Conecte con nosotros

Nacionales

Aumento en el Turismo Internacional en México: Datos y Tendencias de 2024

En términos de ingresos, México generó 18 mil 765 millones de dólares por turismo internacional en el mismo lapso, marcando un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior y un 34.8% más que en 2019

Publicado

en

Durante el periodo de enero a julio de 2024, México ha experimentado un notable incremento en el turismo internacional, según el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Los datos revelan que el país recibió 25 millones 825 mil turistas internacionales en los primeros siete meses del año, lo que representa un aumento del 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2023 y un incremento del 33.3% respecto a 2019.

En términos de ingresos, México generó 18 mil 765 millones de dólares por turismo internacional en el mismo lapso, marcando un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior y un 34.8% más que en 2019. Esta cifra refleja una recuperación significativa y un avance en comparación con los niveles previos a la pandemia.

El gasto promedio de los turistas internacionales que llegaron al país por vía aérea también mostró un incremento. En el periodo de enero a julio de 2024, el gasto medio por persona fue de 1,184.9 dólares, un aumento del 2.1% respecto al año pasado y un 16.3% más que en 2019. Este aumento en el gasto sugiere una mayor disposición de los turistas a invertir en su experiencia en México.

El segmento de turistas de internación vía aérea también experimentó un crecimiento, con 14 millones 376 mil visitantes, un 3.7% más que en 2023 y un 18.5% más que en 2019. Los ingresos por estos turistas sumaron 17 mil 35 millones de dólares, representando un aumento del 5.9% respecto al año pasado y un incremento del 37.9% comparado con 2019.

Además, el sector de los cruceros también mostró una sólida recuperación, con ingresos de 498.3 millones de dólares entre enero y julio de 2024. Esto representa un aumento del 36.4% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 365.2 millones de dólares.

El saldo de la balanza de visitantes internacionales durante los primeros siete meses del año fue de 14 mil 454.1 millones de dólares, un incremento del 2.3% respecto al año pasado y un 50.3% más que en 2019. Este saldo positivo refleja un crecimiento robusto en la balanza turística del país.

Miguel Torruco Marqués destacó que la verdadera medida del éxito turístico de una nación se basa en el ingreso de divisas y el gasto per cápita de los turistas, en lugar del simple número de visitantes. Esta perspectiva está alineada con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca utilizar el turismo como una herramienta para la reconciliación social y el beneficio de la población local.

Estos datos indican una recuperación sólida del sector turístico en México y subrayan el potencial del país para atraer y mantener a turistas internacionales, contribuyendo significativamente a la economía local.

Estados

Se reúne Beatriz Mojica con Esthela Damián para fortalecer la unidad en Guerrero

Durante la asamblea, Esthela Damián Peralta destacó que su equipo se ha construido desde las bases, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier aspiración personal, y subrayó que en Morena no debe haber cacicazgos.

Publicado

en

Por

Acapulco, Gro., a 26 de septiembre de 2026.- La coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, sostuvo un encuentro con Esthela Damián Peralta y su estructura política y territorial, refrendando el compromiso de construir en colectivo y en unidad.

El encuentro llevado a cabo la tarde de este sábado, contó con una nutrida asistencia de liderazgos de izquierda, representantes sociales, vecinales, de barrio y seccionales, así como diputadas y diputados locales y federales, regidores y exdirigentes de partido, quienes han consolidado un proyecto con presencia en las distintas regiones de la entidad.

Durante la asamblea, Esthela Damián Peralta destacó que su equipo se ha construido desde las bases, priorizando el bienestar del pueblo por encima de cualquier aspiración personal, y subrayó que en Morena no debe haber cacicazgos.

«En este equipo hay una convicción muy profunda que es la democracia. Hemos convocado a compañeras y compañeros de mucha lucha en la izquierda y de la sociedad civil que coinciden en que el fin único es el bienestar de Guerrero. El pueblo pone y el pueblo quita, y esa debe ser la premisa de nuestro movimiento. Hoy recibimos con mucho respeto a la compañera Beatriz Mojica para dialogar y seguir fortaleciendo la organización», expresó.

Por su parte, Beatriz Mojica Morga agradeció la altura de miras y reconoció el gran trabajo de organización política de Esthela Damián en todo el estado. Señaló que como coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero, su responsabilidad es sumar esfuerzos, construir acuerdos y fortalecer la organización de Morena, pues cada compañera y compañero tiene una trayectoria y un trabajo que aportar a esta nueva etapa.

