraciones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Sheinbaum restó importancia a las diferencias expresadas en Davos y rechazó calificarlas como un enfrentamiento directo.

En ese contexto, explicó que su Gobierno mantiene abiertos los canales de diálogo con ambos países, aunque reconoció que aún no ha conversado recientemente con el primer ministro canadiense.

La presidenta detalló además que México mantiene una agenda activa de trabajo con Washington en materia comercial y de seguridad. Añadió que ya hay equipos mexicanos en Estados Unidos dando seguimiento a los acuerdos bilaterales.

Asimismo, señaló que autoridades de seguridad y de justicia sostienen reuniones con sus contrapartes estadounidenses.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reitera apoyo de México a Cuba: «Siempre vamos a estar ahí»

La mandataria mexicana precisó que el envío de petróleo a la isla no es «a costa» del pueblo de México, como ha criticado la oposición.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que México «siempre va a estar ahí» para apoyar a Cuba con petróleo y ayuda humanitaria, en medio del bloqueo de Estados Unidos y la reducción del suministro energético en la isla desde Caracas, tras la intervención militar estadounidense en Venezuela a inicios de enero.

La mandataria mexicana precisó que el envío de petróleo a la isla no es «a costa» del pueblo de México, como ha criticado la oposición. «De lo que se produce es muy poco lo que se envía, pero es un apoyo solidario», aseguró.

Sheinbaum recapituló además que los envíos humanitarios a Cuba son parte de la tradición de la política exterior mexicana, tras el bloqueo económico a la isla en 1996 por parte de Estados Unidos.

México se ha configurado como el principal proveedor de petróleo y derivados a Cuba, elevando el costo geopolítico en su relación con Estados Unidos, que impulsó restricciones de abasto a la isla desde Venezuela.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Invertirán 50 mil mdp en conservación de carreteras y Megabachetón en 2026

La mandataria federal explicó que se trata de un esfuerzo intensivo de repavimentación y bacheo, resultado de una revisión detallada del estado de las carreteras federales y de las solicitudes presentadas por la ciudadanía. Subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad, seguridad y condiciones de tránsito en las principales vías del país.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Bachetón contarán con una inversión conjunta de 50 mil millones de pesos, destinada a la rehabilitación y mantenimiento de 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal, lo que permitirá además la generación de alrededor de 100 mil empleos en todo el país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que se trata de un esfuerzo intensivo de repavimentación y bacheo, resultado de una revisión detallada del estado de las carreteras federales y de las solicitudes presentadas por la ciudadanía. Subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad, seguridad y condiciones de tránsito en las principales vías del país.

Sheinbaum Pardo hizo un llamado a gobernadores, gobernadoras y autoridades municipales para que destinen parte de sus presupuestos a la atención de caminos locales, a fin de complementar el esfuerzo federal.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que del total de kilómetros a intervenir, más de 7 mil corresponden a ejes troncales estratégicos para la movilidad y el comercio. Indicó que los trabajos se distribuirán en cinco regiones del país: Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste.

En el Noroeste se invertirán más de 8 mil 600 millones de pesos para atender más de 3 mil kilómetros de carreteras en estados como Baja California, Sonora y Sinaloa. En el Noreste se destinarán más de 7 mil millones de pesos para la rehabilitación de vías en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Mientras que en el Centro-Occidente se ejercerán 7 mil 300 millones de pesos para trabajos en entidades como Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Para la región Centro, que incluye al Estado de México, Puebla y Guerrero, se contempla una inversión superior a 7 mil 200 millones de pesos, mientras que en el Sur-Sureste se canalizarán más de 10 mil 800 millones de pesos para la atención de carreteras en estados como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.

El titular de la SICT informó además que en 2026 se adquirirán 11 nuevos trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 comprados en 2025, con el propósito de fortalecer el mantenimiento de la Red Carretera Federal Libre de Peaje en todas las entidades.

En cuanto al programa Bachetón, señaló que se incorporarán 62 equipos adicionales con una inversión de 372 millones de pesos, y que se implementará un sistema de supervisión semanal para detectar baches y atenderlos en un plazo máximo de 72 horas.

Seguir Leyendo

Tendencias