Conecte con nosotros

Las Mañaneras

«Atípico» desempleo en diciembre por ‘outsourcing’: AMLO

Al informar que en diciembre pasado se perdieron 227 mil empleos, como una situación “atípica” vinculada a la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se ha dejado de lado la reforma del outsourcing.

Publicado

en

Al informar que en diciembre pasado se perdieron 227 mil empleos, como una situación “atípica” vinculada a la subcontratación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se ha dejado de lado la reforma del outsourcing.

Al contrario, indicó, se realizarán mesas de análisis a petición de trabajadores y empresarios, las cuales se programarán más adelante, deseablemente antes del inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el 15 de febrero.

«Aquí está, esto es lo que pasa en todos los diciembres, por la subcontratación y aquí cayó 227 mil (del año 2020)», dijo, al presentar las gráficas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Subrayó que ya hay una fórmula establecida para ese análisis «pero no hay acuerdo con los trabajadores, no hay acuerdo con los representantes sindicales y por eso se decidió no aprobar la iniciativa. Lo solicitaron los del sector empresarial, y hacer mesas para llegar a un acuerdo entre el sector obrero y el empresarial.

Es lo que vamos a esperar, convocar a esas mesas, estamos esperando que pase un poco tiempo sobre todo por la situación del semáforo aquí en la ciudad y se va a llevar esa consulta”, explicó.

En conferencia de prensa subrayó que es importante revisar la subcontratación.

“No lo hemos dejado de lado este asunto. Sí es muy importante el revisar lo de la subcontratación porque es muy atípico, por decirlo suavemente, lo que sucede en diciembre, que se despiden a miles de trabajadores, todavía estamos padeciendo por eso”, señaló.

Dijo que el despido de 200 mil trabajadores en diciembre es “muy anormal” porque desde agosto se venían recuperando los empleos perdidos desde el inicio de la pandemia.

“Íbamos recuperando los empleos perdidos, y de repente llegamos a diciembre y se cae y todavía hasta estos días de enero, porque no se ha llevado a cabo la contratación porque la dinámica es que no pagan prestaciones y vuelven a contratar a partir de enero, en la segunda quincena. Queremos resolver esto”, resaltó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

México recupera más de 5.8 millones de dólares vinculados a García Luna

La UIF indicó en la conferencia mañanera que todavía permanece pendiente la liquidación de otros activos relacionados con el caso.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México informó sobre las acciones legales y financieras que permitieron recuperar 5 millones 805 mil 693.50 dólares relacionados con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que García Luna se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados con sus actividades como funcionario y por testimonios que lo señalaron por presuntos vínculos y protección a una organización delictiva.

Sheinbaum también señaló que, después de ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, García Luna habría realizado negocios relacionados con empresas que supuestamente proporcionaban equipos y servicios de seguridad, pero que terminaron vinculados con presuntos fraudes al erario.

UIF identifica red empresarial

Omar Reyes Colmenares, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), explicó que el análisis de inteligencia financiera permitió identificar una estructura empresarial relacionada con la familia Weinberg, considerada relevante dentro de la red corporativa vinculada con García Luna.

Como parte de las acciones para recuperar los recursos, la UIF presentó el 23 de diciembre de 2019 una demanda civil ante la Corte del Undécimo Circuito Judicial de Miami-Dade, Florida, con el objetivo de recuperar activos que habrían sido desviados mediante el esquema de contrataciones públicas.

Posteriormente, el 19 de mayo de 2026, se emitió una sentencia favorable al Estado mexicano contra integrantes de la familia Weinberg por su participación en el esquema relacionado con García Luna.

Recuperan recursos y liquidan inmuebles

De acuerdo con Reyes Colmenares, el 25 de agosto de 2025 se concretó la recuperación de 5 millones 805 mil 693.50 dólares, como resultado de la liquidación de una póliza de fianza y de 12 inmuebles ubicados en Florida vinculados con la familia Weinberg.

