Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO pide reducir presupuesto a partidos políticos y usarlo para comprar vacunas

Agregó que incluso los partidos podrían comprometerse a donar ese dinero de manera voluntaria para las necesidades sanitarias del país.

Publicado

en

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se debería reducir el presupuesto a los partidos políticos durante esta crisis sanitaria y económica para usar ese dinero en la compra de vacunas contra el covid-19.

En la conferencia matutina de este viernes, López Obrador mencionó que a pesar de que los partidos son un derecho de los ciudadanos para poder participar en la vida pública, y eso hay que respetarlo, se les debería reducir las prerrogativas a la mitad.

«Es bastante dinero, son como cinco mil o siete mil millones de pesos que en estos tiempos deberían usarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente. Tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos», expresó.

Agregó que incluso los partidos podrían comprometerse a donar ese dinero de manera voluntaria para las necesidades sanitarias del país.

«Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria. Decir: ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para salud’. Destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden», expresó el presidente.

«Respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión, a ver qué piensan el día de hoy, qué responden a este planteamiento», lanzó el mensaje AMLO.

Explicó que las vacunas costarán entre cuatro dólares, y también se debe contemplar si se aplica una o dos dosis por persona.

Si se toma en cuenta que hay alrededor de 128 millones de mexicanos, serían unos 25 a 30 mil millones de pesos para vacunar a toda la población.

TE PUEDE INTERESAR: «Que Brozo y Loret nos digan cómo producen su programa»: AMLO

Las Mañaneras

No hubo injerencia de AMLO en la Corte durante mi administración: Zaldívar

Zaldívar afirmó que durante su gestión, se mantuvo una política de «cero tolerancia a la corrupción».

Publicado

en

Por

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rechazó las afirmaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en las que se sugería que Zaldívar actuaba de acuerdo con los deseos presidenciales.

En una entrevista defendió la independencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante su presidencia.

Zaldívar afirmó que durante su gestión, se mantuvo una política de «cero tolerancia a la corrupción» en ambas instituciones, y que la controversia generada por las declaraciones presidenciales se trata más de una cuestión de lenguaje que de sustancia.

Explicó que la expresión del presidente López Obrador podría deberse a su falta de expertise en la materia, pero que en esencia se refería al diálogo constante, la atención a las quejas y la firme postura contra la corrupción.

«No estoy descalificando al presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto, creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”, explicó Zaldívar.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Busca reforma electoral de AMLO ahorrar 32 mil mdp y sustituir al INE: Segob

De este modo, tanto los magistrados como los consejeros podrán ser electos por voto popular.

Publicado

en

Por

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expuso desde Palacio Nacional la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo es reducir el presupuesto de la institución electoral, la cual asegura tiene costos superiores a los de la mayoría de los países del Mundo.

La funcionaria, agregó que los 33 órganos electorales tienen un presupuesto conjunto de 49 mil 838 millones de pesos para 2024, de modo que una de las propuestas es reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña de los partidos políticos, así como el financiamiento para actividades partidistas pacíficas, con lo que calculan un ahorro superior a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Así mismo, se busca sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual absorberá las funciones de las 32 Organismos Públicos Locales (OPLES). Se busca desaparecer los tribunales electorales locales y fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

De este modo, tanto los magistrados como los consejeros podrán ser electos por voto popular.

Del mismo modo, detalla El Heraldo de México, se reduce del 40 al 30% el porcentaje de participación requerido para que sea vinculante las consultas populares y la revocación de mandato, lo que equivale a 30 millones de votos. Las consultas se realizarán en el mismo día de las elecciones ordinarias, es decir, cada 3 años en consultas populares. En este sentido, los temas electorales y las obras de infraestructura podrán ser consultadas.

La secretaria de Gobernación agregó que la reforma busca eliminar 200 diputados y 64 senadores plurinominales, lo que permitirá elegir a los legisladores por mayoría relativa en los distritos o estados, así como “arraigo territorial, legitimidad y rendición de cuentas”. Con esta modificación, el Congreso tendría 300 diputados y 64 senadores.

A nivel local, refiere el diario nacional, se eliminarían 459 diputaciones plurinominales, de modo que los estados con menos de 1 millón de habitantes tendrán hasta 15 diputados, los cuales podrán incrementarse a uno cada que la población incremente 500 mil habitantes más, hasta un máximo de 45.

La iniciativa de López Obrador contempla desaparecer los “obstáculos legales a la democracia”, los cuales no permiten que las consultas populares y revocación de mandato sean vinculantes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Celebra AMLO datos del Inegi sobre inflación y crecimiento económico

El Instituto elevó este jueves al 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del PIB de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 %.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró los datos revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inflación en la primera quincena de febrero y el crecimiento de la economía mexicana del país en el cuatro trimestre de 2023.

«Somos de los países con más crecimiento económico en el mundo, más que Estados Unidos, con todo respeto… Otra muy buena, hoy da a conocer el Inegi la inflación, y va para abajo el porcentaje de inflación, esta es muy buena noticia, y esto reafirma nuestro criterio de que se pueden aumentar los salarios sin que se incremente la inflación”, puntualizó el mandatario mexicano.

Dichas declaraciones se dan luego de que el Inegi revela que la tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de febrero al 4,45 por ciento anual, por debajo de las expectativas del mercado, dato que rompe con una racha de tres meses consecutivos de ascenso de la inflación tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66 por ciento y haber subido en enero al 4.88 %.

Además, el Instituto elevó este jueves al 3.2 por ciento el crecimiento anual definitivo del PIB de 2023 tras estimar en enero un incremento preliminar de 3.1 %.

Seguir Leyendo

Tendencias