Conecte con nosotros

Nacionales

El sector salud refuerza acciones de atención médica y salud colectiva con nuevos planes y estrategias

Según Kershenobich, la estrategia del gobierno federal ha sido fomentar la integración de diversas entidades como el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, y las secretarías de Defensa y Marina, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud.

Publicado

en

En el marco de la Mañanera del Pueblo, David Kershenobich, secretario de Salud, destacó los esfuerzos conjuntos de las instituciones del sector para fortalecer la atención médica y promover la salud colectiva en todo México. Según Kershenobich, la estrategia del gobierno federal ha sido fomentar la integración de diversas entidades como el IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, y las secretarías de Defensa y Marina, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud.

El funcionario subrayó que la administración actual busca enfocarse tanto en la prevención como en la mejora de la atención médica. En este sentido, mencionó que se está trabajando estrechamente con los gobiernos locales y los secretarios de Salud estatales para reforzar las estrategias de salud colectiva, que incluyen medidas preventivas antes de que las personas requieran atención médica directa.

En cuanto a las acciones específicas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, presentó dos nuevas iniciativas clave. La primera de ellas es el Plan Nacional para el Control del Dengue, con el objetivo de reducir los casos de esta enfermedad en un 50% para 2030. Este plan contempla la liberación de mosquitos modificados con la bacteria Wolbachia, lo que bloquearía la transmisión del virus, además de investigaciones en busca de una vacuna contra el dengue. También se promoverá la participación comunitaria y se lanzará la iniciativa Casa Segura, dirigida a hogares con mujeres embarazadas, adultos mayores y recién nacidos.

La segunda estrategia presentada por López Elizalde fue el programa «Ver por México», que desde su lanzamiento el 1 de octubre ha permitido realizar cerca de 40 mil cirugías gratuitas de cataratas, la principal causa de ceguera reversible en el país. Este programa, que busca beneficiar a adultos mayores de todo el país, ha sido diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición. Se estima que más de 760 mil mexicanos padecen cataratas, aunque un tercio de ellos no ha podido acceder a cirugía por falta de recursos. Las intervenciones se realizan en diversas instituciones del Sector Salud en las 32 entidades del país, y los adultos mayores interesados pueden registrarse en línea para ser valorados.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral del gobierno para garantizar que más mexicanos tengan acceso a servicios médicos y a programas preventivos que mejoren su bienestar a largo plazo.

Nacionales

Sheinbaum anuncia visita de presidente de Francia a México el 7 de noviembre

Destacó que el principal interés de su Gobierno durante la visita del mandatario francés será la repatriación de los códices Borgia y otro manuscrito prehispánico que se encuentran actualmente en Francia y que forman parte del patrimonio histórico del país.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que el próximo 7 de noviembre su homólogo francés, Emmanuel Macron, visitará el país y sostendrán un encuentro centrado en temas culturales, económicos y diplomáticos.

Destacó que el principal interés de su Gobierno durante la visita del mandatario francés será la repatriación de los códices Borgia y otro manuscrito prehispánico que se encuentran actualmente en Francia y que forman parte del patrimonio histórico del país.

Sheinbaum explicó que el viaje de Macron incluirá también un encuentro con empresarios franceses y mexicanos, como parte del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales. Añadió que se prevé una conferencia conjunta con el mandatario francés, aunque precisó que los detalles del programa aún se están definiendo.

La visita de Macron a México -originalmente prevista para septiembre pasado- marcará la primera reunión bilateral entre ambos países bajo la Administración de Sheinbaum, y se enmarca en el 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Gobierno y estados del Bajío crean sistema para estabilizar el mercado del maíz blanco

El nuevo esquema forma parte de un acuerdo integral alcanzado la madrugada del 29 de octubre, que incluye apoyos económicos y financieros para alrededor de 90 mil productoras y productores de maíz blanco de la región.

Publicado

en

Por

Con el objetivo de proteger el ingreso de las y los productores del Bajío ante la caída internacional del precio del maíz, el Gobierno de México y las administraciones estatales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán acordaron la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, que busca establecer precios de referencia, reducir la intermediación y garantizar la venta directa entre productores e industria.

El nuevo esquema forma parte de un acuerdo integral alcanzado la madrugada del 29 de octubre, que incluye apoyos económicos y financieros para alrededor de 90 mil productoras y productores de maíz blanco de la región.
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, el convenio representa “una respuesta estructural” ante la volatilidad del mercado internacional y la sobreoferta global del grano.

