Conecte con nosotros

Estados

El frente empresarial contra AMLO

La oligarquía mexicana confluye en un frente opositor coordinado a través del Imco, un conglomerado de las empresas del Consejo Mexicano de Negocios y de agencias e instituciones incluso extranjeras

Publicado

en

La oligarquía mexicana confluye en un frente opositor coordinado a través del Imco, un conglomerado de las empresas del Consejo Mexicano de Negocios y de agencias e instituciones incluso extranjeras. Son los que hicieron posible la alianza Va por México, pero su estrategia va más allá de lo meramente electoral

Tercera parte. El Instituto para la Competitividad (Imco) aglutina a la oposición de derecha al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explica el maestro Aníbal García Fernández, quien por más de 3 años ha estudiado puntualmente las camarillas del poder económico mexicano. Desde ahí se generan las estrategias a seguir en el plan de la oligarquía mexicana.

El Imco ha logrado coordinar los esfuerzos opositores al gobierno de López Obrador en México y Estados Unidos, señala. Aclara que la oposición de derecha mexicana no es monolítica; pero, precisamente, el valor del Imco es que ha hecho confluir a todos los grupos empresariales que se fortalecieron en los últimos 30 años.

En el Imco confluyen la cara empresarial más visible de la oposición derechista al gobierno mexicano, Claudio X González Guajardo, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Aníbal Fernández advierte que no todas las 59 grandes empresas del CMN son parte del Imco pero sí la mayoría, como Grupo Bal (Alberto Baillères), Kimberly Clark (Claudio X González Laporte), Bachoco (Enrique Robinson Bours), Grupo Modelo (María Asunción Aramburuzabala), Grupo Bimbo (Roberto Servitje), Grupo Vitro (Adrián Sada González), Femsa (José Antonio González Carvajal), Grupo Kaluz (Antonio del Valle) y, entre otros, Televisa (Emilio Azcárraga Jean).

La mayoría de ellos contaba con una riqueza que se ha acrecentado por generaciones; pero desde el inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) sus fortunas crecieron exponencialmente, señala el politólogo y maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y en el Imco también confluyen los esfuerzos de más de 20 instituciones y empresas extranjeras. En su investigación, Aníbal García Fernández ha identificado que participan, través de Kimberly Clark, en el CMN las petroleras Chevron, Conoco Phillips, Exon, British Petroleum y Shell. Y directamente en el Imco, el Departamento de Estado estadunidense a través de la USAID (sigla en inglés de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la US-Mexico Fundation, Global Integrity y, entre otros, la empresa del multimillonario Bill Gates, Microsoft.

No es que todos los actores tengan especial animadversión por López Obrador; pero el papel del Imco es hacer confluir todos esos intereses en un frente opositor al gobierno mexicano. El investigador comparte con Contralínea el cuadro sinóptico de las empresas e instituciones que confluyen en el Imco y que es parte de su investigación doctoral en curso.

El papel de Claudio X González, explica, es importante porque es la cara visible, cuenta con un capital importante y es quien funge como coordinador de acciones. Además, es el principal vínculo con organizaciones no gubernamentales y financia a algunas de ellas. Pero otros grupos empresariales son los que tienen los papeles más importantes. García Fernández, investigador del Centro Estratégico Latinoamérica no de Geopolítica (Celag), cita  los casos de Antonio del Valle y Alberto Baillères.

El Imco, explica, encubre a toda la red del poder económico que ahora se siente amenazada. De hecho, una parte importante de esta red está perdiendo abiertamente con el gobierno de López Obrador porque no encuentra ahora los privilegios que le daba su cercanía con el poder durante los sexenios pasados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sheinbaum encabeza salutación de las Fuerzas Armadas

Distintos mandos de las instituciones militares realizaron el saludo respectivo ante Sheinbaum.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este jueves la tradicional ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

“Es una tradición realizar una ceremonia de salutación, en la cual integrantes de las Fuerzas Armadas realizan el saludo militar, como la más grande muestra de respeto, lealtad y subordinación a la institución que representa la titular del Poder Ejecutivo como Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”, se informó en el arranque del evento que se llevó a cabo en el Campo Marte, ubicado a un costado del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

Por ello, distintos mandos de las instituciones militares realizaron el saludo respectivo ante Sheinbaum.

En su mensaje, tanto el secretario de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales, como el de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, reconocieron a Sheinbaum como comandanta de las Fuerzas Armadas.

«Es la primera mujer Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, hecho inédito», destacó Trevilla.

«Este nuevo liderazgo entraña la fuerza de la igualdad, la razón, la democracia y la fuerza de nuestro amor por México», dijo por su parte el Almirante Morales.

Además, ambos funcionarios refrendaron su lealtad y su subordinación al poder civil.

Seguir Leyendo

Estados

Claudia Sheinbaum rinde protesta como la primera presidenta de México

Al igual que lo hizo el mandatario saliente hace casi seis años, la nueva presidenta dirigió un mensaje a la nación.

Publicado

en

Por

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como presidenta de la República Mexicana en la Cámara de Diputados.

Con su mano derecha al frente, la nueva presidenta del país expresó: «Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando por el bien y prosperidad de la unión y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande».

Posteriormente, y de acuerdo con el protocolo, el  expresidente López Obrador se quitó la banda presidencial, y la puso en manos del titular de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez y Hernández quien, a su vez, la entregó a Claudia Sheinbaum.

Al igual que lo hizo el mandatario saliente hace casi seis años, la nueva presidenta dirigió un mensaje a la nación.

A las 17:00 horas, Sheinbaum recibirá el bastón de mando de los pueblos indígenas en el Zócalo de Ciudad de México, la mayor plaza pública del país, donde la mandataria tendrá su primer acto masivo como jefa de Estado y ofrecerá un discurso.

Sheinbaum Pardo asumió este martes como la primera mujer presidenta en la historia de México para el período 2024-2030; además por primera vez en la historia, la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo se realiza el 1 de octubre, esto debido a las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de la Constitución, que generó la Reforma Político electoral de 2014, que entraron en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el periodo presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 inició el 1o. de diciembre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2024.

Seguir Leyendo

CDMX

López Obrador devela su retrato oficial en Palacio Nacional

Acompañado de miembros de medios de comunicación y del autor del retrato, Jorge Ermilo Espinosa, un pintor originario de Yucatán.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador develó este lunes su retrato oficial que estará expuesto en los corredores del Palacio Nacional, que fue su casa y oficina durante su gestión (2018-2024).

Acompañado de miembros de medios de comunicación y del autor del retrato, Jorge Ermilo Espinosa, un pintor originario de Yucatán, el mandatario mostró el cuadro que permanecerá junto con los otros exmandatarios de México.

De acuerdo con lo que compartió el artista a los medios, el proceso creativo para el cuadro pintado al óleo tomó al menos un año.

El retrato muestra al presidente saliente de México de pie con su bastón de mando, mientras se le ve apoyado en el balcón del Palacio Nacional y de fondo se aprecia ondeando la bandera del país y el Zócalo de la Ciudad de México con una multitud.

No solamente es un retrato de la persona, es un retrato de la investidura presidencial y es un retrato de la presidencia a través de esa persona; entonces son tres figuras a la vez conjugadas en un mismo cuadro”, explicó Espinosa, quien acompañó a López Obrador en la revelación del retrato.

El artista afirmó que para el cuadro le dieron “absoluta libertad creativa”, por lo que le dio tiempo de pensar en la forma de retratar al presidente saliente a través de símbolos entrañables para él, como el bastón de mando y la gente en el Zócalo.

Seguir Leyendo

Tendencias