Conecte con nosotros

Internacionales

Episcopado Mexicano expresa condolencias por la muerte de Benedicto XVI

Esta noticia ha Suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado su Pontificado como servidor fiel

Publicado

en

A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano compartió su más sentida condolencia ante la triste noticia del tránsito del Papa Emérito Benedicto XVI ‘que ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia’.

“Esta noticia ha Suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado su Pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que bajo una humilde presencia de oración contemplativa del Misterio, ha dado fortaleza al Papa Francisco para continuar la labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia”, se manifiesta en el comunicado.

“Como sucesor de Pedro, apóstol del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, condujo el timón de la braca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal”.

“Descanse en paz amado hermano mayor en el Episcopado”.

Benedicto XVI fue elegido como sucesor del papa San Juan Pablo II el 19 de abril de 2005 y tras ser el máximo líder de la Iglesia católica durante casi ocho años dimitió, convirtiéndose así en el primer papa en renunciar a la silla de San Pedro en casi 600 años y en el octavo en hacerlo en toda la historia, según la Agencia Católica de Informaciones.

Benedicto XVI, bautizado con el nombre de Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en Baviera, Alemania. A los once años ingresó en el seminario y poco después fue obligado a inscribirse en las Juventudes Hitlerianas. Cinco años más tarde combatió en la Segunda Guerra Mundial en una unidad antiaérea. Posteriormente, continuó sus estudios de teología y filosofía en el ateneo de Múnich y en 1951, se ordenó como sacerdote, según la biografía publicada por el Vaticano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

OMS alerta que la humanidad puede perder la batalla contra la malaria

Las perturbaciones relacionadas con las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático han obstaculizado la lucha contra la malaria

Publicado

en

Por

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo corre el riesgo de perder la lucha contra la malaria, ya que los casos de esta enfermedad aumentaron en unos 5 millones interanuales en 2022, superando los objetivos mundiales para contenerla.

Dicho informe se da a concocer ante las perturbaciones relacionadas con las pandemias y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático han obstaculizado la lucha contra la malaria en los últimos años.

Según el informe Mundial sobre el Paludismo que publica anualmente la OMS, los progresos, desde 2015, ya se habían estancado debido al aumento de la resistencia a los medicamentos e insecticidas, y también por los conflictos.

«Más que nunca, corremos el riesgo de perder nuestra lucha contra esta enfermedad», dijo Peter Sands, director general del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, además añadió que «el informe revela que los progresos se han detenido, y en algunos lugares están retrocediendo. A menos que tomemos medidas ahora, la malaria podría resurgir de forma dramática, acabando con los logros conseguidos con tanto esfuerzo en las últimas dos décadas».

Cabe agregar que dos nuevas vacunas para hacer frente a la malaria, estarán disponibles el año que viene, ofreciendo cierta esperanza, aunque el informe también muestra un importante déficit de financiación en la respuesta.

Seguir Leyendo

Internacionales

Mexicanos entre los rehenes en el Mar Rojo durante el conflicto Israel-Hamás: SRE Confirma y Actúa

La tripulación de la embarcación, compuesta por 25 personas, fue secuestrada el pasado 19 de noviembre por los hutíes, aliados con Irán

Publicado

en

Por


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado la participación de dos ciudadanos mexicanos como rehenes en el secuestro de la nave carguera «Galaxy Leader» en aguas internacionales del Mar Rojo. Este incidente está vinculado al conflicto en curso entre Israel y Hamás, donde las milicias yemeníes, identificadas como hutíes, han tomado represalias contra la incursión israelí en la Franja de Gaza.

La tripulación de la embarcación, compuesta por 25 personas, fue secuestrada el pasado 19 de noviembre por los hutíes, aliados con Irán. Utilizando helicópteros y armas largas, las milicias abordaron el barco y lo dirigieron hacia las costas de Yemen. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los dos mexicanos y la nacionalidad de los otros 23 tripulantes, aunque se ha establecido una vinculación del barco con Israel.

La SRE, encabezada por Alicia Bárcena, ha iniciado gestiones a través de canales diplomáticos para verificar la situación de la tripulación mexicana. Además, ha mantenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados, buscando información adicional y coordinando esfuerzos para lograr un desenlace favorable en esta situación crítica.

El secuestro de «Galaxy Leader» ha elevado las tensiones en la región, y la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos mientras se espera una pronta resolución mediante acciones diplomáticas y negociaciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

AMLO y Biden estrechan lazos de cooperación y colaboración en la APEC

Ratifican compromiso por diseñar estrategia binacional en torno a los desafíos migratorios compartidos; coinciden en atender el fenómeno desde una perspectiva hemisférica

Publicado

en

Por

Previo a la reunión plenaria y clausura de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una reunión con su homólogo estadounidense, Joseph R. Biden, para hablar sobre los temas de relevancia en la agenda bilateral.

Los máximos representantes de México y Estados Unidos entablaron un diálogo franco y abierto sobre el panorama migratorio actual en la región y sobre los esfuerzos que ambos países realizan para atender este reto compartido. En tal contexto, el primer mandatario mexicano destacó la actitud positiva del presidente Biden de abrir vías legales para atender el fenómeno migratorio de manera humana al expedir visas de trabajo y visas humanitarias durante su administración:

“Le queremos dar las gracias por ser el primer presidente de la historia reciente de ese país en hacerlo.”

Reafirmó la necesidad de impulsar el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, América del Sur y el Caribe, y propuso llevar a cabo un plan integral en todo el continente para atender las causas estructurales de este fenómeno, con el fin de que la migración sea una decisión y no una obligación.

Tras resaltar la importancia de consolidar los cauces legales de la migración, propuso seguir buscando vías para la regularización de personas hispanas en Estados Unidos, y afirmó que nuestro éxito en América del Norte se puede llevar a todo el continente.

El presidente Joseph Biden agradeció el liderazgo que su homólogo de México ha mostrado recientemente en la materia y señaló que Estados Unidos no podría tener mejor aliado. Mencionó que ambas naciones seguirán avanzando de manera coordinada para que exista una migración ordenada, segura, regular y humana en la región.

Por otra parte, los líderes resaltaron el gran momento que atraviesa la relación económica entre ambos países; destacaron que, en 2022, el comercio de bienes alcanzó un máximo histórico de 855 mil millones de dólares, lo que permitió a México convertirse en el socio comercial más grande de Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente López Obrador recordó que México es un país atractivo para la inversión extranjera, y que en los últimos meses ha quedado claro que la integración económica de la región es posible, siempre con pleno respeto de la soberanía de cada nación.

Ambos presidentes dialogaron también sobre el trabajo que México realiza para evitar la entrada de fentanilo y sus precursores químicos a Estados Unidos. El presidente de México ratificó el compromiso de su gobierno por elevar los esfuerzos que atiendan la epidemia de drogas sintéticas que tanto daño ha hecho a la sociedad estadounidense.

El presidente Biden reconoció que Estados Unidos tiene que trabajar en el tráfico de armas que llegan a México.

El presidente López Obrador reconoció la importancia de los más de 40 millones de mexicanas y mexicanos que radican en Estados Unidos y expresó que para el gobierno federal es prioridad defenderlos y protegerlos en todo momento.

Por parte de México estuvieron presentes: la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad de Ayudantía del presidente, Daniel Asaf Manjarrez; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos: el secretario de Estado, Antony Blinken; la vicejefa de Gabinete, Jennifer O’Malley Dillon; la asesora presidencial para Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall; el embajador en México, Ken Salazar; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González; y la directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Katie Tobien.

Seguir Leyendo

Tendencias