Conecte con nosotros

Nacionales

Decomisan millonario cargamento de drogas en Galápagos y capturan semisumergible

En una operación conjunta con guardacostas de Estados Unidos, la Armada de Ecuador localizó 50 bultos valuados en 40 millones de dólares a 150 millas náuticas al noroeste de las islas Galápagos

Publicado

en

Autoridades ecuatorianas informaron el miércoles sobre el decomiso de un significativo cargamento de drogas en una zona marítima de Galápagos, sumándose así a la reciente captura de un semisumergible en un área limítrofe con Colombia.

En una operación conjunta con guardacostas de Estados Unidos, la Armada de Ecuador localizó 50 bultos valuados en 40 millones de dólares a 150 millas náuticas al noroeste de las islas Galápagos. Dos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo, que contó con intercambio de información con la DEA.

Además, otro operativo conjunto entre las fuerzas navales de Ecuador y Colombia condujo a la captura de un semisumergible en el límite marítimo entre ambos países. Cuatro ciudadanos colombianos fueron arrestados en este evento.

Estas acciones se suman a la intensificación del tráfico de drogas y combustible en el espacio marítimo ecuatoriano en los últimos seis años, según el presidente Daniel Noboa. Ecuador cerró 2023 con la incautación de 211 toneladas de droga, y desde enero de 2024, se han decomisado más de 49 toneladas, en medio de la situación de conflicto armado interno declarado por el recrudecimiento de la violencia.

La ubicación geográfica de Ecuador entre Colombia y Perú, dos grandes productores de droga a nivel mundial, resalta su importancia en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Nacionales

Giran orden de aprehensión contra padres de bebé abandonado en Tultitlán 

La autoridad informó sobre la cumplimentación de la orden de aprehensión en contra de los dos implicados, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido.

Publicado

en

Por

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, giró órdenes de aprehensión contra Lucio «N» y Diana «N», padres del bebé recién nacido abandonado por su padre en calles del municipio de Tultitlán.

De acuerdo a los medios de comunicación que se encuentran afuera de la Fiscalía del Estado de México, se registra una fuerte movilización en el lugar a la espera de que trasladen a Lucio «N», quien se entregó a las autoridades luego de cometer el crimen, al penal de Cuautitlán, donde quedará recluido.

La autoridad informó sobre la cumplimentación de la orden de aprehensión en contra de los dos implicados, por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido.

Ambos se trasladarán a diferentes penales ubicados en el Estado de México en cuanto se cumplimenten dichas órdenes y las circunstancias de salud de los implicados lo permitan.

Sobre Diana «N», la madre del bebé, se encuentra internada en el hospital José Vicente Villada en el Estado de México, bajo custodia de las autoridades, luego de que su versión inicial de los hechos, donde aseguraba que no sabía que el padre abandonaría al bebé, quedó descartada por evidencia contenida en chats de Whatsapp.

En el momento, cuando Diana «N» pueda dejar el hospital la trasladarán al penal de Tlalnepantla donde también quedará a disposición de las autoridades para continuar con su proceso judicial.

Seguir Leyendo

Nacionales

México alcanza el nivel de turismo prepandemia y busca ser el quinto país más visitado

“Ya alcanzamos las cifras antes de pandemia, que muchos países siguen luchando por alcanzar estas cifra, y generamos una derrama económica (ingresos) de 32.956 millones de dólares, que también significa un 7,4 % más que el 2023, pero un 34 % más que en 2019, y el sector siempre va de forma ascendente», declaró.

Publicado

en

Por

México alcanzó los niveles de turismo internacional anteriores a la pandemia de covid-19 tras recibir a más de 45 millones de turistas extranjeros en 2024, por lo que ahora busca ser el quinto país más visitado del mundo, expuso este viernes la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.

“Ya alcanzamos las cifras antes de pandemia, que muchos países siguen luchando por alcanzar estas cifra, y generamos una derrama económica (ingresos) de 32.956 millones de dólares, que también significa un 7,4 % más que el 2023, pero un 34 % más que en 2019, y el sector siempre va de forma ascendente», declaró.

La funcionaria federal presentó en la conferencia matutina del Gobierno el plan turístico de la presidenta Claudia Sheinbaum para México, que ahora «es el sexto país más visitado del mundo, el primero en recursos naturales, y quinto en recursos culturales», con base en cifras de ONU Turismo y el Foro Económico Mundial.

“Todo esto generando lo más importante: prosperidad compartida para todas y todos y llevar la grandeza de México a todo el mundo. La presidenta ha marcado un plan en el ‘Plan México’, una gran meta, y a partir de toda esta diversificación llegaremos a ser el quinto lugar más visitado del mundo», expuso.

El turismo en México representa el 8,6 % del producto interior bruto (PIB), según la secretaria, además de generar 4,9 millones de empleos y ser el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

Asimismo, aseveró que una de cada 10 personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 lo hicieron gracias a la economía del turismo.

Entre las acciones para promover a México, el Gobierno participará en 14 ferias internacionales, realizará el ‘Tianguis Turístico’, el mayor evento del sector, en la frontera entre Baja California y Estados Unidos, y fomentará el turismo deportivo ante el próximo Mundial 2026 de fútbol, que será en Norteamérica.

Sheinbaum aseveró que “México está de moda en el mundo y todo el mundo quiere venir a México».

“México tiene una fama grandiosa en el mundo, han querido estigmatizar el tema de la violencia o la delincuencia organizada, pero el reconocimiento que tiene México en el mundo es enorme», opinó.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum reafirma la soberanía de México ante amagos de EE.UU.

Asimismo, la mandataria mexicana enfatizó que «frente a Estados Unidos, frente al exterior, lo mejor es la fuerza que tenemos; que sepan nuestros paisanos y nuestras paisanas que son héroes y heroínas de la patria».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró con firmeza que «México no está en venta, la patria no se vende, la soberanía no se negocia; aquí estamos los mexicanos y las mexicanas para defender nuestra patria».

Cabe mencionar que sus declaraciones surgen en referencia a recientes amagos por parte de Estados Unidos.

Asimismo, la mandataria mexicana enfatizó que «frente a Estados Unidos, frente al exterior, lo mejor es la fuerza que tenemos; que sepan nuestros paisanos y nuestras paisanas que son héroes y heroínas de la patria».

En el marco del 14 de febrero, día del amor y la amistad, la mandataria expresó su visión sobre la unión y el respeto a la nación: «Decimos: amor al pueblo; amor a la naturaleza; amor a la familia; amor entre los mexicanos y amor a la patria».

Durante el inicio de su gira de tres días por la entidad, donde supervisará proyectos de infraestructura, Sheinbaum destacó que «estamos viviendo un momento muy especial; yo me siento muy fortalecida porque hay mucha cercanía entre el gobierno y el pueblo, y eso nunca se va a romper. Nunca va a haber divorcio entre el pueblo y el gobierno».

Insistió en la relevancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos, al afirmar que «si los mexicanos no estuvieran en Estados Unidos trabajando, Estados Unidos no sería lo que es, porque los mexicanos y mexicanas generan el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto».

Seguir Leyendo

Tendencias