Conecte con nosotros

Estados

Asesinan al periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán

El comunicador fue asesinado a balazos en las calles del centro de Zitácuaro, al oriente del estado de Michoacán.

Publicado

en

Armando Linares

El periodista Armando Linares, director del medio digital “Monitor Michoacán Noticias” fue asesinado a balazos este martes en Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo con reportes preliminares, el comunicador fue asesinado a balazos en las calles del centro de Zitácuaro, al oriente del estado de Michoacán.

Apenas el 31 de enero pasado, Linares López dio a conocer el asesinato de Roberto Toledo, un colaborador de Monitor Michoacán que trabajaba en un documental para el medio.

Armando Linares denunció amenazas en su contra en días pasados, debido a diversas notas en qué señalaba actos de corrupción de políticos y del exfiscal Regional de la FGE en Zitácuaro.

Se trata del octavo periodista que es asesinado en México en lo que va de este 2022.

Asesinato de Roberto Toledo Barrera

El 2 de diciembre de 2021, dos meses antes del asesinato de Roberto Toledo Barrera, el subdirector del portal Monitor Michoacán, Joel Vera Terrazas, compareció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República, y denunció las amenazas de muerte en su contra y contra el director del medio digital de noticias, Armando Linares López. Nadie los ayudó.

Vera Terrazas dijo al Ministerio Público federal que los amagos provenían de funcionarios y políticos vinculados al exgobernador perredista Silvano Aureoles Conejo.

El directivo del portal dio nombres, números telefónicos y mostró las amenazas, entre otras evidencias, pero nada ocurrió.

El 31 de enero último a las 13 horas fue asesinado Toledo Barrera, a manos de tres jóvenes no mayores de 30 años; uno de ellos le disparó ocho veces.

En la querella por las amenazas Vera señaló a varios políticos y funcionarios (folio de investigación 100053/2021), de quienes –aseguró– conoce actos de corrupción y vínculos con grupos del crimen organizado que han sido denunciados por el portal Monitor Michoacán.

En sus publicaciones, el medio digital exhibió contratos, fotografías de obras inconclusas, un supuesto negocio millonario en el basurero municipal de Zitácuaro y actos de corrupción en una casa del adulto mayor, entre otros temas en los cuales Toledo participó en su documentación.

En la denuncia que Joel Vera interpuso ante la FEADLE, cuya copia posee Proceso, destacan los nombres del fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; del alcalde por segunda vez de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela; del excandidato a gobernador por el PRD Carlos Herrera Tello y de la diputada local por el distrito 13, Rocío Beamonte Romero.

Cuando Ixtláhuac fue alcalde por primera vez de Zitácuaro, por el PRD en mayo de 2009, la entonces Procuraduría General de la República lo denunció junto con otros 38 funcionarios estatales por presuntos vínculos con el narcotráfico en el caso llamado Michoacanazo. Fue liberado el 9 de enero de 2010. El presunto vínculo era con La Familia Michoacana.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama desde Kantunilkín a fortalecer la unidad en defensa de la soberanía nacional

Durante una asamblea con ejidatarios, el aspirante destacó la participación ciudadana y el trabajo comunitario como pilares para el desarrollo del país.

Publicado

en

Por

Desde el municipio de Kantunilkín, Quintana Roo, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa con representantes del sector ejidal, donde hizo un llamado a fortalecer la unidad y la participación ciudadana como elementos fundamentales para defender la soberanía nacional y consolidar el desarrollo de las comunidades.

Durante el encuentro, el aspirante estuvo acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal, Isidro Chuc Simá; la síndica del Ayuntamiento y representante del Partido del Trabajo (PT), Laura Chan Canul, así como por el primer regidor del mismo instituto político, Carlos Betancourt Bass.

Ante los asistentes, Marín afirmó que la soberanía nacional implica preservar la capacidad de México para tomar sus propias decisiones, proteger sus instituciones y resguardar los recursos estratégicos del país, siempre con el bienestar de la población como prioridad.

Asimismo, señaló que estos objetivos solo pueden alcanzarse mediante el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, al considerar que el desarrollo del país comienza desde las comunidades, los ejidos y las familias.

En ese sentido, reconoció el papel que desempeñan las organizaciones ejidales en la vida comunitaria y destacó que Quintana Roo ha demostrado que el trabajo colectivo y la participación social son herramientas para enfrentar distintos retos.

Durante la reunión también exhortó a mantener el compromiso con las comunidades y a fortalecer la organización ciudadana como parte del desarrollo local y nacional.

Al concluir la asamblea, Rafa Marín reiteró que valores como la honestidad, el respeto y el amor por México deben mantenerse como base para construir un mejor futuro, al tiempo que recordó la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual consideró vigente para fortalecer la vida pública y la soberanía del país.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama a fortalecer la organización territorial durante encuentro con ejidatarios de El Tintal

El fundador de Morena en Quintana Roo dialogó con comisariados ejidales sobre soberanía, organización comunitaria y la importancia de informar a la ciudadanía.

Publicado

en

Por

Como parte de una asamblea informativa enfocada en la defensa de la soberanía, Rafa Marín sostuvo un encuentro con comisariados ejidales, delegados y representantes comunitarios de El Tintal, donde destacó la importancia de fortalecer la organización territorial y mantener una comunicación permanente con la población.

Durante la reunión, el fundador de Morena en Quintana Roo señaló que, en el marco del proceso interno del partido, se impulsa un recorrido por distintos municipios para acercarse a la ciudadanía, compartir información y reforzar la participación social desde las comunidades.

Marín explicó que uno de los principales retos es mantener informada a la población y combatir la desinformación, al considerar que una sociedad organizada y bien informada contribuye al fortalecimiento de la soberanía nacional y a una mayor participación ciudadana.

En su mensaje, recordó su participación en los primeros años de la conformación de Morena en Quintana Roo y aseguró que la experiencia adquirida en la administración pública le ha permitido privilegiar el manejo responsable de los recursos y el trabajo cercano con las comunidades.

Asimismo, afirmó que el bienestar de la población debe mantenerse como eje de las políticas públicas, por lo que consideró indispensable fortalecer los vínculos entre autoridades, representantes comunitarios y ciudadanía.

Al concluir la asamblea, los asistentes intercambiaron opiniones sobre las principales necesidades de las comunidades rurales y coincidieron en la importancia de mantener abiertos los espacios de diálogo para impulsar la participación social y atender los retos que enfrentan las localidades del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias