Conecte con nosotros

CDMX

El candidato del PRIAN a Coyoacán debería pedir perdón y no el voto: Hannah de Lamadrid

Hannah de Lamadrid, ante medios de comunicación, se comprometió a que a partir del 3 de junio Coyoacán va a estar mejor.

Publicado

en

Presenta Hannah de Lamadrid los ocho ejes de su plan de gobierno: Alcaldía Abierta sin Corrupción, Seguridad Ciudadana, Combate a la Violencia Doméstica, El Derecho al Agua, Trabajo digno, Brigadas comunitarias, Mejora al transporte público e Impulso turístico.

Hannah de Lamadrid, ante medios de comunicación, se comprometió a que a partir del 3 de junio Coyoacán va a estar mejor porque, dijo, por fin el gobierno va a estar encabezado por alguien que en verdad conoce las raíces de Coyoacán y que quiere lo mejor para la alcaldía.

En conferencia de prensa Hannah de Lamadrid, candidata de Morena a Coyoacán invitó a la gente a no caer en las campañas de miedo y mantener la esperanza viva pues, aseguró, va a pelear con todo lo que tenga a su alcance para librar a la alcaldía de los malos gobiernos.

“Les digo a las y los Coyoacanenses, no se dejen intimidar por el gobierno, conmigo hay mucha candidata y no me achico. Voy a pelear con todo el amor, con toda mi energía y con todo lo que tengo a mi disposición para regresarle el brillo a Coyoacán. 

El candidato del PRIAN debería pedir perdón y no el voto, en tres años no solo no cumplió, sino que abusó”, declaró.

La candidata señaló que la campaña debe ser un debate de ideas y de propuestas no una pelea entre grupos de choque. En este sentido, ante medios de comunicación expuso los ocho ejes de su plan de gobierno:

1. Alcaldía abierta sin corrupción. “Lo principal que buscamos es romper todas estas cadenas extorsión, de cobro de piso que se hacen desde el gobierno. Además, tendremos tolerancia cero con la corrupción ya no se utilizarán los recursos públicos del presupuesto participativo con fines electorales. Nuestra intención es llegar y hacer todas las auditorias pertinentes para poder mandar a todos los malos funcionarios al basurero de la historia”.

2. Seguridad Ciudadana. “Queremos enfrentar la inseguridad y la violencia desde las causas, detonando el deporte y la cultura, así como introduciendo una cultura de paz. Que los espacios públicos vuelvan a ser de la gente. Vamos a desactivar la venta irregular de alcohol, que a su vez está detonando otros delitos”.

3. Combate a la violencia doméstica. “Nos vamos a apegar a las prácticas muy exitosas de la doctora Sheinbaum y de Clara Brugada, de ‘el agresor sale de casa’. La violencia familiar en la alcaldía, con este gobierno, ha aumentado en un 320%. Nuestra intención es abrir espacios de diálogo y contención con terapeutas que brinden acompañamiento integral, que nos permita atender a mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes, que cualquiera que sea violentado se sienta respaldado”. 

4. El derecho al agua. “Hay que utilizar el presupuesto de la alcaldía de manera correcta, sin robárselo fingiendo que se reparan baches. Hay que entrarle con todo a los polímeros para banquetas, al concreto permeable para las calles, y a la recuperación de las zonas que tenemos identificadas como espacio de encharcamiento e inundación, año con año en época de lluvia, para que sean recolectores pluviales”.

5. Trabajo digno. “Uno de los retos que tenemos a nivel alcaldía es eliminar estas redes de trata y de regenteo político, que es como opera el PAN en Coyoacán, hay una gran cantidad de aviadurías y todo aquel que quiera atreverse a denunciarlo es violentado. Necesitamos que el trabajo del servicio público sea digno. Que el trabajo de un servidor público sea ir a tocarle la puerta al vecino a preguntarle ¿en qué te ayudo? y para eso vamos a hacer respetar el derecho al trabajo, el derecho a la asignación de dígito mediante mérito, y no por compadrazgo”. 

6. Brigadas comunitarias. “Hemos identificado que Coyoacán es de las alcaldías que menos invierten en servicios públicos; además todo lo tiene subcontratado con empresas que fingen que trabajan.  Entonces, al ver el deterioro permanente de las calles nos estamos forzando a regresar al trabajo puerta a puerta y nos vamos a obligar a hacerlo con calidad y calidez haciendo una gran brigada urbana aterrizada en las 162 unidades territoriales, integrada por 10 personas; un maestro o maestra albañil, un podador o podadora, un chango o changa, personas que tengan el equipo y el material suficiente para que se pongan a disposición de la gente en servicios básicos como poda, fugas etc.”.

7.Mejora al transporte público. “Vamos a tener comunicación permanente y un trabajo coordinado con el gobierno central, así como una planeación eficiente para que donde haya una fila de una hora y media de vecinos esperando un transporte lleguen 10, 15 o 20 camiones, los necesarios a la hora, y en el punto en donde se requiere. De igual forma, es imperativo limpiar los paraderos”.

8. Impulso turístico. “Coyoacán es patrimonio cultural de la humanidad, el centro de la alcaldía es el corazón de la mexicanidad, es nuestra responsabilidad cuidar nuestro pasado, para poder proyectar nuestro futuro. Vamos a ofertar un corredor turístico y cultural que nos permita desconcentrar el centro y subir a La Conchita, cruzarnos a Los Reyes y contar la gran historia del último rey de los coyoacanenses que fue Kukumatzin, hay recuperar nuestros siete ojos de agua y vamos a tener la primera utopía ecológica de Huayamilpas”.

Finalmente, Hannah de Lamadrid se comprometió a que a partir del 3 de junio Coyoacán va a estar mejor porque, dijo, por fin el gobierno va a estar encabezado por alguien que en verdad conoce las raíces de Coyoacán y que quiere lo mejor para la alcaldía.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Avance histórico en la estrategia nacional contra el sarampión: 13.3 millones de vacunados en cinco semanas

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Publicado

en

Por

En un esfuerzo conjunto por contener el brote de sarampión en el país, la Secretaría de Salud federal informó este 17 de marzo de 2026 que la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión ha logrado la aplicación de 13.3 millones de vacunas en tan solo cinco semanas. Este despliegue masivo, iniciado el pasado 12 de febrero, ya muestra resultados positivos con una reducción notable en la velocidad de transmisión del virus a nivel nacional.

El Gobierno de México se ha fijado como meta alcanzar los 25 millones de personas vacunadas en un periodo total de 10 semanas.

Con el avance actual del 53.2% respecto al objetivo final, las autoridades sanitarias destacan la coordinación entre instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y BIRMEX para garantizar la cobertura universal.

Jalisco, el epicentro del brote

A pesar de los avances, el estado de Jalisco se mantiene como la zona de mayor preocupación. Hasta el corte del 12 de marzo, la entidad acumula 4,653 casos (3,989 de ellos registrados en lo que va de 2026) y reporta lamentablemente 4 defunciones.

La mayor carga de la enfermedad se concentra en el área metropolitana, donde seis municipios agrupan el 94% de los casos activos:

  • Guadalajara: 145 casos activos (24%).
  • Tonalá: 93 casos activos (15%).
  • Tlaquepaque: 92 casos activos.
  • Tlajomulco de Zúñiga: 85 casos activos.
  • Zapopan: 81 casos activos.
  • El Salto: 80 casos activos.

Prioridades de vacunación

La estrategia nacional establece como máxima prioridad a los niños y niñas de entre 6 meses y 12 años. Se hace un llamado urgente a los padres de familia para que acudan a los centros de salud si sus hijos no han recibido ninguna dosis o si solo cuentan con una y ya transcurrieron seis meses desde su aplicación. Quienes ya cuentan con el esquema de dos dosis están protegidos y no requieren refuerzo.

Asimismo, en entidades con altas tasas de incidencia como Durango, Quintana Roo, Sonora y Puebla, se ha iniciado la vacunación para adultos de 13 a 49 años que no cuenten con su esquema completo. Se prevé que esta medida se extienda al resto del país de manera gradual a partir de mayo.

