Conecte con nosotros

Nacionales

Llevan a cabo el foro: «El estado actual de la cirugía estética en México»

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.

Publicado

en

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México”, con el propósito de conocer propuestas, preocupaciones y datos que ayuden a reforzar el marco jurídico.

Este tema se ha vuelto un problema de salud, la tendencia se ha incrementado y cada vez más personas desean estar en mejores condiciones físicas, pero no siempre acuden con la persona preparada.

La Comisión de Salud, que preside el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que el tema es relevante en nuestro país, porque ocupa el tercer lugar en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de belleza y estéticos, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, siendo las intervenciones más recurrentes el aumento de busto, la liposucción, así como tratamientos de ácido hialurónico, siendo las mujeres quienes más los aplican.

Comentó que las decisiones de las personas por someterse a cirugías no se ponen en tela de juicio, ya que cada quien tiene el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero lo que se cuestiona son las malas prácticas por la falta de certificación y charlatanería.

Subrayó que la falta de preparación por parte de pseudoprofesionales ha derivado en muchas afectaciones a la salud de las personas, algunas incluso fatales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna (Morena), advirtió que han muerto muchas personas trans por malos procedimientos estéticos, siendo ella misma quien ha sufrido por este tipo acciones. Además compartio sobre su testimonio de su transición para ser una mujer trans, y para que otras personas no sean víctimas de estos casos reitero que una de sus iniciativas es garantizar la salud digna para todas, todos y todes las personas Trans.

El diputado Morenista, Hamlet García Almaguer, indicó que existen lugares clandestinos que, aunados a la presión social que existe, impulsan a acudir a ellos a las personas que no tienen recursos para someterse a cirugías hechas por verdaderos profesionales.

Hizo un Llamado a trabajar juntos, Legislativo y profesionales. «Ofrezco que haya un comité integrado por los presentes y nos den una propuesta sobre leyes que deban ser tocadas y reformadas. Los legisladores no somos expertos en todas las materias», subrayó.

El doctor Luis García Ceja, encargado de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, dijo que es un tema relevante y que tiene mucha trascendencia en la agenda de salud pública del país, por lo que es fundamental conocer el problema para poder incidir en él, pues independientemente del procedimiento de intervención, desde los años 80 ha habido un aumento en la necesidad de modificaciones corporales, que se reconoce y se acepta, pero sin que haya crecido el número de médicos capacitados y certificados que atiendan esta demanda.

Explicó que existen grupos de personas, médicos o no, que han visto un nicho de oportunidad de generar recursos a expensas de la salud de las personas, lo que es una mala práctica, realizada incluso en spas y hasta gimnasios. «Es una tendencia que se ha ido incrementando con el uso masivo de redes sociales y de los perfiles públicos que han facilitado que la imagen corporal llegue más lejos. Gracias a esta masificación es más evidente, pero la tendencia ha sido aprovechada por diferentes sectores»

David Sánchez Mejía, integrante del Consejo Jurídico del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, resaltó que constantemente reciben solicitudes de ministerios públicos y jueces, tanto del ámbito federal como local para preguntar si un médico o una persona que se ostenta como tal cuenta con las habilidades para realizar este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética o reconstructiva, siendo la mayoría de casos de manera apócrifa.

“Se ostentan con certificaciones falsas, engaños publicitarios a través de redes sociales, lo que es un alto riesgo en la seguridad de pacientes, por lo que la información es prevención y ésta está disponible para la población”, advirtió.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que tan solo de febrero a la fecha han realizado 175 operativos de vigilancia sanitaria relacionados con este tipo de procedimientos, han sido suspendidos 70 establecimientos y 18 clausurados.

Mencionó que la Cofepris no había realizado ninguna clausura durante 10 años y solo se aplicaban multas. Agregó que hacen un monitoreo constante en redes sociales donde estos sitios se ofertan y se han bajado 850 anuncios respectivos. Pidió que se legisle para aumentar las penas por el delito de violación de sellos de clausura, ya que esto actualmente se paga con servicio comunitario.

Expertos, médicos especialistas, víctimas de malas prácticas y sus familiares expusieron la urgencia de evitar que charlatanes, que en muchos casos no son médicos, sigan ofreciendo servicios y ofertas de cirugías estéticas, las cuales forzosamente requieren de años de especialización, pero por falta de medidas de higiene, conocimiento, preparación, procedimientos adecuados e instalaciones acordes, llegan a términos fatales.