Blindaje económico para el campo

Como parte del acuerdo, los tres gobiernos estatales y la Federación aportarán recursos conjuntos para otorgar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz blanco, con un límite de hasta 200 toneladas por productor. La medida beneficiará principalmente a quienes poseen hasta 20 hectáreas, es decir, el 98 % de las unidades productivas de la región.

Además, se ampliará el programa Cosechando Soberanía, que ofrecerá créditos con tasa preferencial del 8.5 % anual y seguro agropecuario contra sequías, inundaciones o plagas, con el fin de reforzar la estabilidad financiera del sector.

Hacia un mercado con reglas claras

El Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado será el primer mecanismo nacional orientado a dar transparencia y certidumbre al comercio del maíz, mediante tres ejes principales:

  1. Definir precios de referencia que orienten las decisiones de siembra y venta.
  2. Promover la comercialización directa entre productores y compradores industriales, reduciendo la cadena de intermediarios.
  3. Establecer un marco jurídico y operativo claro, que será definido en coordinación con productores, estados y Federación.

El acuerdo también contempla la instalación de mesas de diálogo regionales para afinar las reglas operativas y garantizar condiciones justas en la compra de las cosechas.
“El objetivo no es solo mejorar los precios, sino asegurar que toda la producción nacional encuentre mercado”, subrayó Berdegué.

El titular de Agricultura explicó que el pacto surge en un contexto internacional de sobreproducción de maíz, con un stock récord mundial de más de 1,300 millones de toneladas.
Esta situación ha provocado una caída de 21 % en los precios internacionales, que actualmente rondan los 3,400 pesos por tonelada, los niveles más bajos desde 2017.

A pesar del entorno adverso, México prevé una cosecha nacional abundante, impulsada por buenas condiciones de riego en estados como Sinaloa. “Será una producción muy alta, probablemente el doble de la del año pasado”, afirmó el funcionario.

El acuerdo con los gobiernos del Bajío —resultado de varias semanas de negociaciones con productores— busca garantizar que ese incremento en la producción no se traduzca en pérdidas para el campo mexicano, sino en un modelo más justo y sostenible de comercialización.

Seguir Leyendo

Nacionales

México impulsa liderazgo jurídico internacional en la ONU con enfoque feminista

El foro, que se realiza anualmente en la sede de la ONU, fue conducido por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha Olabuenaga, quien dirigió los trabajos con el propósito de promover un diálogo abierto y orientado a resultados

Publicado

en

Por

México reafirmó su papel como actor clave en la diplomacia jurídica multilateral al presidir la 35ª Reunión Informal de Consultores Jurídicos celebrada en el marco de la Semana de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, encuentro que reunió a representantes legales de los Estados miembros para debatir los principales retos del derecho internacional contemporáneo.

El foro, que se realiza anualmente en la sede de la ONU, fue conducido por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha Olabuenaga, quien dirigió los trabajos con el propósito de promover un diálogo abierto y orientado a resultados. Este año, México asumió la presidencia rotativa, que comparte con Polonia, India, Suecia y Canadá.

Diplomacia jurídica con rostro de mujer

Uno de los hechos más destacados del encuentro fue que, por primera vez, todas las panelistas que participaron en las discusiones fueron mujeres, un hecho sin precedentes que subraya el compromiso de México con su Política Exterior Feminista y la promoción de la igualdad de género en los espacios de decisión internacional.

Las participantes abordaron temas clave como la revitalización de las Naciones Unidas en su 80º aniversario, las negociaciones para una convención que sancione los crímenes de lesa humanidad, y el derecho a la legítima defensa conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU.

México, actor clave del multilateralismo

La reunión, realizada los días 27 y 28 de octubre, contó con la participación de Elinor Hammarskjöld, secretaria general adjunta para Asuntos Legales y asesora jurídica de las Naciones Unidas, y de Annalena Baerbock, presidenta de la Asamblea General.
Ambas reconocieron la importancia de este espacio de reflexión colectiva sobre la aplicación del derecho internacional frente a los desafíos globales actuales.

Con la conducción de México, el encuentro enfatizó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho internacional, impulsar la codificación de normas jurídicas y promover el diálogo diplomático como herramienta para la resolución pacífica de controversias, principios que históricamente han guiado la política exterior mexicana.

Liderazgo con visión global

Al presidir esta edición, México consolidó su posición como referente en la promoción del derecho internacional y la cooperación jurídica multilateral, reafirmando su apuesta por un orden mundial basado en reglas, equidad y justicia.

El evento no solo reafirmó el liderazgo diplomático de México, sino también su convicción de que la igualdad de género y el multilateralismo son pilares indispensables para construir instituciones internacionales más justas e inclusivas.

Seguir Leyendo

Tendencias