Conecte con nosotros

Estados

Asesinan a seis mujeres durante la segunda semana de febrero en Veracruz

Las mujeres fueron encontradas muertas en distintos puntos de Veracruz, algunos de los casos incluyeron armas blancas, de fuego y golpes, entre otros.

Publicado

en

Seis mujeres, una de ella transgénero, fueron asesinadas durante la semana pasada, del 7 a 13 de febrero, en Veracruz.

Los últimos tres casos correspondieron a las mujeres halladas muertas en San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, mientras que la mujer trans fue asesinada en Cosoleacaque.

Maricruz Anota fue hallada sin vida en un camino de la localidad de Xotepan a La Ceiba, a escasos metros del río. La joven tenía varios días desaparecidos. Fue encontrada con huellas de tortura y agresión sexual.

Andrea Cancino, en Coatzacoalcos, fue encontrada sin vida a orillas de la carretera CoatzacoalcosVillahermosa, a la altura de Complejo petroquímico Pajaritos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los primeros reportes indican que fue asesinada con arma blanca y su cuerpo fue abandonado entre la maleza con huellas de violencia.

Getsemaní Luna, mujer transgénero, fue asesinada en Cosoleacaque. Ella era trabajadora sexual y, junta a otras mujeres, trabajaba a orillas de la autopista Cosoleacaque-Nueva Teapa. 

El jueves por la tarde la joven fue asesinada a balazos mientras trabajaba. Getsemaní fue hallada entre la maleza. Antes de la pandemia por covid-19, la mujer participaba en eventos de belleza de la comunidad LGBT y en uno de ellos resultó elegida señorita Elegancia.

Antes de estos tres casos, el miércoles, el campesino Sebastián ‘N’ asesinó a balazos a su esposa de 24 años, identificada como Josefina Rodríguez, luego de que tuvieron una discusión, en la comunidad de San Baltazar, en Mariano Escobedo.

El hombre llegó a su casa, ubicada a orillas de la carretera Loma Grande-San Baltazar, la tarde del miércoles y, después de discutir con Josefina, sacó su arma y le disparó.

Después del hecho, Sebastián huyó. El martes 9 de febrero, en Ixhuatlán del Café, una mujer fue asesinada por su esposo, un militar en activo, quien además hirió a un policía municipal.

Tras huir en un taxi, el hombre fue hallado muerto, pues se había suicidado. El domingo 7 de febrero, Paloma Vizcarro León, de 20 años, fue asesinada a golpes por su marido de 21 años, Aldo Alán ‘N’, en el municipio de Ixmatlahuacan, en la Cuenca del Papaloapan, donde trabajaban cuidando un rancho. El presunto asesino fue detenido.

En esta misma semana una chica de 15 años y otra joven de menos de 30, fueron halladas muertas también; presuntamente se suicidaron. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Médico Carlos Ortigoza operó a menor pese a antecedentes y sanciones de Cofepris

Ortigoza Sequeiros había sido boletinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2018 por realizar cirugías estéticas en clínicas irregulares, tras una denuncia presentada desde 2015. A pesar de ello, el médico siguió ejerciendo.

Publicado

en

Por

La joven Fernanda, de 15 años, enfrenta complicaciones graves tras someterse a una cirugía estética de nariz realizada por Carlos Ortigoza Sequeiros, médico que ya contaba con múltiples sanciones por prácticas irregulares, pero que continúa activo en la Ciudad de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Ortigoza Sequeiros había sido boletinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2018 por realizar cirugías estéticas en clínicas irregulares, tras una denuncia presentada desde 2015. A pesar de ello, el médico siguió ejerciendo.

La clínica Sequeiros Beauty, propiedad del doctor, había sido clausurada previamente tanto por la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) como por el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). El procedimiento a Fernanda se realizó en el hospital privado Max Medic, cuyo estatus es de “regularización”, ya que no cumple con todos los requisitos formales para operar.

El procedimiento y la emergencia

Fernanda solicitó la cirugía como regalo por sus 15 años y acudió con sus padres a Sequeiros Beauty, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue atendida directamente por Carlos Ortigoza Sequeiros. Durante la consulta, Ortigoza Sequeiros y su pareja, Yasmín “Jazz” Martínez, se presentaron como especialistas en procedimientos para adolescentes de entre 13 y 16 años. Martínez se identificó como anestesióloga, aunque en realidad es administradora.

La intervención se llevó a cabo el 24 de agosto en el hospital Max Medic, ubicado en la colonia Dos Lagos. Tras la cirugía, Fernanda no despertó con normalidad y presentó vómitos con sangre. A pesar de ello, fue dada de alta en contra de la recomendación de los médicos y la oposición de sus padres.

