Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO responde al PAN: No se preocupen, nosotros no robamos elecciones

El Presidente se pronunció a favor de que existan elecciones limpias, para que sea el pueblo el que elija a sus representantes.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Partido Acción Nacional (PAN) que no se preocupe por las elecciones del próximo año, porque su gobierno y sus partidos políticos “no cometerán fraude electoral ni La elección fue robada”.

En la reunión de la mañana, el Mandatario respondió a la solicitud de Acción Nacional al Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorearlo y evitar que favorezca a Morena durante las elecciones de 2021.

 “Nosotros somos distintos, tenemos convicciones, somos demócratas. Entonces que no se preocupen, nosotros no hacemos fraudes, no nos hemos robado elecciones, así de sencillo, y vamos a ser respetuosos de las leyes electorales”, señaló.

Además, anunció que sus giras de trabajo que realiza los fines de semana se limitarán el próximo año y sólo acudirá a las entidades en donde no haya restricciones, con el fin de no violar la ley electoral “vamos a ser respetuosos”, garantizó. Por tanto, se pronunció a favor de que existan elecciones limpias, para que sea el pueblo el que elija a sus representantes sin que haya prácticas como la compra de votos.

“Que no se utilice presupuesto público, ni en gobiernos municipales estatales ni el gobierno federal, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, como lo hacían, que no se rellenen las urnas, como era la costumbre; que no se falsifiquen las actas, que no voten los finados, que no acarreen, que el ciudadano vaya por su propia voluntad, en fin: que no haya fraudes”, remarcó.

López Obrador subrayó que desde la federación no se solaparán los delitos electorales, que ahora están catalogados como graves y pueden representar cárcel para quien los cometa, incluso sin derecho a fianza.

“Que no estén pensando que es como antes, que nos vamos a hacer de la vista gorda, porque no somos tapadera, ni alcahuetes, ni cómplices de nadie. Que vayan pensando que hay una nueva realidad, no somos iguales. Es de dominio público de cómo ellos, cuando estaban en el gobierno, utilizaban el presupuesto y al gobierno para apoyar a sus candidatos y a su partido”, concluyó.

Estados

Búsqueda de la periodista Roxana Guzmán es prioritaria: fiscalía de Veracruz

La titular del Ministerio Público estatal subrayó que los investigadores están realizando análisis de las grabaciones disponibles, lo que «ha permitido identificar el vehículo relacionado con los hechos y posibles rutas de desplazamiento».

Publicado

en

Por

La fiscal general del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez, aseguró este viernes que la búsqueda de la periodista Roxana Berenice Guzmán, secuestrada hace tres días en su domicilio, es «prioritaria» y cuenta con el apoyo de distintos efectivos federales.

La titular del Ministerio Público estatal subrayó que los investigadores están realizando análisis de las grabaciones disponibles, lo que «ha permitido identificar el vehículo relacionado con los hechos y posibles rutas de desplazamiento».

Sin dar más detalles, Jiménez explicó que las fuerzas de seguridad están realizando recorridos de búsqueda por varios municipios de Veracruz, en los que también participan efectivos federales de la Secretaría de la Defensa, la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina y Guardia Nacional.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió que, por el momento, no se sabe «cuál es la causa» del secuestro de la periodista porque las investigaciones continúan, al tiempo que destacó que «lo más importante en este momento es encontrarla».

Roxana Berenice Guzmán, directora y reportera del medio Pulso Informativo del Sureste, fue secuestrada en el municipio de Nanchital, sur del estado, tras la irrupción violenta de un grupo de hombres armados en su domicilio, rapto que quedó registrado en video y difundido en redes sociales.

