Conecte con nosotros

Nacionales

Peso mexicano sorprende en 2022 como la segunda moneda más apreciada

El peso mexicano cerró el año cotizando en 19.4854 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 5.09 por ciento o 1 peso y 4 centavos

Publicado

en

El peso mexicano se depreció en la última jornada del 2022, pero presentó su mejor desempeño anual en una década, apoyado por el incremento de alzas tasas de interés del Banco de México (Banxico), remesas e inversión extranjera directa.

La moneda mexicana registró una depreciación de 0.53 por ciento al cierre de la jornada de este viernes y respecto a su cierre previo. En tanto, el tipo de cambio se ubica en 19.5089 pesos por dólar, indican datos del Banco de México (Banxico).

Nuestra moneda nacional reportó datos positivos hacia el cierre de este 2022, con una apreciación total de 4.87 por ciento, o 1 peso. Este es su mejor resultado anual desde el 2012, cuando se apreció 7.89 por ciento.

De manera semanal, el peso se depreció 0.72 por ciento. Y de manera mensual, el peso perdió 1.04 por ciento.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.95 pesos cada uno, según información de Citibanamex.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, muestra un descenso de 0.35 por ciento, en un nivel de 103.48 enteros.

De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), reflejó un retroceso de 0.39 por ciento y ronda en los mil 246.52 puntos.

“Destacamos que las remesas, las cuales han aumentado y también se utilizan como una razón potencial para explicar la fortaleza del peso mexicano, pasaron de 30 mil millones de dólares por año antes de la pandemia a 50 mil millones de dólares al año ahora”, mencionaron analistas de Citibanamex.

“El aumento de las exportaciones en 50 mil millones de dólares sería casi el doble de esta mejora. Otro punto a destacar es que los grandes acuerdos de la IED en el pasado han conducido a una apreciación del peso mexicano”, añadieron.

El petróleo WTI subió 2.08 por ciento y cotizando en 80.44 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 2.72 por ciento y cotiza en 85.72 dólares por barril.

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.4 puntos base a 3.8 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.1 puntos base, ubicándose en 9.06 por ciento.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Alerta máxima por frío en CDMX

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados

Publicado

en

Por

El Gobierno de la Ciudad de México activó una alerta roja debido a las bajas temperaturas que se registrarán en la madrugada de este sábado 4 de febrero en tres alcaldías.

La dependencia señaló que las alcaldías serán Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde se prevé que en las primeras horas del sábado las temperaturas sean de -2 a 0 grados centígrados.

Explicaron además, que se emitiría una alerta naranja para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Tláhuac.

Esto a causa de que se prevé, se registren temperaturas muy bajas que van desde los 1 a 3 grados centígrados durante la mañana. De igual forma, manifestaron que sería emitida una alerta de color amarillo.

Esta sería para Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde habrá temperaturas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este sábado.

Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitó a la población tomar las medidas pertinentes para mitigar el frío, como por ejemplo, usar crema hidratante, abrigarse, etc.

Seguir Leyendo

Nacionales

Metro de CDMX pagará gastos de choque en Línea 3

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

Publicado

en

Por

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que en el seguimiento al caso del choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, es falsa la solicitud del pago de 210 millones por la reparación del daño al conductor que se impactó en la inter estación Potrero- La Raza.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX expuso que el seguro del Sistema de Transporte Colectivo será el encargado de cubrir los daños tras el choque de trenes.

“Se hizo referencia a la cantidad de 210 millones 244 mil 467 pesos con 13 centavos como el monto aproximado del avalúo de los daños que no está determinado en su totalidad y se informó que el Metro cuenta con un seguro para ese fin, por lo que es falso que se hubiera requerido el pago de la cantidad señalada”, informó.

“La normatividad del STC Metro en sus condiciones generales de trabajo establece que en el propio sistema se hará cargo de cubrir los gastos por los daños producidos en caso de que, como producto de las actividades de sus trabajadores los trenes, instalaciones fijas y obras sufran algún daño”, explicó en conferencia.

Expuso además que el Metro no ha solicitado la reparación del daño contra el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3.

Seguir Leyendo

Nacionales

Planea AMLO que terrenos de Fonatur sean áreas naturales protegidas

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se conviertan en áreas naturales protegidas.

El mandatario expuso que con esto lo que busca es prevenir que en otros gobiernos se privaticen estos terrenos, tal y como sucedía anteriormente.

“Ya no nos va a tocar a nosotros, pero qué tal la mala suerte y que regresen porque además van a traer más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros”, afirmó.

De igual forma, expuso que esto se trataría de una decisión que no se tome a la ligera, ya que hay terrenos que tienen 10 mil hectáreas en zonas como las Bahías de Huatulco, Quintana Roo, Playa Espíritu, en Sinaloa.

“Si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar. ¿Qué estoy pensando? Además no hay playas públicas, la gente no puede ir a las playas porque todo lo privatizaron. Estoy pensando que todos estos terrenos se conviertan en áreas naturales protegidas para prevenir”. Dijo.

“Todo eso que era de la nación lo empezaron a vender pero como era tanto no alcanzaron a rematarlo todo afortunadamente. En el caso del petróleo entregaron el 20 por ciento de toda la superficie donde se estima hay petróleo, porque fueron 110 contratos. No les dio tiempo de que se dieran las llamadas rondas”, señaló.

Seguir Leyendo

Tendencias