Conecte con nosotros

Nacionales

¿Cuáles son los apoyos económicos que recibirán los afectados por el desplome de la Línea 12 del metro

Claudia Sheinbaum, señaló este sábado en conferencia de prensa que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650 mil pesos.

Publicado

en

Los familiares de los fallecidos por el colapso de la Línea 12 del Metro informó que otorgará 40 mil 60 pesos según lo informado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Las personas lesionadas por el accidente recibirán 10 mil 37 pesos.

Mediante un comunicado, la dependencia dio a conocer que estos montos se autorizaron en favor de las personas lesionadas.

Las cuales se dan por conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia.

Así mismo señalaron que las medidas de ayuda serán inmediatas y excepcionales a las familias.

Además estas serán independientes a cualquier otro tipo de indemmizaciones relacionadas con el accidente del pasado 3 de mayo.

Por su parte la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo este sábado en que los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el accidente recibirán una indemnización de al menos 650 mil pesos por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Así mismo señaló que se otorgará un apoyo emergente de 50.000 pesos a los familiares de las personas que perdieron la vida.

De los cuales ya les han sido entregados 10.000 pesos (502 dólares).

Nacionales

Avanza construcción de Caminos Artesanales; más de 130 kilómetros concluidos en 11 estados

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura reporta avances en un programa que busca mejorar la conectividad rural e impulsar la economía local.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que al cierre de octubre se han concluido 137 kilómetros de Caminos Artesanales en 11 entidades del país, como parte del programa federal que busca fortalecer la comunicación terrestre en zonas rurales e indígenas.

El proyecto, que se desarrolla con la colaboración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), contempla en total 135 obras distribuidas en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Durango, Jalisco, Nayarit, Sonora, Colima y Zacatecas, con una meta anual de 431 kilómetros.

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento se han ejercido mil 674 millones de pesos, de los 15 mil 500 millones proyectados para este programa a lo largo del sexenio. Las obras consisten en la rehabilitación de caminos rurales con roderas de concreto hidráulico, construidas con la participación directa de habitantes de las comunidades, quienes reciben remuneración por su trabajo.

Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor avance. En el primero, se edifican 83 caminos en 26 municipios de la Montaña, la Costa Chica y la Sierra, que suman 143 kilómetros con una inversión de 933 millones de pesos. En Oaxaca, se desarrollan 16 caminos con una extensión de 77 kilómetros y un presupuesto de 510 millones de pesos.

En conjunto, las obras beneficiarán a más de 136 mil personas, al mejorar el acceso a servicios básicos, fortalecer las economías locales y reducir los tiempos de traslado entre comunidades.

Durante la actual administración, la SICT tiene previsto alcanzar 2 mil 107 kilómetros de Caminos Artesanales, como parte de una estrategia de infraestructura con enfoque social.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Emiratos Árabes refuerzan cooperación agrícola con festival dedicado a la palma datilera

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI)

Publicado

en

Por

Del 27 al 29 de noviembre, los estados de Baja California y Sonora serán sede de la cuarta edición del Festival Internacional de la Palma Datilera, un encuentro que consolida la colaboración entre México y Emiratos Árabes Unidos en torno a este cultivo de alto valor económico y social para el noroeste del país.

El evento, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora (UES), los gobiernos estatales y el Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera y la Innovación Agrícola (KIADPAI), reunirá a productores, investigadores y representantes del sector agroindustrial en una serie de exposiciones, foros técnicos, conferencias magistrales y actividades culturales.

México, primer país de América Latina integrado a la red internacional del Premio Khalifa, produce más de 20 mil toneladas de dátil al año, de las cuales la mitad se exporta hacia América del Norte, Europa y Medio Oriente. La mayor parte de la producción nacional se concentra en el Valle de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante la presentación del evento, la directora general de Implementación de Acuerdos Sectoriales de Agricultura, Ena Reséndiz, destacó que la palma datilera se ha convertido en un cultivo estratégico por su capacidad de generar empleo, fortalecer la economía rural y adaptarse a las condiciones climáticas áridas del noroeste.

A su vez, Eder Salas Jiménez, del área de Operaciones Agrícolas Internacionales, subrayó que la cooperación con Emiratos Árabes ha abierto nuevas oportunidades de comercialización y transferencia tecnológica, impulsando al dátil mexicano como un producto con identidad y valor agregado.

El programa del festival incluye los concursos nacionales Industria Datilera Mexicana, Fotografía de la Palma Datilera y El Mejor Carro Alegórico, además de la presentación del libro “El cultivo de la palma datilera en México” y una exhibición comercial de la industria datilera.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de noviembre de 2025, a través del portal oficial de la Universidad Estatal de Sonora (https://ues.mx).

Seguir Leyendo

Nacionales

SEP impulsa lectura y cultura de paz con doble estrategia en la Ciudad de México

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desplegó esta semana una agenda simultánea para fortalecer la lectura, la convivencia escolar y la prevención de adicciones entre estudiantes de la Ciudad de México, mediante actividades en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la realización de la tercera Jornada Nacional por la Paz.

En ambos frentes, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) destacó que las acciones buscan reforzar el tejido social desde las escuelas a través de valores humanistas, actividades artísticas y participación comunitaria.

Lectura y artes, prioridad en la FILIJ

La AEFCM anunció que participa en la edición 43 de la FILIJ con 110 actividades orientadas a niñas, niños y jóvenes. La oferta incluye presentaciones de libros, talleres creativos, conciertos, ensambles corales y sesiones de cuentacuentos, con el propósito de incentivar el gusto por la literatura y acercar a la comunidad escolar a diversas expresiones culturales.

Las actividades se desarrollan en el stand 73, así como en escenarios y foros del evento que se realiza en el Bosque de Chapultepec. La feria reunirá durante once días más de mil 670 actividades y la presencia de 77 casas editoriales.

El titular de la AEFCM señaló que estas iniciativas están alineadas con el compromiso federal de construir una “República cultural y lectora”, una de las metas trazadas por la actual administración.

Escuelas se suman a la Jornada por la Paz

De manera paralela, estudiantes de secundaria, docentes y familias participaron en la tercera Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, realizada en planteles de la capital, entre ellos la Secundaria No. 24 “Felipe Carrillo Puerto”, en Venustiano Carranza.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades deportivas, artísticas y pedagógicas diseñadas para promover hábitos saludables, la convivencia pacífica y la reflexión sobre los riesgos de las adicciones.

La AEFCM destacó que esta estrategia involucra a todos los niveles educativos y forma parte de una política de Estado orientada al fortalecimiento del tejido social, a través de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La dependencia subrayó que la educación debe acompañar la formación académica con el desarrollo de valores como la solidaridad, la reciprocidad y la resolución pacífica de conflictos.

Construcción de comunidad desde las aulas

Las autoridades educativas indicaron que las jornadas buscan fortalecer la participación de las familias dentro de la vida escolar, y que las actividades lúdicas y culturales permiten que las y los estudiantes apropien su entorno, construyan sentido de comunidad y encuentren alternativas de bienestar alejadas de las adicciones.

La SEP invitó a estudiantes y público general a consultar la programación completa de la FILIJ y a integrarse a las actividades de ambas iniciativas, las cuales —aseguró— son parte del esfuerzo nacional para promover una educación más inclusiva, humana y centrada en la vida comunitaria.

Seguir Leyendo

Tendencias