Conecte con nosotros

Nacionales

Arranca construcción de viviendas en 28 estados; Infonavit y Bienestar presentan plan de recuperación de 933 mil casas

Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que la construcción de 186 mil viviendas es una de las metas más ambiciosas para 2025, de las cuales 100 mil ya se encuentran en construcción

Publicado

en

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció este lunes el inicio de la construcción de viviendas en 28 estados del país, en el marco del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB). La meta de este programa es la edificación de un millón 100 mil viviendas, con el objetivo de atender las necesidades habitacionales de miles de familias mexicanas. Además, en coordinación con el Infonavit y la Secretaría de Bienestar, se presentó un plan para recuperar 933 mil viviendas que presentan problemas de ocupación irregular, abandono o vandalismo.

Avances del Programa de Vivienda para el Bienestar

Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, destacó que la construcción de 186 mil viviendas es una de las metas más ambiciosas para 2025, de las cuales 100 mil ya se encuentran en construcción. Entre febrero y marzo de este año, se inició la construcción de 31 mil 472 viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, mientras que en el periodo de abril y mayo se prevé iniciar otras 106 mil 658 viviendas, distribuidas entre la Conavi (55 mil 65) e Infonavit (51 mil 658), dirigidas a derechohabientes.

El programa tiene como objetivo que, para finales de julio de 2025, se hayan iniciado las 186 mil viviendas proyectadas, lo que representará una importante contribución a la reducción del déficit habitacional en el país. A su vez, se generarán 1.7 millones de empleos directos y 2.6 millones de empleos indirectos a lo largo del año, y se entregarán 1.55 millones de apoyos para el mejoramiento de viviendas, así como 120 mil escrituras en beneficio de las familias mexicanas.

Plan de recuperación de viviendas

El director del Infonavit, Octavio Romero, presentó el plan para recuperar las 933 mil viviendas que presentan diversas problemáticas. Esta iniciativa surge debido a que muchas de estas propiedades están ocupadas de manera irregular, abandonadas, vandalizadas o enfrentan adeudos elevados. El censo, llevado a cabo por 1,632 servidores de la nación en los 32 estados del país, ha identificado hasta el momento 47 mil 847 viviendas en diversas condiciones. De estas, el 87% están ocupadas y el 13% permanecen desocupadas.

Romero detalló que, de las viviendas censadas, 131 mil se encuentran involucradas en juicios masivos, 216 mil están adjudicadas sin escritura debido a fraudes en procesos judiciales, y 497 mil tienen un alto nivel de adeudos. Además, 89 mil viviendas pertenecen al programa Fovissste, y también presentan problemas similares.

El proceso de recuperación de estas viviendas contempla diversas opciones de regularización, como la reestructuración de créditos mediante la congelación de la deuda, reducción de tasas de interés, mensualidades ajustadas, e incluso quitas al saldo pendiente en los casos de viviendas ocupadas por el acreditado. En el caso de viviendas ocupadas por terceros, se implementará un esquema de arrendamiento social con opción a compra. Las propiedades desocupadas o vandalizadas serán rehabilitadas y posteriormente rentadas con la misma opción de compra.

Llamado a evitar intermediarios

La Secretaría de Bienestar, representada por su titular Ariadna Montiel, aprovechó la ocasión para alertar a la población sobre la presencia de intermediarios o «coyotes» que intentan lucrar con los programas habitacionales. Montiel recalcó que los programas de vivienda son gratuitos y no requieren de intermediarios. La Secretaría instó a los ciudadanos a estar alerta y denunciar cualquier intento de estafa.

Con estos esfuerzos, las autoridades buscan no solo ampliar la oferta de vivienda digna para las familias mexicanas, sino también mejorar las condiciones de aquellas viviendas que presentan problemas y asegurar su legalización y regularización.

Nacionales

Empresas recortan brecha salarial y abren más espacios para mujeres tras programa de igualdad

Además, el programa dejó huella en la diversidad generacional, con 16 nuevas contrataciones de jóvenes y personas mayores de 50 años, un grupo que suele enfrentar barreras para reincorporarse al mercado laboral.

Publicado

en

Por

Reducir la brecha salarial, abrir espacios de liderazgo para mujeres y pasar del discurso a la acción fueron algunos de los resultados que dejó la primera generación del Programa de Aceleración en Igualdad de Género, impulsado por la Secretaría de Economía en alianza con Grupo Danone México.

Once empresas de distintos sectores concluyeron este proceso, que se desarrolló entre octubre y diciembre de 2025, con avances concretos: una reducción promedio de 6.5 puntos porcentuales en la brecha salarial, un 40 por ciento de progreso en protocolos contra el acoso laboral y la creación de 17 nuevas posiciones directivas y gerenciales ocupadas por mujeres.