En intervención de la periodista Sandy Aguilera, agradeció a todas las personas para realizar el foro, ya que son miles de personas que han sido víctimas con los charlatanes que inyectan polímeros con médicos esteticista, agrego que a partir de enero del 2021 inicio una investigación sobre este tema.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Detecta Cofepris falsificación de remedio herbolario

La dependencia señaló que el peligro radica en que se desconocen sus condiciones de fabricación, así como la calidad de sus ingredientes

Publicado

en

Por

Mediante un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la falsificación de un remedio herbolario, denominado Flor Essence, cuyo consumo puede ser peligroso para la salud.

La dependencia señaló que el peligro radica en que se desconocen sus condiciones de fabricación, así como la calidad de sus ingredientes.

Los lotes 2561 y L08070112561D, en presentación de 500 ml y 1000 ml, fueron identificados como irregulares por Kokusai Naturista, empresa distribuidora.

Ante estos hechos delictivos, Cofepris pone a disposición las características que presentan los falsificados para prevenir que causen daños a la población.

El lote falso 2561 con caducidad 11 08 24 (11 de agosto de 2024) y formulación farmacéutica de 500 ml, tiene tapa de plástico color blanco y en la etiqueta frontal se observa la leyenda: “Manteniendo la esperanza”

Cabe señalar que Cofepris recomienda a la población, distribuidores, farmacias, tiendas naturistas, así como cualquier establecimiento donde se comercialice este remedio herbolario, verificar, previo a su adquisición, que los lotes y características físicas no correspondan con las aquí señaladas.

Seguir Leyendo

Nacionales

1 de cada 10 mujeres desarrolla cáncer de mama; la importancia de la mastografía

En México circula una nueva tecnología rusa: M3M la cual permite la detección temprana de cáncer de mamá en mujeres que se encuentran en la pubertad

Publicado

en

Por

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial, además de ser una de las principales causas de muerte en México, es por eso que se buscan diferentes alternativas para difundir este problema entre la población.

Cabe señalar que una de las maneras para realizar una detección temprana es la mastografía, la cual aunque es accesible, sólo puede realizarse en mayores de 40 años.
Cáncer de mama: mamografía para embarazadas, mujeres lactando y adolescentes

En México circula una nueva tecnología rusa: M3M la cual permite la detección temprana de cáncer de mamá en mujeres que se encuentran en la pubertad y que ya han desarrollado sus mamas.

Cabe señalar que este tipo de equipos permiten que tanto las mujeres como los hombres se realicen estudios que no requieran radiación, dolor o compresión.

Cabe señalar que se tiene calculado que 2 de cada 10 personas mujeres, entre los 20 y 30 años, están presentando cáncer de mama.

Esto ya que las mujeres se encuentran en una vida laboral activa, por lo que se encuentran con diferentes factores de riesgo entre los que se encuentran el estrés, sedentarismo, sobrepeso.

Sin embargo, es necesario mencionar que este tipo de métodos si afectan a las mujeres embarazadas, ya que emiten una radiación que puede ser nociva para la salud.

En el caso de las mujeres que se encuentran lactando, se detiene inmediatamente la lactancia y se le da prioridad a la lesión sospechosa, en caso de ser positivo el resultado, se somete a una biopsia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Busca AMLO que defraudación fiscal sea un delito grave

El mandatario dijo que empresas factureras han realizado maniobras irregulares desde hace más de 10 años

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se buscará impulsar una reforma para que se penalice la defraudación fiscal como delito grave.

“Para que la defraudación fiscal no sea un asunto que tenga que ventilarse por la vía civil, sino penal porque le están robando al pueblo”, señaló.

El mandatario dijo que empresas factureras han realizado maniobras irregulares desde hace más de 10 años, sobre todo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Ahora la (Suprema) Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra (el delito) en un plazo, sí no hay sustento si no hay base; todo un truco para que con argucias legaloides salgan eso de los factureros también. Que no estén pensando que porque ya hubo la modificación… Hay que buscar la forma para que se lleve a la Constitución (la reforma)”, dijo.

Explicó que en el caso de los robos a las herencias, estos podrían ser justificados, sin embargo, señaló que no puede justificarse el robo al pueblo, ya que esto es corrupción.

“Me molestó mucho la resolución de la Corte de detener la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco, a quienes se dedican a la defraudación, abiertamente. Hay instituciones financieras que se dedican a eso”.

Seguir Leyendo

Tendencias