Conecte con nosotros

CDMX

El Cablebus avanza. Se estima que Línea 1 estará lista para finales de este año

Publicado

en

cablebus avance cdmx

La construcción de la línea 1 del Cablebús que correrá de Cuautepec a Indios Verdes, ya cuenta con un avance del 75 por ciento y se espera inaugurar en diciembre de este año o en enero de 2021, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos muy contentos del avance que tiene el Cablebús. Es una obra que fue por licitación pública; y combinó a una empresa nacional en la obra civil y toda la obra electromecánica y la experiencia del transporte masivo por cable de la empresa austriaca Doppelmayr”, detalló la mandataria.

En el recorrido por la obra de la Línea 1 del Cablebús, Sheinbaum estuvo acompañada del secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

“Va de una de las zonas de mayor concentración urbana de la periferia de la ciudad, en la parte alta, y que ha sido una de las zonas que menos atención históricamente ha tenido, que es la zona de Cuautepec”, dijo Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo de 5.2 al sureste de Pinotepa Nacional. No hay afectaciones en CDMX

La jefa capitalina, destacó que el proyecto será un transporte sustentable y tendrá una capacidad de desplazar a 60 mil personas al día.

La Línea 1 del Cablebús, tendrá 9.2 kilómetros de longitud y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que la estación Indios Verdes, tiene un avance del 92 por ciento, seguido por la estación Tlalpexco con un 82 por ciento, Ticomán con un 18 por ciento y La Pastora y Campos Revolución, ambas con 28 por ciento de avance.

La inversión del proyecto, de acuerdo con Sheinbaum, es de 2 mil 925 millones de pesos y beneficiará a los habitantes de las zonas altas de la alcaldía GAM para llegar en 35 minutos a Indios Verdes, aunque el precio por pasaje aún se analiza.

TE PUEDE INTERESAR: T-MEC y fuentes de trabajo: mil puestos permanentes en primera inversión extranjera

CDMX

Fiscalía abre investigación por corto circuito en Barranca del Muerto de la Línea 7 del Metro

La Fiscalía capitalina inició una investigación tras los acontecimientos en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas

Publicado

en

Por

Este lunes fueron desalojados usuarios del Metro de la Ciudad de México en la estación Barranca del Muerto en la Línea 7, luego que se registrara la presencia de humo en las instalaciones.

De acuerdo al Metro, se hizo un corte de corriente en la Línea 7 para revisión de zona de vías y se detalló que el servicio se ofrecerá en otras estaciones.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer esta tarde que inició una investigación tras los acontecimientos que tuvieron lugar esta mañana en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, en la que al menos una veintena de personas resultaron intoxicadas a causa de la inhalación de humo.

«Iniciamos carpeta de investigación luego de lo ocurrido esta mañana en la Línea 7 del @MetroCDMX. Personal de la #FiscaliaCDMX ya se encuentra en el lugar. En breve mayor información», detalló el órgano de justicia en sus redes sociales.

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la presencia de humo en la estación Barranca del Muerto pudo deberse a un corto circuito. No obstante, será el órgano de justicia el encargado de realizar las investigaciones.

Debido al incidente, al momento no hay servicio de la estación Barranca del Muerto a San Pedro de Los Pinos.

Seguir Leyendo

CDMX

Alumnos se intoxican tras consumir clonazepam en secundaria de la CDMX

Los estudiantes intoxicados fueron trasladados, junto a sus padres, a hospitales en donde serán atendidos

Publicado

en

Por

Un total de ocho estudiantes de una secundaria de la Ciudad de México registraron malestares tras consumir clonazepam, medicamento controlado que se receta a pacientes con problemas de ansiedad.

Tras hacer efecto el medicamento de venta controlada, ya que sólo se adquiere por prescripción médica, el personal educativo de la secundaria solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia ante síntomas como somnolencia, cansancio y debilidad que presentaron los alumnos que intentaron llevar a cabo el reto, el cual se difunde por la red social TikTok.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que tras recibir la alerta de la institución académica, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron de inmediato al plantel, donde valoraron a ocho estudiantes, de los cuales cinco presentaban síntomas de intoxicación, aparentemente por el consumo del medicamento.

De manera preventiva, tres adolescentes fueron trasladados en ambulancias del ERUM a un hospital para ser valorados, y los padres de dos decidieron llevarlos con sus propios medios a que recibieran atención medica. Se informó que ninguno se reportó grave.

Asimismo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que tras conocer de la intoxicación por la ingesta de medicamentos controlados en la Escuela Secundaria Diurna 26 Francisco I. Madero, se aplicaron los protocolos correspondientes para atender a los estudiantes afectados.

En un comunicado indicó que las autoridades escolares aplicaron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Básica, a fin de salvaguardar la seguridad de los alumnos, por lo que se brindó atención médica inmediata y se avisó a los padres de familia.

Seguir Leyendo

CDMX

Gobierno de México revela que Aeromar tiene deuda de aproximadamente 500 mdp con AICM 

Indicaron las autoridades que como primera acción se realizaron diversas reuniones con representantes legales de la empresa (Transportes Aeromar), «para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo debidamente garantizado».

Publicado

en

Por

La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realizó el resguardo de los hangares de Aeromar ubicados en el puerto aéreo de la Ciudad de México.

La medida se debe al impago que la línea aérea presenta y cuyo monto ascienda a 500 millones de pesos.

De acuerdo con el AICM, los elementos de la Marina resguardaron los hangares con la intención de proteger y garantizar la seguridad de las instalaciones concesionadas a la línea aérea.

No obstante, las acciones emprendidas no tienen como objetivo la suspensión de operaciones de la aerolínea, detalló el aeropuerto en un documento emitido este viernes.

El AICM agregó que el resguardo pretende evitar que el quebranto a las finanzas del puerto aéreo continúe y puntualizó que será el próximo lunes 16 de enero cuando se llevará a cabo una nueva reunión con directivos de la empresa para celebrar un convenio de pago definitivo.

Aeromar, una aerolínea regional, se encuentra en una quiebra técnica desde finales de 2022. Pese a que sus colaboradores, pilotos y sobrecargos han postergado el estallamiento a huelga en varias ocasiones, el Gobierno de México había advertido a las aerolíneas que aquellas con más de un año de adeudos en el AICM serían retiradas de sus instalaciones.

Finalizada la diligencia, personal de la Semar procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia a dichos hangares.

En tanto, la administración del AICM reiteró que ‘no tiene como intención la suspensión de operaciones de dicha compañía y únicamente está encaminada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, así como evitar que continué el quebranto a las finanzas del AICM ‘.

Seguir Leyendo

Tendencias