Conecte con nosotros

Nacionales

«El Grande» hospedó en su rancho en 2004 a Salma Hayek y a Penélope Cruz. Hoy es testigo contra Genaro García Luna

Publicado

en

Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, uno de los hombres más poderosos del Cártel de los Beltrán Leyva, fue relacionado hace más de una década con las actrices Salma Hayek y Penélope Cruz y hoy es uno de los principales testigos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

El acontecimiento ocurrió en 2004 mientras se rodaba en San Luis Potosí y Durango la película Bandidas (estrenada en 2006), dirigida por los directores noruegos Joachim Roenning y Espen Sandberg, pero no fue hasta 2008 cuando se dio a conocer a través de una publicación de el diario El Universal.

En ese año (2004), “El Grande”, era lugarteniente y mano derecha de los hermanos Beltrán Leyva en los estados de Coahuila, Sinaloa y Durango, donde se ubica el rancho de “El Grande” y que, según declaraciones de testigos protegidos a El Universal, se alojaron la mexicana Salma Hayek y la española Penélope Cruz.

La información fue confirmada por periodistas que cubrieron el rodaje y quienes aseguraron que el inmueble estaba fuertemente vigilado por hombres del narco.

TE PUEDE INTERESAR: Corte de Nueva York señala a Cárdenas Palomino y Pequeño García como socios de García Luna y pide a México su captura

Las actrices respondieron rápidamente y negaron conocer a “El Grande” pero no haber estado hospedadas en el rancho.

De acuerdo con un comunicado del representante de Cruz y al que tuvo acceso la agencia Efe, detalló que “la oficina de producción de Bandidas organizó el alojamiento de los actores” y que “Penélope Cruz eligió hospedarse en un hotel, mientras que Salma Hayek prefirió quedarse en una casa”.

“Salma Hayek nunca tuvo conocimiento de quien era el propietario de la vivienda ni tuvo contacto alguno con el dueño ni con nadie relacionado con la vivienda, alquilada y pagada por la productora de la película”, continúa el documento.

Finalmente, el comunicado asevera que “ni las actrices ni sus respectivas productoras estuvieron involucradas en la producción del film”.

«El Grande» uno de los testigos contra García Luna

“El Grande”, apodado así por su fisonomía de 1.98 metros y 115 kilos, se ha convertido en uno de los principales testigos en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el sexenio de Felipe Calderón.

El 08 de noviembre de 2018, “El Grande”, reveló en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

TE PUEDE INTERESAR: La UIF congela más de 45 cuentas bancarias a Cárdenas Palomino, García Luna y Pequeño por sospechas de lavado de dinero

Villareal Barragán fue capturado en septiembre de 2010 en el estado de Puebla y al ser detenido, admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas.

Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.

El día de ayer, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, miembros de la Policía Federal al mando de García Luna, fueron acusados en una Corte Federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna, fue detenido el pasado 09 de diciembre y aguarda el inicio de su juicio. Está acusado de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, acusan a los tres de participar en el tráfico  de cocaína y permitir con sobornos que el Cártel de Sinaloa, dirigido por entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, operara con impunidad en México.

Con información de Sin Embargo

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Darán servicio médico del Issste a docentes pensionados de Michoacán

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán

Publicado

en

Por

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella firmó un convenio a favor de alrededor de 5 mil 300 maestras y maestros jubilados y pensionados estatales, con el fin de que reciban servicio médico.

Con esto se busca garantizar el servicio médico para docentes pensionados y jubilados de Michoacán.

Lo cual para el funcionario representa un acto de justicia social y cumple el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud.

El instituto tiene las puertas abiertas para las y los docentes que, por alguna razón, al retirarse de la vida laboral dejaron de pertenecer al Issste, puntualizó.

En Casa Michoacán, el gobernador Ramírez Bedolla destacó que se trabaja para que haya justicia laboral para los docentes, y este es uno de los pasos que se dan en esa dirección: «Era inconcebible que no se les proporcionara lo más elemental de la salud», expresó.

«Esto es hacer historia, transformar un estado y sus instituciones que fueron debilitadas por la corrupción para convertirlas en organizaciones dignas que garanticen derechos humanos esenciales como la salud».

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa GIEV sobre estrategias para protección de mujeres y niñas ante violencia de género

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos

Publicado

en

Por

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que por instrucción presidencial el Gobierno de México seguirá impulsando acciones para proteger la integridad, dignidad y la vida de las mujeres y las niñas.

Ante esto, presentó 22 casos de las acciones emprendidas en la materia. Entre estas se encuentra la vinculación a proceso de 12 feminicidas y la captura de otros cinco.

Así mismo, se encuentran sentencias para dos violadores y un pornógrafo; también se desarrollan las investigaciones contra otros por pederastia.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Fabiola Alanís Sámano, resaltó la consolidación del Sistema Nacional de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia.

Expuso que esto ha permitido que en cuatro años exista un incremento en 53 por ciento en el presupuesto a cuatroprogramas de atención y prevención de las violencias que afectan a las mujeres.

El Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef) tiene un incremento del 21 por ciento; y el de Refugios Especializados, 91 por ciento al alcanzar en 2023, 463 millones de pesos.

Asimismo, señaló que los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) han tenido incremento del 91 por ciento, y los subsidios destinados a medidas de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) un aumento sustancial en general.

La titular de la Conavim indicó que la estrategia Somos Tu Red de Apoyo, en 14 entidades federativas refuerza la ruta de atención y protocolos para servicios especializados a las mujeres.

Seguir Leyendo

Nacionales

Informa López-Gatell sobre situación del Covid-19 en México

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el país tuvo un descenso de casos de Covid-19 en las últimas dos semanas.

“Ya ha empezado el descenso en la sexta ola de covid, hace 15 días. Al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, indicó.

El funcionario detalló que dicha bajada fue notoria en las 32 entidades federativas donde se redujo el número de casos diarios registrados.

“Durante esta sexta ola se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratorias tanto con cuidados críticos como cuidados generales”.

Así mismo, detalló que el país tuvo un punto máximo de 8 y 4 por ciento en camas generales y con ventilador, respectivamente y ahora se mantienen en 6 y 2 por ciento, con una tendencia a la baja.

“La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transmisión epidémica”, señaló López-Gatell.

“Es importante destacar que mientras exista transmisión de virus SARS Cov 2 causante de covid en cualquier parte del mundo existe la posibilidad de que nuestro país pudiera regresar”, indicó.

“No hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir aunque ya la tendencia es que covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios y ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor”.

Seguir Leyendo

Tendencias