Seguir Leyendo

Estados

Semarnat descarta convertir Mahahual en Área Natural Protegida; apuesta por el turismo

Como parte de una gira de trabajo por tres días por Quintana Roo, que también incluye visitas a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, Bárcena sostuvo encuentros con habitantes y representantes de distintos sectores para dialogar sobre el futuro de la zona

Publicado

en

Por

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, descartó que Mahahual, Quintana Roo, sea convertido en Área Natural Protegida, al señalar que la región necesita mantenerse como un sitio turístico. Durante una visita a la comunidad, la funcionaria aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió escuchar directamente a los habitantes para conocer sus necesidades y definir proyectos que beneficien a la población.

Como parte de una gira de trabajo por tres días por Quintana Roo, que también incluye visitas a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, Bárcena sostuvo encuentros con habitantes y representantes de distintos sectores para dialogar sobre el futuro de la zona: “Queremos escuchar sus inquietudes, sus necesidades, en qué podemos apoyar”, expresó durante su recorrido por Mahahual.

La declaración ocurre semanas después de que la Semarnat rechazó la construcción del megaproyecto turístico “Perfect Day”, impulsado por Royal Caribbean. El proyecto contemplaba un parque acuático, un club de playa y un muelle para cruceros en una zona arrecifal considerada ambientalmente sensible, por lo que la dependencia determinó negar los permisos tras identificar diversos riesgos ambientales.

Durante el encuentro, representantes empresariales señalaron la importancia de impulsar el desarrollo económico de Mahahual a través del turismo. El proyecto “Perfect Day” contemplaba una inversión cercana a los mil millones de dólares y la llegada de hasta 21 mil visitantes diarios a una comunidad con alrededor de 2 mil 600 habitantes, por lo que su cancelación abrió el debate sobre el equilibrio entre conservación ambiental y crecimiento turístico en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Le agradezco enormemente el apoyo”: Sheinbaum responde a carta de AMLO

La mandataria afirmó que mantiene coincidencias con López Obrador y rechazó versiones sobre una supuesta ruptura dentro del movimiento.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció públicamente el respaldo expresado por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, quien reapareció con una carta en la que manifestó su apoyo a la actual administración y cuestionó lo que considera una actitud injerencista de algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos hacia México.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que valora el mensaje del exjefe del Ejecutivo y sostuvo que llega en un momento importante para el país. La mandataria afirmó que existe una continuidad en los principios del movimiento que ambos han impulsado durante años y rechazó las versiones que apuntan a una supuesta ruptura entre ambos liderazgos.

“Le agradezco enormemente su apoyo”, expresó la presidenta, al tiempo que señaló que sus adversarios políticos han apostado por la idea de una división dentro del movimiento gobernante. Sin embargo, reiteró que comparte el proyecto de transformación iniciado durante el sexenio anterior.

La titular del Ejecutivo también aprovechó para destacar la relación que mantiene con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo haber recibido comentarios positivos hacia México y hacia su gobierno. Asimismo, reconoció la cooperación que existe actualmente entre ambas naciones en temas de seguridad, migración y otros asuntos bilaterales.

Sheinbaum descartó que la difusión de la carta de López Obrador vaya a generar un deterioro en la relación diplomática con Washington y afirmó que el documento representa una postura personal del expresidente en un contexto que calificó como relevante para el país.

La carta, difundida el miércoles a través de redes sociales, lleva por título “Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”. En ella, López Obrador expresó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta y cuestionó lo que considera presiones políticas provenientes de algunos funcionarios estadounidenses. También sostuvo que ciertos sectores buscan influir en la vida política mexicana bajo argumentos relacionados con la migración y el combate al narcotráfico.

En el documento, el exmandatario recordó que durante su gobierno mantuvo una relación de diálogo con Trump y manifestó su deseo de que el mandatario estadounidense retome la dinámica de cooperación que, según él, caracterizó la relación bilateral durante su administración.

La publicación marca una nueva reaparición pública de López Obrador desde que concluyó su mandato en octubre de 2024 y se suma a otros mensajes que ha difundido en redes sociales sobre temas de interés nacional e internacional.

Seguir Leyendo

Tendencias