Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO ve mucha posibilidad de eliminar el horario de verano

El ahorro que se pensó que dejaría esa medida, establecida para aprovechar la luz natural del día, ha sido mínimo, y se puede compensar con campañas de concientización

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el daño a la salud provocado por el cambio de horario es mayor al ahorro que implica la medida denominada “Horario de Verano”, que se implementó en México desde abril de 1996 para aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos.

«Hay mucha posibilidad de quitar el horario de verano, pero vamos a exponer el por qué, sobre todo por el daño a la salud; está probado que se daña la salud pero además, el ahorro es mínimo”, sostuvo.

Explicó que las secretarías de Energía y de Salud, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elaboraron un estudio sobre el impacto del Horario de Verano en México y se determinó que es mayor el daño a la salud de las personas y que el ahorro es de mil millones anuales.

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que el ahorro económico se puede compensar a través de una campaña de concientización, para que la población haga el compromiso de ahorrar desde el hogar y en las oficinas públicas.

No obstante, dijo que independientemente de lo económico, está probado que el cambio de horario afecta la salud.

Al respecto, comentó que el estudio que elaboró el gobierno de México concluyó que es mayor el daño a la salud, que la importancia del ahorro económico, y anunció que el resumen de este trabajo se dará a conocer públicamente este día.

“Vamos a presentarlo, lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo y se tome más adelante la decisión de mantener o eliminar el cambio de horario en México”, indicó AMLO.

Por ello, adelantó que no será necesario realizar una consulta abierta, sino una encuesta para determinar la decisión sobre el tema del cambio de horario.

Enseguida, justificó este anuncio argumentando que ya es necesario hablar sobre el cambio de horario con información sustentada y será para octubre próximo cuando se tome la decisión

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Descartan coche bomba en explosión de policía comunitaria en Coahuayana, Michoacán

Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes que la explosión registrada el pasado fin de semana en el cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, no se trató de un coche bomba, como inicialmente se había difundido en medios y redes sociales.

Durante su intervención, el funcionario federal explicó que el vehículo involucrado ingresó desde Colima y era conducido por dos personas que estacionaron frente a las instalaciones del cuartel. Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

El secretario recordó que el uso de explosivos en la región no es un hecho aislado, sino parte de los enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la zona. Sin embargo, precisó que, tras los primeros peritajes, no se encontró evidencia que apuntara a un atentado dirigido contra los uniformados locales.

García Harfuch señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, por lo que las investigaciones continúan abiertas y no se descarta ninguna línea de pesquisa para determinar las causas exactas del estallido.

El incidente provocó alarma entre habitantes de la región y generó un despliegue de elementos de seguridad federal y estatal para resguardar la zona y atender a posibles afectados. Hasta el momento, no se han reportado víctimas graves ni daños mayores en las instalaciones de la policía comunitaria.

Con este pronunciamiento, las autoridades buscan esclarecer los hechos y desmentir versiones que señalaban que la explosión fue un atentado de gran escala, reforzando los protocolos de seguridad en la región ante la presencia de grupos delictivos armados.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum buscará acuerdo con EE.UU. para Tratado de Agua tras amago de Trump

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que dependencias de su Gobierno sostendrán esta tarde una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.

Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta tercera extradición masiva de capos a EE.UU., por ahora

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno no se encuentra planeando otra extradición masiva de narcotraficantes a Estados Unidos.

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Sin embargo, Sheinbaum no descartó que se realice un operativo de este tipo en algún momento.

Previamente, a principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México estaban discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes

Cabe recordar que en este año, el gobierno mexicano ha realizado dos entregas de criminales a Estados Unidos: el primero fue el 27 de febrero, de 29 capos, y la más reciente fue 12 de agosto, de 26 capos, en los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Tendencias