Conecte con nosotros

Internacionales

México ha confiscado 50 mil armas en el Gobierno de López Obrador

El gobernante mexicano exigió una explicación al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Publicado

en

El Gobierno mexicano ha confiscado cerca de 50.000 armas de contrabando durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el 70 % de ellas de EE.UU. y la mitad de estas del estado de Texas, según afirmó este martes el presidente.

«Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50.000 armas. ¿Y saben la mitad de dónde proviene? El 70 % de Estados Unidos, pero de ese 70 % de Estados Unidos, la mitad de Texas», afirmó el mandatario este miércoles en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano exigió una explicación al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, con quien ha chocado por sus políticas antiinmigrantes, como la instalación de boyas en el fronterizo río Bravo o Grande y el cerco de púas que ha provocado la muerte de migrantes.

«¿Qué me responde a esto el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que entran de Estados Unidos a México provienen de Texas”, remarcó el presidente.

Detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México ha sido uno de los principales reclamos del Gobierno de López Obrador, que en agosto de 2021 demandó a 11 empresas estadounidenses que fabrican y venden armas, a las que acusa de negligencia por facilitar que caigan en manos de criminales mexicano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

ONU responde a México: eventual expulsión de Ecuador depende de Estados miembros

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado.

Publicado

en

Por

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo este jueves que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que «las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo».

También recordó que la ONU ha expresado su «condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada» el pasado viernes.

Este día, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia.

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: fue en 1971, cuando Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO reclama a Canadá y EE.UU. sus “posturas ambiguas” tras crisis con Ecuador

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamó en su mañanera que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, no se han pronunciado, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito la noche del viernes 5 de abril.

López Obrador aseveró este lunes que los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el pasado viernes, asunto que se prevé que se lleve a la Corte Internacional de Justicia en las próximas horas.

«Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de EE.UU. y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura», declaró.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, en decir que fue una presunta violación al derecho internacional., aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de EE.UU. fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, expresó el mandatario federal. 

Ante ello el presidente mexicano invitó a Trudeau y a Biden a “pronunciarse abiertamente” sobre el allanamiento a la Embajada en Ecuador, pero aseguró que «si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar las relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide calma ante la crisis con Ecuador y promete no actuar de modo similar

La canciller recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU.

Publicado

en

Por

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, llamó este lunes «a la calma» ante el conflicto con el Gobierno de Ecuador al prometer que no actuará de forma similar contra la Embajada ecuatoriana tras el asalto de las autoridades a la sede diplomática de México en Quito.

«Nosotros, por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), queremos llamar a la calma, nosotros no le vamos a aplicar la misma receta (a Ecuador). El atropello que ellos hicieron con nosotros no lo vamos a hacer», declaró la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.

La canciller recordó que México denunciará este lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y ante el secretario general de la ONU, António Guterres, por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito, donde se llevaron al ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba ahí resguardado.

Tras el asalto, López Obrador suspendió relaciones diplomáticas con Ecuador y simpatizantes del mandatario convocaron el sábado pasado a una manifestación ante la embajada ecuatoriana en Ciudad de México.

Bárcena recordó que «hubo una llamada por parte de la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) a la calma, a que las manifestaciones, si las va a haber, sean pacíficas».

También recordó que no hay un embajador de Ecuador en México desde antes del comienzo del conflicto, la semana pasada.

«Ecuador no había designado un embajador, no por razones nuestras, sino porque ellos no habían designado a nadie», sostuvo.

Seguir Leyendo

Tendencias