Conecte con nosotros

Nacionales

SEP revela que no puede quitar título a la ministra Esquivel sin una denuncia

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió al oficio que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que no puede retirar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel debido a que no cuenta con las facultades para hacerlo.

Por medio de un tuit, la dependencia federal compartió la respuesta que dio Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, al oficio que mandó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, respeto a la investigación que condujo la máxima casa de estudios del país y que determinó que la tesis de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era “una copia” de otro trabajo de titulación.

Ante tal situación, la secretaría de Estado indicó que, en respeto a la autonomía de los centros universitarios -que se expresa en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, la Dirección General de Profesiones (DGP) no puede actuar debido a que la UNAM no invalidó el título, por lo que carece de dichas facultades.

“En el supuesto de que la autoridad universitaria competente resuelva que la conducta que se le impute a la C. Yasmín Esquivel Mossa es susceptible de ser considerada como una constitutiva de un acto ilícito, lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridades jurisdiccional competentes”

Asimismo, en el escrito se pudo observar que la SEP recomendó que, en caso de que se compruebe que la ministra cometió algún ilícito, entonces se actúe con las autoridades correspondientes, específicamente las dedicadas a la procuración de justicia o alguna autoridad jurisdiccional.

En tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa no sea declarado inválido por autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto términos que dispone la normativa aplicable”, se pudo leer en la respuesta que se dio este lunes 16 de enero.

El mensaje de la dependencia federal se dio días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconociera que no cuenta con los mecanismos para retirar el título de grado de la ministra Yasmín Esquivel, pese a que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón demostró que existe plagio en su tesis de licenciatura.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Asegura AMLO que no confía en los ministros de la Corte

El mandatario mencionó que los ministros no han impedido que haya casos donde no se aplique la sentencia después de varios años

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no confía en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, el mandatario recriminó que estos no estén interesados en reformar al Poder Judicial tal y cómo lo ha propuesto en diversas ocasiones.

El mandatario mencionó que los ministros no han impedido que haya casos donde no se aplique la sentencia después de varios años.

Así como los casos en los que se excarcela a delincuentes confesos o se otorga la prisión domiciliaria sin justificación.

«¿Tiene confianza en los ministros? No. Quizás algunos, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo, lo que predomina, lo que impera es que solo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia», destacó «Ayer me decían que la presidenta de la Suprema Corte decía que había que reactivar el sistema anticorrupción. Pues que empiece con el Poder Judicial. Tiene bastante trabajo, Ahí está el consejo de la judicatura.

«¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pidan ese informe y van a ver», cuestionó el titular del Ejecutivo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Desmiente Ebrard declaraciones de Mike Pompeo

El canciller de México, desmintió al ex secretario de Estado, Mike Pompeo y señaló que el país no aceptó ningún acuerdo.

Publicado

en

Por

Mediante un comunicado, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre las aseveraciones de Mike Pompeo donde en su su libro Never Give An Inch, Pompeo asegura que Ebrard aceptó un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para aceptar la devolución de migrantes a territorio nacional con la entrada en vigor del programa «Quédate en México».

Así mismo, señaló que Ebrard pidió personalmente que ese presunto acuerdo permaneciera en secreto y no se revelara a la opinión pública.

Ante esto, el canciller de México, desmintió al ex secretario de Estado, Mike Pompeo y señaló que el país no aceptó ningún acuerdo.

Mencionó que en la reunión a la que hace referencia Pompeo, celebrada el 14 de noviembre de 2018 no se aceptó ningún acuerdo.

“Luego de sostener que su labor como canciller «ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional», Ebrard refiere que lo apuntado por Pompeo «es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza frente a la cual hay que construir un muro».

«La postura de México sigue invariable: hay que aprender las causas de raíz de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, cómo se ha logrado ahora con la administración del presidente Joseph Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración».

Seguir Leyendo

Nacionales

Aclara AMLO que pasó con la presunta oficina de Beatriz Müller

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no había una oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Esto después de que circulara la información de que la historiadora y esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller se quedara sin trabajo.

“Todo era a partir de la presencia y el apoyo voluntario de intelectuales, historiadores, antropólogos, artistas que ayudaban en lo de la memoria histórica”, indicó. Además de que aclaró que desde el principio Müller dijo que ella no sería primera dama.

“Desde el principio dijo que ella no sería primera dama, ni trabaja en el gobierno, me ayuda voluntariamente, ella tiene su trabajo que es en la Universidad de Puebla y atendiendo a sus alumnos porque dirige tesis”. Mencionó.

Expuso que el trabajo relacionado con la memoria histórica ha avanzado y se fortalece con el Archivo General de la Nación (AGN).

“Es uno de los mejores archivos del mundo, lo que era Lecumbreri, por cierto Carlos Ruiz Abreu (director general del AGN) va a ser el orador oficial en el acto para recordar el vil asesinato del presiente Madero el 23 de febrero, vamos a tener un acto. No lo sabe, ya se enteró ahora”, indicó.

Seguir Leyendo

Tendencias