El funcionario señaló que todavía permanece pendiente la liquidación de otros activos relacionados con el caso.

El Gobierno de México destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para recuperar recursos públicos y activos vinculados con operaciones presuntamente irregulares realizadas mediante contrataciones durante el periodo en que García Luna estuvo al frente de la seguridad pública federal.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“México va muy bien”: Sheinbaum destaca avances rumbo a su Segundo Informe

La presidenta aseguró que el país mantiene avances pese al escenario económico internacional.

Publicado

en

Por

A pocos días de presentar su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que México atraviesa un buen momento y sostuvo que el país avanza en distintos rubros, pese al complicado escenario económico internacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que su administración trabaja para fortalecer el mercado interno y aumentar la producción nacional como parte de las estrategias impulsadas mediante el Plan México.

Sheinbaum reconoció que las políticas comerciales de Estados Unidos han generado repercusiones económicas a nivel global; sin embargo, aseguró que México cuenta con medidas para hacer frente a este panorama y mantener el crecimiento.

Entre estas acciones mencionó los incentivos destinados a promover la inversión privada, así como los llamados Polos del Bienestar, con los que su gobierno busca atraer proyectos productivos y generar mayores oportunidades económicas en distintas regiones del país.

México va mejor… México va muy bien”, sostuvo la presidenta, al señalar que esta evaluación también considera aspectos relacionados con la economía, la calidad de vida de la población y la disminución de la violencia.

La mandataria insistió en que los resultados deben analizarse tomando en cuenta el contexto internacional y los efectos que han tenido las decisiones comerciales de Estados Unidos sobre diversas economías.

De cara a su Segundo Informe de Gobierno, Sheinbaum defendió el rumbo de su administración y aseguró que, a pesar de los desafíos externos, México mantiene condiciones para seguir avanzando y fortaleciendo su economía nacional.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum respalda investigación de la FGR contra Farías por presunta red de huachicol

La Presidenta aseguró que la indagatoria lleva tiempo y cuenta con elementos que sustentaron la solicitud de una orden de aprehensión.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respaldó la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la repatriación desde Argentina de Fernando Farías Laguna, al señalar que existe una investigación que, dijo, cuenta con elementos suficientes para sustentar las acciones judiciales en su contra.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la indagatoria no surgió de manera reciente, sino que forma parte de un proceso que lleva tiempo y que apunta a una presunta red dedicada al contrabando de combustible desde Estados Unidos hacia México.

Sheinbaum destacó la importancia de informar a la ciudadanía sobre las razones que llevan a la autoridad ministerial a integrar una carpeta de investigación y solicitar órdenes de aprehensión ante un juez.

En ese contexto, mencionó que la FGR recibió inicialmente una denuncia presentada por el entonces titular de la Secretaría de Marina (Semar) contra algunas personas vinculadas con la propia dependencia.

Posteriormente, indicó, la Secretaría de Marina presentó una nueva denuncia que involucraría a más personas y que estaría relacionada con un buque localizado en Tampico, cuyo cargamento habría sido declarado como una sustancia distinta al combustible que presuntamente transportaba.

La Presidenta señaló que este hecho forma parte de las indagatorias que apuntan a un posible esquema para introducir combustible al país de manera irregular.

“Había una denuncia del extitular de la Secretaría de Marina en la Fiscalía General de la República contra algunas personas de la propia Secretaría de Marina (…) y una nueva denuncia que hace la Secretaría de Marina de estas personas y otras vinculadas con un buque que se encontró en Tampico”, explicó.

De acuerdo con la mandataria, la investigación de la FGR busca esclarecer la presunta operación de una red y determinar el grado de responsabilidad que pudiera tener cada una de las personas señaladas.

Sheinbaum insistió en que corresponde a la Fiscalía presentar ante la autoridad judicial los elementos que sustentan el caso, mientras que serán los jueces quienes determinen la situación jurídica de los involucrados conforme avance el proceso.

Seguir Leyendo

Tendencias