Horas después, la menor tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital General, donde los médicos confirmaron un infarto cerebral, presuntamente provocado por la obstrucción de una arteria conectada con la nariz. Actualmente, Fernanda lucha por recuperar la movilidad de su cuerpo.

Antecedentes y formación del médico

Según el Registro Nacional de Profesionistas, Carlos Ortigoza Sequeiros cuenta con el título de Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac y una maestría en Cirugía Estética por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, aunque esta última ha sido cuestionada por su validez.

El caso ha reavivado la alerta sobre la regulación de clínicas estéticas en México y la supervisión de profesionales que, a pesar de contar con sanciones, continúan operando y poniendo en riesgo la vida de pacientes, especialmente menores de edad.

Seguir Leyendo

Estados

Gobierno federal reporta golpes simultáneos al crimen organizado en 11 estados del país

De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes sobre una serie de operativos realizados en diversas entidades del país, donde se concretaron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones, ejecutadas por fuerzas federales, estatales y municipales, se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco. De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Golpe al tráfico de fentanilo en Baja California

En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y nueve kilos de fentanilo, así como 330 pastillas del mismo opiáceo.
Las autoridades estimaron que el valor de la droga decomisada asciende a 66 millones de pesos.

Detenciones y arsenal asegurado en Chihuahua

En Aldama, fuerzas federales detuvieron a 11 personas a quienes les decomisaron dos rifles de asalto, tres ametralladoras, dos fusiles Barret calibre .50, 111 cargadores, una granada, nueve artefactos explosivos improvisados, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos.

Operativos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

En Irapuato, se cateó un inmueble donde fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.

Mientras tanto, en Arandas, Jalisco, la FGR confiscó 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cartuchos, cargadores e incluso 10 caballos y un reptil.

En Morelia, se interceptaron dos paquetes en una empresa de paquetería con cinco kilos de metanfetamina.

Erradicación de plantíos y precursores químicos

En Ixtlán del Río, Nayarit, personal de la Marina destruyó alrededor de 90 mil plantas de marihuana en un terreno de 7,500 metros cuadrados.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a tres hombres con precursores químicos, tabletas de fentanilo y equipo para procesar droga sintética.
Además, en Escuinapa y Navolato se aseguraron armas largas, cartuchos, explosivos y equipo táctico.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó sobre la inhabilitación de 12 áreas de producción de drogas sintéticas en la zona serrana de Sinaloa, donde se aseguraron más de 13 mil litros y 300 kilos de sustancias químicas, maquinaria especializada y una mezcladora industrial. La afectación económica estimada para las organizaciones criminales es de 271 millones de pesos.

Resultados en Tabasco y Nuevo León

En municipios de Tabasco —entre ellos Teapa, Huimanguillo, Centro y Cárdenas— así como en Monterrey, Nuevo León, se realizaron 13 acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas, la localización de una persona desaparecida y el aseguramiento de un vehículo y diversos objetos balísticos.

Combate al huachicol

En Coahuila, un cateo realizado por la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió asegurar casi 40 mil litros de gasolina en una gasolinera, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo.

En Degollado, Jalisco, elementos castrenses y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas y decomisaron 34,500 litros de gasolina, 13 contenedores y más de 2,700 metros de manguera de alta presión.

Seguir Leyendo

Estados

FGR incorpora a David Boone y Ulises Lara a importantes cargos en Fiscalía

Esta área tiene, entre sus atribuciones, la designación de los titulares de las delegaciones de la FGR en todo el país.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la incorporación de David Boone de la Garza y Ulises Lara López a cargos estratégicos dentro de la institución, en un movimiento que fortalece el equipo de colaboradores de la titular, Ernestina Godoy Ramos.

Boone de la Garza, quien se desempeñaba como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asumirá la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor). Esta área tiene, entre sus atribuciones, la designación de los titulares de las delegaciones de la FGR en todo el país.

Graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, Boone de la Garza fue también secretario particular del entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y es considerado uno de los colaboradores cercanos de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal. Sustituirá a Germán Adolfo Castillo Banuet en la Fecor, según fuentes de la FGR.

Por su parte, Ulises Lara López, quien fue delegado de la FGR en Morelos y encargado de despacho en la Fiscalía capitalina, ocupará la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc). Este cargo lo faculta para asumir temporalmente la dirección de la FGR en calidad de encargado de despacho, como ocurrió recientemente con Ernestina Godoy tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.

Con estos nombramientos, la FGR refuerza su estructura ministerial y asegura continuidad en la supervisión de sus delegaciones y fiscalías especializadas, consolidando la estrategia de trabajo de la titular.

Seguir Leyendo

Tendencias