Conecte con nosotros

Internacionales

Propuesta Controversial: Antigua Prisión en Nueva York se Plantea como Refugio para Migrantes

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, se encuentra en una difícil encrucijada para brindar refugio a la creciente población de migrantes que ha llegado a la ciudad

Publicado

en


En un intento audaz de abordar la presión creciente sobre los refugios para personas sin hogar en Nueva York, las autoridades de la ciudad han propuesto una medida controvertida: alojar a migrantes en una antigua prisión federal que alguna vez albergó a figuras como mafiosos, terroristas y estafadores de Wall Street. El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, se encuentra en una difícil encrucijada para brindar refugio a la creciente población de migrantes que ha llegado a la ciudad. Con los albergues para personas sin hogar abarrotados, el alcalde ha tenido que recurrir a soluciones temporales y creativas, como el uso de hoteles y carpas en centros recreativos y gimnasios escolares.

En medio de esta crisis migratoria y humanitaria en evolución, surge una propuesta inusual: utilizar el antiguo Centro Correccional Metropolitano, una prisión federal que cerró en 2021, como refugio para migrantes. A pesar de sus antecedentes, las autoridades argumentan que es una solución pragmática para afrontar los desafíos actuales.

Sin embargo, la idea ha generado un debate polarizado. Aunque la prisión albergó a personalidades como John Gotti, Jeffrey Epstein y Joaquín El Chapo Guzmán, se cerró debido a su deterioro y problemas de seguridad. A pesar de ello, algunos creen que podría reacondicionarse para albergar a migrantes. Críticos, como Murad Awawdeh de la Coalición para la Inmigración de Nueva York, opinan que no es un entorno propicio para quienes intentan construir una nueva vida.

La situación ha causado fricciones entre la gobernadora del estado, Kathy Hochul, y el gobierno de la ciudad. La crisis migratoria ha planteado desafíos financieros, políticos y humanitarios que ambos niveles de gobierno están tratando de abordar. Las discrepancias sobre cómo se utilizan los recursos y la ayuda estatal han escalado en las recientes tensiones públicas, evidenciando la complejidad de la gestión de este problema en curso.

Internacionales

México es electo al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, México resultó electo al Consejo Económico y Social (Ecosoc), para el periodo 2025-2027.

La postulación mexicana recibió, previo a la elección, el endoso de la región de América Latina y el Caribe, al igual que las candidaturas de Antigua y Barbuda, y de República Dominicana.

México, como integrante del Ecosoc, y en conjunto con el resto de los miembros, coadyuvará a que el órgano cumpla con su mandato de promover los estándares más altos de vida, empleo pleno y condiciones que favorezcan el progreso a nivel económico y social, así como el desarrollo, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La elección de México representa un reconocimiento de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país de colaborar en la búsqueda de soluciones integrales a los problemas de desarrollo que afronta la población mundial.

Seguir Leyendo

Internacionales

«Es imposible cerrar la frontera con EE.UU.»: AMLO tras orden ejecutiva de Biden

Se detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera.

Publicado

en

Por

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es imposible que se cierre la frontera con Estados Unidos, esto tras la orden ejecutiva que firmó este semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.

Asimismo detalló que esta medida es para contener la migración, no para temas comerciales, por lo que pidió a los ciudadanos de las entidades que se encuentran en la frontera no preocuparse por esta polémica orden, considerada como una de las más duras en materia migratoria del Gobierno de Biden.

«No se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países ni a nuestros pueblos es bastante la integración económica-social que existe. Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente (…) Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, y además tenemos una muy buena relación con el presidente Biden y estamos constantemente comunicándonos”, puntualizó.

Dichas declaraciones ocurren luego de que la Casa Blanca anunciara el pasado martes, una orden ejecutiva que restringe dramáticamente las solicitudes de asilo en la frontera cuando se superen las 2 mil 500 detenciones de migrantes por día a lo largo de la frontera con México.

Cabe mencionar que las restricciones solo se levantarán cuando los cruces irregulares bajen de más de dos mil 500 a un promedio de mil 500 al día, una cifra que no se registra desde 2020.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en EE.UU., tenemos que respetar las soberanías”, aseveró López Obrador.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan los restos de Orión Hernández a la Ciudad de México

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

Publicado

en

Por

Este viernes arribaron a la Ciudad de México los restos de Orión Hernández, un joven mexicano-francés que fue asesinado por Hamás. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, los restos de Hernández llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedentes de Tel Aviv, Israel, y serán entregados a sus padres.

Se espera que la familia de Hernández realice una ceremonia privada la próxima semana para despedirlo.

El Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes de Hamás el viernes pasado, entre los cuales se encontraban Hernández, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka, en el norte de la Franja de Gaza.

Cabe mencionar que, además de Hernández, otra mexicana, Ilana Gritzewsky, fue tomada como rehén tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. Sin embargo, Gritzewsky fue liberada en noviembre tras el primer acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel.

Seguir Leyendo

Tendencias