Fortalecimiento del sistema de salud y abasto de medicamentos

Paralelamente a la emergencia por sarampión, el informe sectorial destaca avances significativos en la infraestructura sanitaria:

  • Contratación de especialistas: En 2026 se han incorporado 10,785 médicos especialistas, principalmente en las áreas de Medicina Familiar, Urgencias y Anestesiología.
  • Abasto de medicamentos: Se han entregado 160 millones de piezas de medicamentos entre 2025 y lo que va de 2026.
  • Atención oncológica: El abasto de fármacos oncológicos en las unidades del IMSS Bienestar se reporta entre el 91% y el 97%, con monitoreo en tiempo real para evitar interrupciones en los tratamientos.

Las autoridades invitan a la población a consultar los más de 20 mil puntos de vacunación disponibles a través del portal oficial dondemevacuno.salud.gob.mx para localizar la unidad médica más cercana.

Seguir Leyendo

CDMX

Sheinbaum urge diálogo entre taxistas y plataformas tras bloqueo en el AICM

Un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este jueves que la operación de taxis y plataformas digitales, como Uber y DiDi, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe resolverse mediante diálogo, luego de los bloqueos ocurridos el miércoles, que generaron complicaciones y retrasos para los pasajeros.

Ayer, un grupo de taxistas bloqueó los accesos a las terminales 1 y 2 del aeropuerto para protestar contra la actividad de taxis por aplicación, lo que provocó congestión vehicular y obligó a algunos pasajeros a caminar para intentar llegar a sus vuelos.

Las protestas se producen después de que un fallo judicial ordenara a la Guardia Nacional cesar las sanciones contra conductores que utilizan plataformas para recoger o dejar pasajeros en aeropuertos del país, según informó Uber, y en medio de los preparativos de México para recibir a millones de visitantes con motivo del Mundial 2026.

Sheinbaum explicó que la disputa se origina porque los taxis autorizados dentro del aeropuerto pagan derechos por operar en la terminal aérea. En contraste, los conductores de plataformas que recogen pasajeros en el aeropuerto no pagan esas tarifas, lo que genera inconformidad entre los concesionarios.

Ante esta situación, la presidenta detalló que las autoridades aeroportuarias buscan reorganizar el funcionamiento del transporte para permitir la operación de las plataformas sin afectar a los taxistas concesionados.

No obstante, Sheinbaum también consideró que los taxistas deben moderar sus tarifas para evitar abusos contra los usuarios. “Los taxistas tienen que moderar sus tarifas. Sale uno del aeropuerto y te cobran 4 mil pesos para ir a (…) no solo aquí, también en Cancún y en otros lugares”, dijo.

Seguir Leyendo

CDMX

CAMe mantiene contingencia ambiental en el Valle de México

Se trata de la tercera contingencia por este contaminante activada en 2026 en la región centro del país, luego de que fuera decretada el domingo pasado.

Publicado

en

Por

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) del Gobierno de México informó este martes que se mantiene, por tercer día consecutivo, la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Se trata de la tercera contingencia por este contaminante activada en 2026 en la región centro del país, luego de que fuera decretada el domingo pasado.

La Came indicó en un comunicado que la medida busca «disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud», además de reducir la emisión de contaminantes.

Aunque según datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, «en las últimas horas las condiciones de dispersión en el Valle de México mejoraron», apuntó la Came, otras condiciones hacen que se mantenga la medida.

«Se mantiene radiación solar alta y la temperatura hasta el momento alcanzó los 28,7 Celsius en la ZMVM, por lo que el Índice AIRE Y SALUD permanece en el rango de Mala Calidad del Aire», explicó la nota.

El organismo precisó que a las 15:00 hora local (21:00 GMT) se registró una concentración máxima de ozono de 120 partes por billón (ppb) en la estación Tláhuac, además de que los incendios que afectaron la calidad del aire por la mañana ya fueron sofocados.

Finalmente, la Came avisó que a las 20:00 hora local (02:00 GMT del miércoles) informará si suspende o mantiene la contingencia, lo cual podría ocurrir antes si las condiciones cambian.

La actual es la tercera contingencia por ozono en lo que va del año. La primera se activó el 8 de enero, la segunda el 12 de febrero y se mantuvo hasta el sábado 14, y la más reciente el domingo 15 de febrero.

Además, el 1 de enero se decretó otra contingencia por mala calidad del aire debido a partículas suspendidas.

En la ZMVM, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios colindantes donde viven cerca de 20 millones de personas, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Seguir Leyendo

Tendencias