Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO reaparece en La Mañanera tras caso de covid-19

El Presidente se reincorporó a sus conferencias matutinas luego de dos semanas de estar confinado en Palacio Nacional tras su contagio.

Publicado

en

Luego de que su última prueba de covid-19 resultara negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a La Mañanera, la cual fue presidida por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante dos semanas.

Después de 14 días de aislamiento y sólo tres apariciones, el Presidente salió a las 7:10 horas a encabezar, sin cubrebocas, su conferencia. 

El mandatario dio negativo a otra prueba el jueves pasado, descartando que sea emisor del virus y contagie a los asistentes a sus tradicionales conferencias. Sin embargo, los especialistas en salud le recomendaron esperar unos días antes de volver a sus actividades públicas.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando, agradecer a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres que expresaron su deseo de que me recuperara y que saliera adelante.

“Agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos y como decía José Martí: Amor con amor se paga. Estamos de nuevo de pie y en lucha, vamos a continuar con el proceso de transformación, que es fundamental para México”, dijo.

En su conferencia de hoy, el mandatario reiteró su lucha contra la corrupción, y sus intenciones para “moralizar” al país, con el fin de que toda la población pueda vivir con bienestar y felicidad. Su aparición estuvo en vilo desde ayer por la noche, pues la vocería de la Presidencia de la República se reservó la agenda de actividades del mandatario. 

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza que AMLO le haya ‘impuesto’ a la titular de la CNDH

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la mandataria federal denunció una “campaña” de columnistas nacionales, quienes aseveran que la reelección en el Senado de Piedra Ibarra en la CNDH.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que su antecesor, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador haya “impuesto” contra su voluntad a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la ‘mañanera del pueblo’ la mandataria federal denunció una “campaña” de columnistas nacionales, quienes aseveran que la reelección en el Senado de Piedra Ibarra en la CNDH, para el período 2024-2029, fue una orden de López Obrador, mientras que Sheinbaum Pardo apoyaba a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

“Ayer estaba leyendo algunos temas en redes, de la comentocracia, y ahora resulta que desde Palenque (municipio del sureste) López Obrador está dictándole a los senadores y senadoras quién va a ser la presidenta de la CNDH. Ya se retiró de la vida pública, está escribiendo su libro, está en otras tareas”, argumentó.

La presidenta cuestionó las fuentes de analistas, quienes señalaron que la reelección de Piedra Ibarra, quien llegó a la CNDH en 2019 nombrada por López Obrador, fue una imposición del exmandatario, quien era amigo de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Cabe agregar que la reelección de Piedra Ibarra se dio en medio de críticas de la oposición y de organizaciones civiles, que destacaron que México vive una crisis de derechos humanos con miles de desaparecidos y víctimas de violencia, pero la actual presidenta de la CNDH ha ignorado quejas contra abusos de las Fuerzas Armadas, en particular.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum pide congruencia a Ken Salazar tras críticas a estrategia de seguridad de AMLO 

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

Publicado

en

Por

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticara que estrategia de seguridad de ‘abrazos, no balazos’ de Andrés Manuel López Obrador no funcionó, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este jueves y señaló que no hay coherencia en lo que dice el diplomático. 

«Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día. Tal fue el caso de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo«, señaló la presidenta.

Ante ello la mandataria puso una declaración del mismo embajador de abril de este año, en el que destaca las investigaciones del Gobierno.

«Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es el primer tema; porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno. No puede uno declarar una cosa y luego declarar otra, primer tema», dijo

Claudia Sheinbaum señaló que México no se subordina a lo que dice Estados Unidos, pues únicamente existe la coordinación.

«Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, tenemos una frontera en común, tiene que haber diálogo de alto nivel; además, somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no, es México un país libre, soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación», afirmó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum responde a Ontario que «no tiene futuro» su idea de expulsar a México del T-MEC

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera»

Publicado

en

Por

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves que «no tiene futuro» la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia canadiense, de expulsar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’ Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta», manifestó.

La mandataria mexicana desestimó en su conferencia matutina la propuesta del conservador canadiense, quien el martes acusó a México de ser «la puerta trasera» de los productos chinos, por lo que pidió sacar al país latinoamericano del T-MEC, que se revisará en 2026 tras la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump.

Ford señaló en una rueda de prensa que, si México «no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos» a las importaciones chinas, no debería «sentarse en la mesa o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo», por lo que pidió a Washington «un acuerdo de libre comercio bilateral» con Canadá.

Pero Sheinbaum aseveró que los mexicanos «no tienen de qué preocuparse» por estas declaraciones porque «los beneficios para Estados Unidos» del acuerdo comercial trilateral, en vigor desde 2020, «son muchísimos».

Por ello, reiteró que buscará mostrarle al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los mexicanos en ese país, que asciende a 338.000 millones de dólares anuales, según el Gobierno de México.

«En la revisión, que no es renegociación, de 2026, uno de los grandes temas y en los que estamos trabajando son los beneficios del T-MEC, no solo para México, que claro que nos beneficiamos, sino los beneficios en Estados Unidos, igual que los beneficios para EE.UU. del trabajo de las mexicanas y los mexicanos allá», indicó.

Seguir Leyendo

Tendencias