Conecte con nosotros

Internacionales

Estados Unidos colaborará en la investigación del asesinato de candidato presidencial en Ecuador

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) enviará una delegación al país en las próximas horas, según informó Lasso

Publicado

en

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que las autoridades de Estados Unidos han aceptado su solicitud de colaboración en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) enviará una delegación al país en las próximas horas, según informó Lasso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó la disposición de Washington para ayudar a las autoridades locales a llevar a los responsables ante la justicia.

Villavicencio fue asesinado durante un mitin en Quito, y su fallecimiento ha sido condenado enérgicamente por la Administración estadounidense.

El candidato presidencial recibió tres disparos en la cabeza en un ataque perpetrado por un grupo de sicarios durante un mitin electoral de su partido, Movimiento Construye, en preparación para las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum anuncia reunión con Donald Trump en el G7

La mandataria dejó en claro que, en dicho encuentro con Trump, defenderá “dignamente” a los mexicanos.

Publicado

en

Por

Durante un evento en Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G7 que se celebrará en Canadá.

Arropada por simpatizantes que coreaban “¡Presidenta, presidenta!”, Sheinbaum destacó que el encuentro será una oportunidad para representar con firmeza y dignidad al pueblo de México en el ámbito internacional.

“Quiero platicarles que el lunes vamos a una reunión a la que fuimos invitados. Y digo ‘vamos’ porque cuando va la presidenta, va todo el pueblo de México. Vamos al G7, una cumbre con los siete países más desarrollados del mundo”, explicó ante cientos de asistentes.

La mandataria mexicana detalló que durante la cumbre sostendrá una reunión con el presidente Donald Trump y su equipo. “Que sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y los mexicanos, tanto de este lado como del otro lado de la frontera”, expresó.

Sheinbaum remarcó que México acudirá con una postura firme, pero abierta al diálogo y a la construcción de acuerdos. “Así somos las y los mexicanos: firmes en nuestras convicciones, pero siempre dispuestos a dialogar por el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos”.

Este encuentro marcará la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que asumieron el poder: Trump en enero de 2025 y Sheinbaum en octubre de 2024.

Durante su intervención en Tlaxcala, la presidenta destacó las cualidades del pueblo mexicano, al que describió como “generoso, valiente y trabajador, aquí en México y también del otro lado de la frontera”. “Siempre vamos con la frente en alto, con gallardía, porque representamos a un pueblo fuerte, que cuando está unido y se respeta, es todavía más fuerte”, subrayó.

Seguir Leyendo

Internacionales

SRE descarta que haya mexicanos afectados por accidente aéreo en India

En un comunicado oficial, la cancillería mexicana expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo indio ante este trágico accidente.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que, hasta el momento, no se tiene reporte de mexicanos afectados por la caída del avión de Air India que ocurrió poco después de despegar del aeropuerto de Ahmedabad, India.

En un comunicado oficial, la cancillería mexicana expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo indio ante este trágico accidente.

“Expresamos nuestra solidaridad y sinceras condolencias a las y los familiares, amistades y colaboradores de las víctimas del percance. Hasta el momento no se registran mexicanas o mexicanos afectados por este accidente”, detalló la SRE.

El avión siniestrado fue un Boeing 787-8 Dreamliner, que transportaba a 230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, incluidos dos pilotos y diez asistentes de cabina. Las autoridades locales han confirmado que la cifra de víctimas fatales supera las 290 personas, mientras que al menos una persona logró sobrevivir al accidente, aunque se desconoce su estado de salud.

El incidente ha generado una amplia movilización de los servicios de emergencia en Ahmedabad, quienes continúan con las labores de rescate y atención médica a los sobrevivientes. Las investigaciones para determinar las causas exactas del accidente ya están en marcha, mientras que la comunidad internacional observa con atención y ofrece apoyo a India.

A través de sus redes sociales, la SRE reiteró su apoyo al gobierno y pueblo indios: “La @SRE_mx comparte su solidaridad con el pueblo y Gobierno de la India por el lamentable incidente aéreo ocurrido en Ahmedabad”, concluyó la dependencia.

Las autoridades mexicanas mantienen comunicación estrecha con sus representaciones diplomáticas y están atentas para brindar asistencia consular en caso de ser requerida, aunque hasta ahora no hay reportes que impliquen a ciudadanos mexicanos en este accidente.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum desmiente que EE.UU. pidiera investigar a políticos ligados a la delincuencia

La mandataria federalle apreció extraño que surgiera esta versión periodística justo en el momento de la visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos,  Christopher Landau.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó este jueves como “noticia falsa” que el Gobierno de Estados Unidos pidiera a México investigar y procesar a políticos mexicanos con presuntos vínculos con la delincuencia.

Durante la ‘mañanera del pueblo’, a la mandataria federalle apreció extraño que surgiera esta versión periodística justo en el momento de la visita del subsecretario de Estado de los Estados Unidos,  Christopher Landau.

 “Por cierto que ya parece…, no sé, estas noticias falsas. ¿No les parece extraño que cuando estamos en la reunión sale una nota de, creo que fue Reuters, diciendo que nos estaban pidiendo que diéramos nombres de políticos mexicanos?. No hay nada más falso que eso. Pero la pregunta es de dónde sale esa nota, por qué le hacen caso a una información que es absolutamente falsa”, puntualizó.

Asimismo afirmó que la comitiva estadounidense encabezada por Landau no pidió nada en particular a su Gobierno, y que solo fue una “visita de cortesía y nosotros siempre con respeto pero con firmeza en la defensa de los mexicanos en EE.UU. y de lo que afecta al pueblo de México”, argumentó.

Cabe mencionar que en la previa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRErechazó dicha información y aseguró que se trata de afirmaciones “completamente falsas”.

“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, afirmó la dependencia en un comunicado.

Seguir Leyendo

Tendencias