«Quiero agradecerle a Esthela la altura de miras; ella desde el primer momento dijo: ‘nosotros vamos a sumar’, porque estamos en un gran proyecto que nos rebasa y que le pertenece al pueblo de Guerrero. Este estado nos requiere a todas y a todos de corazón y de verdad. Nuestro trato siempre va a ser con mucho respeto, diálogo e inclusión, porque ningún equipo en Guerrero es tan poderoso como para tener todos los talentos. Hoy nos toca construir juntas y juntos para poner por delante al pueblo de Guerrero», afirmó.

Con esta reunión, ambas lideresas enviaron un mensaje firme de cohesión, trabajo de campo y suma de voluntades para respaldar el proyecto de transformación en Guerrero.

Seguir Leyendo

CDMX

Este sábado se cumplen 12 años del caso Ayotzinapa; habrá marcha en la CDMX

La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

Publicado

en

Por

Este sábado 26 de septiembre se cumplen 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. La fecha será acompañada por una nueva jornada de movilizaciones para exigir el esclarecimiento de los hechos y la localización de los jóvenes.

En la Ciudad de México, la concentración principal está programada para las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Desde ese punto, el contingente avanzará por Paseo de la Reforma, continuará hacia avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se prevé un mitin.

La movilización forma parte de las actividades convocadas por los familiares de los estudiantes y organizaciones que han acompañado el caso a lo largo de los años. Además de la marcha en la capital, se contemplan acciones en distintos puntos del país y una movilización estatal en Iguala, Guerrero, prevista para el domingo 27 de septiembre.

El aniversario ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 se registraron diversos ataques contra estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

A lo largo de la investigación, organismos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han señalado inconsistencias en versiones iniciales de los hechos y han planteado distintas líneas de investigación. Entre sus trabajos también se cuestionó la versión sobre la quema de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Gobierno presentará nuevo informe el lunes

En el marco de los 12 años del caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el nuevo informe público sobre Ayotzinapa será presentado el lunes 28 de septiembre, debido a que este viernes se concentraron diversas actividades y este sábado se realizará la marcha conmemorativa.

La presentación estará a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pasarán, quienes expondrán las nuevas líneas de investigación y los avances recientes. De acuerdo con lo informado por la mandataria, también se dará cuenta de las búsquedas realizadas, nuevas detenciones y los elementos que sustentan las indagatorias.

Sheinbaum señaló que entre los elementos que serán expuestos se encuentra información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos, además de otras líneas de investigación que, según explicó, no habían sido profundizadas anteriormente. La presidenta aseguró que las madres y padres de los 43 ya conocen la información que será presentada públicamente.

Con la marcha de este sábado, familiares y organizaciones volverán a las calles de la capital para mantener vigente la exigencia de esclarecimiento del caso, mientras el Gobierno federal prepara la presentación de nuevos avances de la investigación.

Seguir Leyendo

Estados

Congreso exige cumplir prohibición de comida con sellos de advertencia en escuelas 

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

Publicado

en

Por

El Congreso reforzó esta semana el llamado a cumplir la prohibición de vender en las escuelas alimentos y bebidas que porten sellos o leyendas de advertencia, una medida que impulsa a la industria de botanas a reformular sus productos y buscar alternativas a los procesos tradicionales de fritura.

La Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a las autoridades educativas estatales, municipales y de las alcaldías de Ciudad de México para que garanticen el cumplimiento de los lineamientos que regulan la preparación, distribución y venta de alimentos dentro de los planteles educativos y en sus inmediaciones.

La propuesta, presentada en mayo por el diputado de Morena Arturo Roberto Hernández Tapia, no establece nuevas restricciones, sino que busca reforzar disposiciones obligatorias desde marzo de 2025, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Las normas establecen que no está permitida la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos o leyendas del etiquetado frontal de advertencia. Las disposiciones alcanzan a 262.547 planteles públicos y privados del país.

“El etiquetado frontal ha dejado de ser un asunto de diseño de etiqueta y ha pasado a ser un asunto público de formulación”, explicó a EFE Javier Morán, catedrático de Innovación y Regulación Alimentaria de la Universidad Católica de Murcia, durante una visita a México.

Según el especialista, la presencia de un solo octógono de advertencia puede determinar que un producto quede fuera de las tiendas escolares, lo que convierte la reformulación en un factor relevante para la industria alimentaria.

La Secretaría de Educación Pública informó recientemente que la venta de comida considerada chatarra ha sido eliminada en el 86 % de las escuelas consultadas. Sin embargo, el exhorto legislativo refleja que las autoridades aún enfrentan el desafío de garantizar la aplicación uniforme de las reglas en todo el país.

Seguir Leyendo

Tendencias