Conecte con nosotros

Nacionales

AMLO aseguró que en lo que resta de su sexenio le va a ir mejor a las y los mexicanos

De visita en Quintana Roo, el presidente dijo que sí acudirá a la toma de protesta de Mara Lezama como gobernadora morenista de la entidad

Publicado

en

Tras casi cuatro años en el poder, este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que resta de su sexenio le va a ir mejor a las y los mexicanos, pues su administración seguirá trabajando para ello.

Así lo dijo el mandatario en una breve entrevista a los medios al salir de su hotel en Chetumal, Quintana Roo, donde acudió para supervisar las el Tren Maya y otras obras de infraestructura en la región.

“Vamos a seguir trabajando por el pueblo, y nos va a ir mejor a todos”

Cabe mencionar que el pasado 1 de septiembre, AMLO presentó su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional, donde exaltó sus logros en educación, salud, combate a la pobreza y hasta en materia de seguridad. Sin embargo, fue altamente cuestionado por sus cifras a través de redes sociales.

Además, se le cuestionó si acudirá el próximo 25 de septiembre a la toma de protesta de la próxima gobernadora la entidad, la morenista Mara Lezama. A lo que AMLO respondió que es probable que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, lo represente en el acto.

“Sí vamos a estar, sino estoy yo personalmente es muy probable que esté el secretario de Gobernación”

Por su parte, a las 18:28 horas, Lezama publicó en su cuenta de Twitter una foto durante su encuentro con el presidente y el siguiente mensaje:

“Un gusto recibir en Quintana Roo a nuestro querido Presidente, López Obrador. Nos reunimos para supervisar los avances en las obras prioritarias que están generando empleo, desarrollo, bienestar y prosperidad en el estado”

Desde este viernes 2 de septiembre, el mandatario estuvo recorriendo tramos de los más de mil 500 kilómetros en construcción del Tren Maya, una de sus megaobras insignia, pero también aprovechó para visitar la remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

“Supervisión del Tren Maya y para que se concluya por completo la construcción, la remodelación del aeropuerto, pero sobre todo el Tren Maya”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

AGRICULTURA lanza concurso para secuenciar bacterias y fortalecer la inocuidad alimentaria

El concurso, impulsado por Senasica en colaboración con Biosystems Corp, busca fortalecer la investigación del genoma completo de microorganismos que pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) lanzó la convocatoria para el Primer Concurso de Innovación en Secuenciación Bacteriana, dirigido a investigadoras, investigadores y estudiantes de posgrado de todo el país.

El concurso, impulsado por Senasica en colaboración con Biosystems Corp, busca fortalecer la investigación del genoma completo de microorganismos que pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos. La meta: estar mejor preparados para identificar y combatir estos patógenos.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para promover la colaboración y el intercambio de datos en la Secuenciación de Genoma Completo (WGS).

Podrán participar profesionales y estudiantes de maestría o doctorado adscritos a instituciones nacionales, públicas o privadas, que cuenten con muestras biológicas listas para extracción o con ADN ya extraído. Los proyectos seleccionados recibirán la secueciación de sus muestras mediante la tecnología de Oxford Nanopore Technologies, líder mundial en secuenciación de tercera generación.

Los participantes deberán presentar un video de 2 a 5 minutos, donde expliquen la problemática sanitaria, agrícola o biotecnológica que abordan, describan el microorganismo y detallen cómo la secueciación del genoma ayudará a resolver el problema.

La fecha límite para recibir proyectos es el 10 de enero de 2026, y la premiación se llevará a cabo el 20 de enero durante el evento “Genómica en Acción. El poder de secuenciar con 3G al servicio de la inocuidad”, organizado por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.

La secueciación del genoma completo permite conocer el orden exacto del ADN de un ser vivo. Aplicada a bacterias o virus, ofrece información clave para detectar el origen de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y reconocer los genes que vuelven a los patógenos más virulentos o peligrosos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Profepa revisa casi 500 mil árboles de Navidad y frena plaga forestal

El balance del operativo dejó un dato clave: en uno de los embarques inspeccionados se detectó la presencia de una plaga de importancia cuarentenaria en 785 árboles, por lo que ese cargamento fue rechazado.

Publicado

en

Por

Durante la temporada decembrina de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el operativo “Verificando tu árbol protegemos nuestros bosques”, con el que se revisó la importación de 497,689 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos, como parte de las acciones para evitar la entrada de plagas forestales al país.

El balance del operativo dejó un dato clave: en uno de los embarques inspeccionados se detectó la presencia de una plaga de importancia cuarentenaria en 785 árboles, por lo que ese cargamento fue rechazado. La medida evitó que el problema se extendiera y representara un riesgo para los bosques mexicanos.

La Profepa detalló que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2025, inició el 4 de noviembre y estaba previsto para concluir el 5 de diciembre. Sin embargo, a petición de los propios importadores, el operativo se extendió para permitir la revisión de todos los árboles que ingresaron al país durante este periodo.

Este esquema de inspección se aplica cada año y tiene como objetivo que los árboles de Navidad importados cumplan con la normatividad ambiental y fitosanitaria, además de frenar la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que puedan afectar los ecosistemas forestales.

Con estas acciones, la Profepa reiteró que mantendrá los operativos de vigilancia e inspección ambiental como parte de su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la sanidad de los bosques en México.

Seguir Leyendo

Estados

Desempleo en México sube al 2.7 % en noviembre

El dato implicó un ligero aumento frente al 2,6 % de noviembre de 2024 y al 2,6 % registrado en octubre pasado.

Publicado

en

Por

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 2,7 % de la población económicamente activa (PEA) durante noviembre de 2025, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El dato implicó un ligero aumento frente al 2,6 % de noviembre de 2024 y al 2,6 % registrado en octubre pasado, aunque menor al 3 % de septiembre.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 1,6 millones de personas, lo que significó un incremento anual de 11.000.

En contraste, la PEA sumó 61,5 millones de personas de 15 años o más en el undécimo mes del año, con una tasa de participación económica de 59 %, inferior al 60 % del mismo mes de 2024, detalló el organismo autónomo.

De este total, la población ocupada alcanzó 59,8 millones de personas, una caída de 163.000 frente a noviembre de 2024, según el reporte.

Seguir Leyendo

Tendencias