Conecte con nosotros

Internacionales

EE.UU. abre la primera oficina de la Administración Federal de Aviación en México

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos abrió oficinas en México, dijo este viernes en el embajador, Ken Salazar, mientras el gobierno local lucha por recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que otorga esa entidad de la nación vecina.

Publicado

en

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus sigla en inglés) abrió oficinas en México, dijo este viernes en el embajador en el país, Ken Salazar, mientras el gobierno local lucha por recuperar la categoría 1 de seguridad aérea que otorga esa entidad de la nación vecina.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene desde hace meses reuniones con la de Joe Biden para revertir la rebaja de estatus, que espera recuperar este año y que por ahora impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

«Es un orgullo anunciar que la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos abrió por primera vez en su historia una oficina en México, la cual servirá para fortalecer la cooperación con las autoridades y el sector privado de la industria de la aviación», dijo Salazar.

«De esta forma, profundizaremos el diálogo y el trabajo conjunto para que nuestros países colaboren en materia de aviación civil», agregó el diplomático en un comunicado de prensa en el que no había ninguna referencia directa a la calificación perdida por México en mayo de 2021.

Este año, el Congreso mexicano debería analizar también una reforma a la ley de aviación impulsada por López Obrador para permitir el «cabotaje», una práctica controvertida que permite a las aerolíneas internacionales operar rutas nacionales y que las firmas locales han cuestionado.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Salazar detalló que sostuvo reuniones con directivos de las aerolíneas estadounidenses American AirlinesDelta y United, y las mexicanas AeroméxicoViva Aerobus y Volaris.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

AMLO lamenta terremoto en Turquía y Siria y ofrece apoyo de México

La Secretaría de Relaciones exteriores ya se encuentra organizando la ayuda que se llevará a Turquía y a Siria tras el mortal sismo de este lunes

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que cobró la vida de más de dos mil personas.

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario.

Hasta el momento se han contabilizado 2 mil 300 personas fallecidas pero se prevé que la cifra suba conforme avanzan las labores de rescate.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, detalló el mandatario e indicó que cualquier organización con experiencia puede sumarse.

Mediante sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, envió su solidaridad con Turquía, luego de los sismos que han impactado a ese país y que han dejado más de mil muertos.

A nombre del gobierno mexicano, expresó su solidaridad, debido a los daños que se han registrado en la nación y por las lamentables pérdidas humanas ocasionadas por el terremoto.

Asimismo, se puso a disposición información de la Embajada de México en Turquía para los mexicanos que requieran asistencia: 

Desde Turquía: 0533 956 3270

Desde México: 0090 533 956 3270

Seguir Leyendo

Internacionales

México y Estados Unidos se comprometen a reforzar lucha contra el «narco»

El fentanilo es una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera

Publicado

en

Por

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo el miércoles una llamada con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en la que hablaron sobre la cooperación de ambos países en la lucha contra el narcotráfico, informó este jueves la oficina estadounidense en un comunicado.

“El secretario se comprometió a reforzar la relación entre EE.UU. y México para proteger a nuestros pueblos”, aseguró en el escrito el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price recordó que el fentanilo, una sustancia adictiva y extremadamente peligrosa, presente en muchas de las drogas que se trafican a través de la frontera, es la principal causa de muerte para las personas entre 18 y 49 años en EE.UU..

Esta droga se distribuye, en ocasiones, en forma de pastillas, inyecciones o parches. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés), establece que el fentanilo es un opioide sintético, cuyo efecto es entre 50 y 100 veces más fuerte que el que causa la morfina.

Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), le atribuyen características hasta 50 veces más fuertes que las de la heroína.

También detallan que principalmente se encuentra en forma de polvo o líquido para después fabricarse como pastillas y así distribuirse.

Su consumo también puede ser farmacéutico pues se receta a pacientes con malestares crónicos quienes tienen dolores fuertes.

Pese al desaire, la cumbre se saldó con la firma por parte de 20 países americanos -incluido México- de la Declaración de Los Ángeles, que contempla compromisos concretos para contener la crisis migratoria en la región.

Seguir Leyendo

Internacionales

Juez excluye testimonio contra García Luna por ser rumor

La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Publicado

en

Por

El Juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, decidió excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, presentado el martes por la Fiscalía y que el magistrado ha calificado de “rumor” y de “pérdida de tiempo”.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del cartel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Estaba previsto que este miércoles Martínez contara que dos socios suyos, identificados como Jorge y Anselmo, le ofrecieron en un momento la posibilidad de hablar con García Luna para pagarle sobornos con el objetivo de garantizar la seguridad de los cargamentos de droga durante su paso por territorio mexicano. Asimismo, declararía que lo tranquilizaron asegurándole que toda la Policía estaba comprada, incluido el exministro de Seguridad Pública.

“Teniendo en cuenta que no sabemos los nombres completos de Jorge o Anselmo, o si estos son sus nombres reales, la corte no permitirá que el jurado escuche lo que equivale a un rumor de culpabilidad del acusado”, sentenció el juez Cogan en un escrito.

Además, el magistrado dio la razón a la defensa, que se había quejado de que los hechos que relataba el testigo se remontaban a los años noventa hasta 2000 y “quizá” 2001, cuando García Luna está imputado por delitos supuestamente cometidos entre 2001 y 2012.

En este sentido, incidió en su decisión de descartar el testimonio de Martínez y lo describió como “un acontecimiento secundario y una pérdida de tiempo”.

El proceso contra García Luna, exsecretario de defensa durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), arrancó este lunes con los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa y el testimonio del narco Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, que aseguró que presenció, a partir de 2001, el pago de sobornos al exsecretario mexicano a cambio de su ayuda a los narcos en su negocio y en la lucha contra clanes rivales.

Seguir Leyendo

Tendencias