Además, el programa dejó huella en la diversidad generacional, con 16 nuevas contrataciones de jóvenes y personas mayores de 50 años, un grupo que suele enfrentar barreras para reincorporarse al mercado laboral.

Durante la ceremonia de cierre se reconoció el trabajo de empresas como Agrana Fruit, Chanaka, Conagra Brands, Coppel, Creaciones Norm, Iberdrola México, Karboniza, Mar D’Sal, Mex Rejial Trade, Multiva y VLIM Soluciones Integrales, destacando los casos de Agrana Fruit, Mar D’Sal y Conagra Brands por la implementación de políticas más sólidas de inclusión, corresponsabilidad y equidad de oportunidades.

La presidenta de Danone LATAM, Silvia Dávila, subrayó que la diversidad de sectores participantes —que van desde la agroindustria y manufactura, hasta finanzas, energía y tecnología— confirma que la igualdad de género no es una tendencia, sino una necesidad transversal. “No es un discurso: es una meta posible en cualquier industria”, afirmó.

El programa incluyó acompañamiento técnico, talleres y asesorías especializadas enfocadas en cinco ejes clave: igualdad salarial, participación de mujeres en puestos de decisión, prevención del acoso, corresponsabilidad en los cuidados y diversidad generacional. Para muchas empresas, este proceso significó revisar prácticas internas que durante años se dieron por sentadas.

Los resultados cobran relevancia en un país donde las desigualdades laborales persisten. De acuerdo con cifras oficiales, las mujeres siguen teniendo menor participación económica y perciben, en promedio, más de cuatro mil pesos menos que los hombres, una brecha que impacta directamente en su autonomía y en el crecimiento económico.

La Secretaría de Economía adelantó que en 2026 se pondrá en marcha la segunda generación del Programa de Aceleración en Igualdad de Género, con la intención de ampliar su alcance y sumar a más empresas dispuestas a transformar sus entornos laborales desde dentro.

Seguir Leyendo

Nacionales

Más de 400 mil viviendas se construirán en 2026 con el Programa de Vivienda para el Bienestar

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas

Publicado

en

Por

El Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) arrancará 2026 con un ambicioso objetivo: formalizar la construcción de más de 400 mil viviendas en todo el país, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la Mañanera del Pueblo. Con esto, se espera beneficiar a más de un millón 250 mil familias mexicanas con una vivienda propia.

La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, detalló que sumando lo logrado en 2025, con 393 mil 686 viviendas en construcción, se alcanzará el 50 por ciento de la meta sexenal de un millón 800 mil viviendas. “Ya tenemos la reserva territorial necesaria para lograrlo, existen terrenos para construir 900 mil viviendas”, explicó desde Palacio Nacional.

Vega Rangel también destacó que este año se entregarán más de 200 mil escrituras y cancelaciones de hipoteca, dando certeza jurídica a familias mexicanas. Actualmente, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) tiene en proceso más de 600 mil lotes para regularización. La funcionaria hizo un llamado a la población a no caer en fraudes, recordando que el Programa Vivienda para el Bienestar opera directo y sin intermediarios.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez, informó que hay actualmente 86 mil viviendas en proceso dentro del PVB: 49 mil 339 en obra, 33 mil 158 en trabajos preliminares y 3 mil 503 en contratación. “El 20 por ciento de estas viviendas, es decir 17 mil 200, serán en renta para jóvenes. En 2025 realizamos 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades del país”, agregó.

En cuanto al Fovissste, la vocal ejecutiva, Jabnely Maldonado Meza, detalló que construirán 20 mil viviendas este año, con proyectos listos en 15 entidades, incluyendo 480 viviendas en Puebla, que contarán con mini tienda del Superissste, consultorio médico y áreas comunitarias.

Finalmente, el director del Infonavit, Octavio Romero, informó que se prevé contratar 396 mil 201 viviendas para 2026, lo que permitirá sumar cerca de 700 mil viviendas al final del año. “Al 9 de enero ya se tienen 319 mil 467 viviendas contratadas y se han entregado 4 mil 700 en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos”, puntualizó.

Con estas acciones, el Programa de Vivienda para el Bienestar se consolida como una herramienta clave para acceder a vivienda propia, impulsar la regularización de predios y garantizar el bienestar de millones de familias mexicanas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum retoma gestiones para posible visita del papa León XIV a México

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Publicado

en

Por

Señaló que ha pedido a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ponerse en contacto con Aguiar Retes para conocer detalles de la visita.

Sheinbaum recordó que, aunque México es un Estado laico, su Gobierno reconoce al papa como representante de un Estado, además, recordó que los mexicanos son un pueblo católico en su mayoría.

Subrayó que espera que la visita de León XIV se concrete este año aunque no hay todavía un acuerdo cerrado.

Seguir Leyendo

Tendencias