Conecte con nosotros

Nacionales

El PAN encabeza protestas por el agua, ha incurrido en actitudes irresponsables y de politiquería: AMLO

López Obrador calificó a los dirigentes de camajanes y caciques que han incurrido en actitudes irresponsables y de politiquería.

Publicado

en

agua-estados-unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el deslinde del PRI, las protestas por el control del agua en el estado, en detrimento del acuerdo de 1944 con Estados Unidos, las encabeza el PAN, a cuyos dirigentes calificó de camajanes y caciques que han incurrido en actitudes irresponsables y de politiquería.

Además, rechazó la posibilidad de pedir una prórroga o una renegociación a Estados Unidos, porque tenemos que cumplir, aunque se avanza poco por el PAN y ahí sí hay, grandes productores, sobre todo nogaleros, cebolleros y a lo mejor chayoteros.

Informó que la Secretaría de Gobernación atenderá a los líderes priístas, quienes le plantearon que no van a entorpecer el cumplimiento del acuerdo para que se entregue el agua a Estados Unidos.

Por su parte, Rodríguez Bucio explicó que en los hechos del 8 de septiembre, cuatro vehículos se mezclaron en el convoy que trasladaba a tres detenidos que habían amenazado a guardias nacionales con lanzarles una granada y, en algún momento, “el personal de la Guardia escucha disparos.

«No se tiene bien claro si los disparos eran adelante, atrás, y uno de los elementos dispara. Desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el movimiento del convoy iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas. Fue de alguna manera un desgraciado, un lamentable accidente«, manifestó.

La Fiscalía General de la República investiga los hechos, toda vez que hay participación de elementos de las fuerzas federales.

López Obrador subrayó que en su gobierno no hay enfrentamientos como en otros sexenios, porque nosotros cuidamos que no haya abuso de fuerza y se respeten los derechos humanos.

Las Mañaneras

AMLO desmiente que su Gobierno expropie pensiones de trabajadores

López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años.

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó durante su conferencia de prensa matutina, como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores.

Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos, ¿cómo vamos a despojar a los trabajadores? si estamos aquí por su apoyo, para servir al pueblo, a los más necesitados, a los trabajadores, a los pobres”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Aismismo, López Obrador explicó que la reforma que planteó en enero pasado en Río Blanco, Veracruz se realizó con el objetivo de usar los recursos de las cuentas inactivas de las Afores de trabajadores de más de 70 años, para resarcir las reformas en la materia de los expresidentes Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón, por medio de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, por ello rechazó que sea una reforma con fines electorales.

“Estaba yo viendo con todo respeto, no es nada personal, veía a Joaquín (López Dóriga), vean lo que dice, no sólo el, todos: ´lo que le faltaba de expropiar al gobierno, las pensiones que 45 millones de trabajadores tienen en las afores´, eso es mentira, ¿Cual expropiación de las afores?, pero así todos, porque mienten, no es una expropiación”, expresó el tabasqueño, quien además señaló que el enojo de sus adversarios es porque hay mucho calor por la temporada “por el asuntito” (elecciones).

Por otra parte señaló que las Afores que no entregaban los recursos que no reclamaban a los trabajadores y éstas con ese dinero que lo tienen que entregar al IMSS.

Seguir Leyendo

Nacionales

México y Brasil refuerzan colaboración multilateral en nueva Subcomisión: Prioridades y Compromisos

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas

Publicado

en

Por

El día de ayer, 8 de abril, se llevó a cabo la firma del protocolo para enmendar el Acuerdo para el establecimiento de la Comisión Binacional México-Brasil, con el fin de conformar la Subcomisión de Asuntos Multilaterales. Este evento contó con la participación del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, y el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de Brasil, Carlos Márcio Bicalho Cozendey.

En la primera reunión de la Subcomisión, presidida por Hernández y Cozendey, participaron representantes de ambas delegaciones, donde se discutió el panorama internacional actual, destacando la situación en Haití, Ucrania y Gaza. Se abordaron temas de paz y seguridad internacionales, como el desarme, la cooperación en el marco del OPANAL y la ciberseguridad.

Se resaltó la importancia de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente los de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres y niñas. Además, se reafirmó el compromiso de promover un enfoque basado en derechos humanos para la gestión de la movilidad humana y se destacó la seguridad alimentaria como un tema prioritario.

Ambos países reconocieron su colaboración en foros multilaterales como el G20, donde México celebró la presidencia brasileña, y revisaron el avance en el proceso de negociación del Pacto del Futuro y el Tratado de Pandemias.

La Subcomisión reafirmó el compromiso de México y Brasil de fortalecer la colaboración en defensa del multilateralismo y trabajar juntos para garantizar su vigencia frente a los desafíos globales.

Seguir Leyendo

Nacionales

México lidera esfuerzos regionales contra plagas agrícolas en el CIRSA

El CIRSA es un órgano clave del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), encargado de liderar la aplicación de medidas para proteger el patrimonio agropecuario de la región

Publicado

en

Por

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, ha asumido la presidencia pro tempore del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), un organismo que reúne a los ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe.

El CIRSA es un órgano clave del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), encargado de liderar la aplicación de medidas para proteger el patrimonio agropecuario de la región.

Durante la reunión del CIRSA en Guadalajara, Jalisco, Villalobos Arámbula expresó su preocupación por las plagas y enfermedades que afectan la seguridad alimentaria y el comercio regional. Llamó a los países a unirse para combatir problemas como el gusano barrenador del ganado y el fusarium en el banano.

El funcionario destacó las medidas que México está tomando, como la capacitación en control del gusano barrenador en Belice. También resaltó la importancia de la sanidad agropecuaria para el desarrollo regional y mencionó programas exitosos como el de la Mosca del Mediterráneo.

Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA, enfatizó la importancia de fortalecer la agricultura regional y recordó el papel del CIRSA en la lucha contra plagas y enfermedades.

Representantes de los países miembros destacaron los logros del CIRSA en materia de colaboración internacional y acciones concretas para controlar plagas como el caracol gigante africano y el gusano barrenador del ganado.

Durante la reunión se discutieron temas como la situación actual de emergencias sanitarias y acciones para fortalecer la sanidad agropecuaria en la región.

Seguir Leyendo

Tendencias