Conecte con nosotros

Nacionales

Condena ONU-DH el asesinato de periodista, Juan Arjón López

La ONU-DH instó a que no se descarte la labor periodística de Juan Arjón López como una de las líneas de investigación para esclarecer su asesinato

Publicado

en

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen del periodista Juan Arjón López, asesinado en la ciudad de San Luis Río Colorado, estado de Sonora.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena y llama a esclarecer el asesinato del periodista Juan Arjón López en Sonora”, dijo el organismo en un comunicado.

El martes, el cuerpo de Arjón López, titular del programa “A qué le temes”, fue encontrado sin vida, a una semana de que fuera visto por última vez, y fue localizado a unos kilómetros de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

ONU-DH recordó que el reportero divulgaba, entre otros temas, denuncias ciudadanas de la zona de San Luis Río Colorado, así como reportes de hechos policiacos y, adicionalmente, trabajaba en un restaurante de su localidad.

Asimismo, apuntó que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, la causa de muerte de Arjón López indicaría que podría tratarse de un homicidio por traumatismo craneoencefálico, además de presentar otras marcas de golpes violentos en su cuerpo.

El crimen del reportero independiente se apuntó como el decimocuarto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

“El número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación”, comentó Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH.

Peña Palacios refirió que una de las medidas más eficientes contra la reiteración de los homicidios y agresiones “es la lucha contra la impunidad, es decir, llevar a los autores tanto materiales como intelectuales ante la justicia”, dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Asegura AMLO que detención de Cienfuegos pudo ser un asunto de venganza

Consideró que en el caso del general  revisaron el expediente enviado por Estados Unidos hace dos años y no encontraron elementos contra el militar

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la detención en contra del general Cienfuegos pudo ser un asunto político o venganza.

“Hay una gran diferencia entre el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la detención del general exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en 2020, no pues esto duró dos meses, lo del general Cienfuegos, si hubiesen encontrado pruebas pues no lo regresan”, aseguró el mandatario.

Así mismo, el presidente habló del próximo libro del corresponsal de Proceso en Washington, Jesús J. Esquivel.

“Son las conjeturas de los medios incluido Proceso, tengo información no sé si sea cierta de que el corresponsal de Proceso en Washington, que nunca nos ha visto con buenos ojos, está haciendo un libro sobre eso, está en su derecho, pero ya hemos explicado el porqué fue lo del general Cienfuegos en su momento, es de dominio público, lo explicamos aquí”, afirmó.

Consideró que en el caso del general revisaron el expediente enviado por Estados Unidos hace dos años y no encontraron elementos contra el militar.

“La petición fue que nos enviaran el expediente, lo vimos, lo vieron ellos y no había fundamento. No, acá (con el juicio a García Luna) estamos hablando de que lleva tres o cuatro años, tres años preso y desde entonces han comenzado a recoger, desde que lo detuvieron, pruebas y hay no sé cuántos testigos y ya es un juicio, ya está integrado el jurado, es otro asunto”, señaló.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cae hermano de Caro Quintero en CDMX

El funcionario hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló la detención del “integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país”.

Publicado

en

Por

El hermano de Rafael Caro Quintero, Carlos “N” fue detenido en las calles de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, esto según lo dado a conocer por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

El funcionario hizo el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló la detención del “integrante de un grupo delincuencial que opera en el norte del país”.

García Harfuch también expuso que se le aseguró un vehículo sin placas y un arma de fuego. La detención se habría dado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto después de que le marcaran el alto al hombre de 61 años pues circulaba en un auto Mercedes Benz con placas ocultas, pero al revisar la unidad le detectaron un arma y droga.

“Efectivos que realizaban recorridos de supervisión sobre la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, detectaron una camioneta color gris, que circulaba con las placas de circulación cubiertas, por lo que se le marcó el alto”, detalló la dependencia.

Expusieron que al momento de realizar la inspección pudieron constatar que cargaba un arma de fuego a la altura de la cintura, además de que le fue asegurada arma de fuego corta, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles.

“Además de un paquete envuelto con cinta canela que contenía una hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de ocho kilogramos y 124 dosis con una sustancia sólida aparentemente cocaína”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Adelanta López Obrador pago de deuda externa al BID

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto forma parte de la estrategia del gobierno de Obrador para reducir la deuda externa

Publicado

en

Por

En su más reciente reporte, el Gobierno de México dio a conocer que realizó el adelanto del pago de la deuda externa con el Banco Interamericano de Desarrollo, donde expusieron que se logró liberar 896 millones de pesos.

Esto significa después de que al corte del 2022, la deuda externa ascendiera a 790.9 millones de dólares, desde un nivel de 1,069.1 millones de dólares , lo que significa que la deuda se ha relajado en el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el medio El Economista, el presidente ha podido llevar el endeudamiento al contrario de los sexenio anteriores del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto.
Ya que el endeudamiento con organismos internacionales se ha mantenido a niveles bajos en comparación con los sexenios anteriores.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto forma parte de la estrategia del gobierno de Obrador para reducir la deuda externa.

“El Gobierno Federal continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables. Asimismo, reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible de nuestro país”, comunicó la SHCP.

Seguir Leyendo

Tendencias