Conecte con nosotros

Nacionales

Desmienten cifras de reportera pagada en la mañanera; datos no corresponden a la realidad de Quintana Roo

Según las estadísticas enviadas a la secretaria Rosa Icela Rodríguez en materia de seguridad, en Quintana Roo se ha mostrado una clara tendencia a la baja en materia de secuestro

Publicado

en

La periodista Sandy Aguilera del Grupo Larsa Comunicaciones denunció en conferencia de prensa mañanera que existe una campaña de pagos a “reporteros” para participar en las conferencias y hacer denuncias en contra de funcionarios del estado de Quintana Roo.

Entre esos casos está el de la reportera que fue pagada para desprestigiar al Fiscal de Quintana Roo en conferencia de prensa mañanera del 13 de enero, donde planteó presuntas denuncias de actos de corrupción del fiscal Montes de Oca.

Además afirmó que a pesar de que el gobierno de Mara Lezama va por buen camino, los funcionarios heredados no parecen ir por el mismo rumbo, pues afirmó que el fiscal no contribuye a la solución de homicidios y delitos en Quintana Roo.

Desmienten datos falsos de reportera

Y es que los números proporcionados por la reportera al Presidente, no corresponden a la realidad. Ya que en las estadísticas que la Fiscalía reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad pública se señala que Quintana Roo ocupa el 14 lugar en la tabla general de incidencia delictiva.

Así mismo se da muestra de que muchos de los delitos de alto impacto no rebasan la media nacional, sin contar con que solo se reportó un secuestro en todo 2022.

Además de que las fiscalías no son autoridades de prevención, sino que intervienen una vez que se ha cometido el delito, por lo que se les debe medir por casos resueltos.

Es necesario recalcar que la Fiscalía de Quintana Roo, ha sido las más nombradas con casos exitosos de detenciones en el espacio de “ cero impunidad”.

Estrategia de seguridad en Quintana Roo reduce incidencia delictiva de secuestro y robo a negocios

Mencionar que según las estadísticas enviadas a la secretaria Rosa Icela Rodríguez en materia de seguridad, en Quintana Roo se ha mostrado una clara tendencia a la baja en materia de secuestro, ya que no se registró un solo caso desde abril del 2022 en la entidad.

En el informe de seguridad estatal a noviembre, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad la incidencia de delitos ha disminuido.

Entre los delitos con disminución se encuentra el robo a negocios, transporte público y casa habitación, así como en extorsiones ha disminuido. Asimismo, a la fecha han habido cinco mil 826 elementos operativos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y de la Guardia Nacional, junto con seis mil 42 integrantes de las policías estatal y municipal, hacen un total de once mil 868 efectivos desplegados para ayudar a pacificar la región, abundó el titular de Semar.

Sin contar con que Quintana Roo tiene cuatro compañías de la Guardia Nacional las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Solidaridad
Quintana Roo se encuentra en el sitio 17 en homicidio doloso por entidad federativa en la presente administración.

Más casos de reporteros corruptos

En conferencia de prensa matutina de este lunes 16 de enero, la periodista Sandy Aguilera dio a conocer la campaña de pagos que existe para que reporteros participen en las conferencias y hagan denuncias en contra de los funcionarios de Quintana Roo.

La comunicadora de Grupo Larsa Comunicaciones hizo el señalamiento de que el empresario Carlos Mimenza estaría detrás de los supuestos pagos, ya que -según contó- se dedica a comprar medios de comunicación, hackers y sicarios.

El historial delictivo de Mimenza

Mencionar que el empresario fue detenido en el año 2020 por el delito de extorsión ya que hace uso de su poder económico, sin contar con que tiene negocios con su amigo el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Según lo denunciado, Carlos Mimenza utiliza el dolor de las madres de hijos desaparecidos para atacar a las autoridades haciendo marchas y plantones, aliándose con fundaciones y supuestos activistas.

Estas manifestaciones han sido para atacar al Fiscal Oscar Montes Oca principalmente, pues Aguilera mencionó que recientemente ha circulado un video donde se amenaza de muerte al Fiscal y a su círculo cercano.

De acuerdo con el denunciado, el empresario Mimenza compra reporteros para que acudan a la mañanera a desprestigiar a personas que le estorban para cobrar venganza, además para seguir manteniendo sus negocios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que deberá ser la Gobernadora Lezama quien atienda la situación y aplaudió el que se ventile el pago a reporteros.

“En el caso de Quintana Roo, ¿qué se tiene que hacer? Que lo atienda la Gobernadora a la que le tenemos toda la confianza. Y una recomendación general es que no nos autolimitemos cuando se trata de estos asuntos, no prohibir el que se exprese todo, sino que cada quien asuma su responsabilidad.

La autoridad es la que va a decidir y, en el caso de Quintana Roo, Mara Lezama, que es una buena Gobernadora, va actuar. Está bien que se ventile todo, nada más que busquemos ser lo más respetuosos posible y que no haya censura, que nos cuidemos nada más”, dijo el mandatario nacional.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Alerta máxima por frío en CDMX

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados

Publicado

en

Por

El Gobierno de la Ciudad de México activó una alerta roja debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la madrugada de este sábado 4 de febrero en tres alcaldías.

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados.

Explicaron además, que se emitiría una alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Esto a causa de que se prevé, se registren temperaturas muy bajas que van desde los 1 a 3 grados centígrados durante la mañana. De igual forma, manifestaron que sería emitida una alerta de color amarillo.

Esta sería para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este sábado.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a la población tomar las medidas pertinentes para mitigar el frío, como por ejemplo, usar crema hidratante, abrigarse, etc.

Seguir Leyendo

Nacionales

Metro de CDMX pagará gastos de choque en Línea 3

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

Publicado

en

Por

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que en el seguimiento al caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, es falsa la solicitud del pago de 210 millones por la reparación del daño al conductor que se impactó en la inter estación Potrero- La Raza.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

“Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no está determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó.

“La normatividad del STC Metro en sus condiciones generales de trabajo establece que en el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño”, explicó en conferencia.

Expuso además que el Metro no ha solicitado la reparación del daño contra el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3.

Seguir Leyendo

Nacionales

Planea AMLO que terrenos de Fonatur sean áreas naturales protegidas

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se conviertan en áreas naturales protegidas.

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero qué tal la mala suerte y que regresen porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros”, afirmó.

De igual forma, expuso que esto se trataría de una decisión que no se tome a la ligera, ya que hay terrenos que tienen 10 mil hectáreas en zonas como las Bahías de Huatulco, Quintana Roo, Playa Espíritu, en Sinaloa.

“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar. ¿Qué estoy pensando? Además no hay playas públicas, la gente no puede ir a las playas porque todo lo privatizaron. Estoy pensando que todos estos terrenos se conviertan en áreas naturales protegidas para prevenir”. Dijo.

“Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo afortunadamente. En el caso del petróleo entregaron el 20 por ciento de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. No les dio tiempo de que se dieran las llamadas rondas”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias