Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO afirma que personas alistan marros y bombas molotov para marcha del 8M

El presidente López Obrador llamó a las mujeres que se manifestarán en el 8M a que lo hagan de manera pacífica pues la violencia es conservadora.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las mujeres que este martes se manifestarán en el marco del 8 de marzo ya que se tienen indicios de que se están preparando para tener confrontación de manera violenta.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal alertó que cuenta con información que los grupos de manifestantes se están preparando con marros, sopletes e incluso con bombas molotov para enfrentarse con la autoridad.

“Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo, por eso también hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres.

“Que no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando marros, sopletes, bombas molotov ¿de qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación”, alertó este lunes el jefe del Ejecutivo federal.

El tabasqueño señaló que la protesta con tintes de violencia es una postura que sólo sirve a la clase conservadora y que se opone de tajo a la igualdad entre hombres y mujeres y que su administración se ha comprometido a combatir de manera frontal.

“La igualdad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género, que la igualdad ante la ley. ¿Por qué hacer a un lado esa igualdad que es por lo que nosotros luchamos, y enfrentarnos por eso? Hago un llamado a que las manifestaciones sean pacíficas”, sostuvo.

“Que no se caiga en la provocación y en la violencia y lo digo con mucha claridad par que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feminista cuando hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar el Palacio y la Catedral para dar la imagen de un México en llamas”.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

«La primavera laboral llegó para quedarse»: Sheinbaum firma decreto de 40 horas y garantiza salario digno para burócratas

Durante su conferencia «Las mañaneras del pueblo», realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la mandataria afirmó que su administración representa un gobierno «para las y los trabajadores», bajo la premisa de que apoyar a la base de la pirámide social beneficia a todo el país.

Publicado

en

Por

En el marco de las conmemoraciones por el Día del Trabajo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un acto histórico donde anunció medidas contundentes para el sector laboral, destacando la reducción de la jornada laboral y un nuevo piso salarial para los trabajadores al servicio del Estado.

Durante su conferencia «Las mañaneras del pueblo», realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la mandataria afirmó que su administración representa un gobierno «para las y los trabajadores», bajo la premisa de que apoyar a la base de la pirámide social beneficia a todo el país.

Nuevos pilares de la justicia laboral

La Jefa del Ejecutivo Federal firmó y anunció tres acuerdos clave que marcan el rumbo de su gestión en materia de derechos:

  • Salario digno para burócratas: Se estableció un acuerdo para que todos los trabajadores del Estado perciban, como mínimo, el salario medio registrado en el IMSS en 2024, garantizando que sus incrementos anuales se sitúen siempre por encima de la inflación.
  • Jornada de 40 horas: Se firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una medida que beneficiará a más de 14 millones de personas.
  • Certificado Laboral de Agroexportación: Se creó este mecanismo para garantizar seguridad social y condiciones dignas a los trabajadores del campo mexicano.

Radiografía del avance laboral (2018-2026)

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, presentó cifras que contrastan el modelo actual con el periodo neoliberal:

IndicadorPeriodo NeoliberalSituación a Marzo 2026
Salario Mínimo$88.36 diarios$315.04 diarios
Poder Adquisitivo0.78 canastas básicas1.91 canastas básicas
Tasa de Desocupación5.0% (máximo registrado)2.4%
Pobreza13.5 millones de personas salieron de la pobreza

Además, se destacó la recuperación de 31 mineros en Pasta de Conchos, la eliminación de la subcontratación (outsourcing) que permitió el reconocimiento de 3 millones de empleados por sus patrones reales, y el incremento del 150% en el reparto de utilidades en 2025.

Vivienda y Salud: El próximo paso

Como parte del «Segundo Piso de la Cuarta Transformación», la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de construir 1.8 millones de viviendas destinadas a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos. Asimismo, se impulsará el Sistema Universal de Salud para brindar atención médica gratuita sin importar la derechohabiencia del ciudadano.

«Por el bien de todas y todos, primero los pobres. Por el bien de todas y de todos, primero las y los trabajadores», puntualizó la presidenta ante líderes sindicales de la CTM, SNTE y el Sindicato Minero, quienes respaldaron las reformas anunciadas.

El evento contó con la presencia de figuras clave del gabinete, incluyendo a Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Zoé Robledo (IMSS) y Martí Batres (ISSSTE).

Seguir Leyendo

Estados

Si no hay pruebas, acusación contra Rocha tiene fin político: Sheinbaum

En este sentido, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe determinar si existen “los elementos probatorios necesarios para tal fin y en su caso sobre la viabilidad de la solicitud (de extradición)” por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que Estados Unidos tendría un motivo político con la acusación que hizo contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y otros nueve funcionarios y exfuncionarios, por vínculos con el narcotráfico, si no se obtienen pruebas claras.

En este sentido, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe determinar si existen “los elementos probatorios necesarios para tal fin y en su caso sobre la viabilidad de la solicitud (de extradición)” por parte del Departamento de Justicia estadounidense.

Sheinbaum afirmó que, de ser así, su gobierno no va a “cubrir a nadie que haya cometido un delito”. Sin embargo, cuestionó una prueba que adjuntó Estados Unidos en la acusación, pues es “una hoja de papel” en el que se aprecian los alías de varias personas señaladas de recibir sobornos del grupo criminal Los Chapitos.

Por ello, pidió pruebas “contundentes” a la fiscalía de Estados Unidos, para que, de ser así, su gobierno pueda proceder contra Rocha y los otros nueve funcionarios. Añadió que no permitirá la intromisión o injerencia de un gobierno extranjero en las decisiones que les competen a su administración.

Seguir Leyendo

Internacionales

Claudia Sheinbaum busca acuerdo energético con Petrobras

La mandataria prevé viajar a Brasil para firmar convenio con Luiz Inácio Lula da Silva.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno avanza en la consolidación de un acuerdo de colaboración energética entre Pemex y Petrobras, el cual podría formalizarse durante una próxima visita oficial a Brasil.

La mandataria señaló que el objetivo es concretar un entendimiento con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en materia de cooperación energética, especialmente en áreas estratégicas como exploración, producción y transformación de crudo.

AVANZAN NEGOCIACIONES TÉCNICAS

Sheinbaum detalló que, como parte de este proceso, a mediados de mayo se espera la visita a México de un equipo técnico de Petrobras, el cual trabajará en conjunto con especialistas de Pemex para analizar posibles proyectos de colaboración.

Entre los temas que serán revisados se encuentran la producción petrolera, la exploración de nuevos yacimientos, la refinación y el desarrollo de biocombustibles, un sector que ha cobrado relevancia en la transición energética global.

“Estamos definiendo la fecha para poder establecer este entendimiento. La idea es ir a Brasil, firmar el acuerdo y regresar el mismo día”, explicó la presidenta.

COOPERACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Días antes, la mandataria sostuvo un encuentro con directivos de la petrolera brasileña, en el que se sentaron las bases de esta posible alianza estratégica. El objetivo, señaló, es fortalecer la cooperación entre ambas empresas estatales y aprovechar la experiencia de Petrobras en áreas clave del sector energético.

Este acercamiento forma parte de una estrategia más amplia para impulsar la colaboración internacional y fortalecer la industria petrolera mexicana, en un contexto donde la innovación tecnológica y la diversificación energética son factores determinantes.

De concretarse, el acuerdo entre Pemex y Petrobras marcaría un paso importante en la relación bilateral entre México y Brasil, así como en el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito energético de la región.

Seguir Leyendo

Tendencias