Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Estos son los eventos patrios que se realizarán en 2021 por la Independencia de México

El canciller Marcelo Ebrard informó que: «En el 2021 se va a celebrar la grandeza y la historia de México a partir de tres hechos».

Publicado

en

amlo-conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los eventos patrios que se llevarán a cabo en el 2021, dedicado a la Independencia de México.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard informó que: «En el 2021 se va a celebrar la grandeza y la historia de México a partir de tres hechos»: 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; 500 años de la llegada de los españoles; y 200 años de la Consumación de la Independencia.

Cabe destacar que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, fue nombrado coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos y Personajes Históricos de México.

Robledo adelantó que el 14 de febrero inician 12 actividades de «Conmemoraciones emblemáticas» de 2021, iniciando por un homenaje a Vicente Guerrero, a 90 años de su fusilamiento.

A su vez, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un video promocional de los eventos.

Posteriormente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el video «Ciudad de México: Más De Siete Siglos De Grandeza».

Finalmente, el presidente López Obrador adelantó que habrá «un día dedicado al perdón por los abusos cometidos en la invasión colonial».

TE PUEDE INTERESAR: Presidente de GMSI celebra los resultados en contra del huachicol, se han recuperado 50 mil mdp

Las Mañaneras

AMLO busca que Tren México-Querétaro sea una concesión

El presidente López Obrador calificó como “estratégico” y “necesaria” el proyecto del Tren México-Querétaro

Publicado

en

Por

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que la construcción del Tren México-Querétaro sería mediante una concesión a la empresa Canadian Pacific Kansas City, la cual estaría presentando un proyecto.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como “estratégico” y “necesaria” dicha obra entre ambas ciudades.

Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, nos van a dar una respuesta, sería una concesión a la empresa”, refirió.

“A nosotros nos importa que haya tren de carga y de pasajeros. Esa vía estaba pensada para pasajeros”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que la actual autopista México-Querétaro se encuentra saturada y ya no se puede ampliar.

“Ellos tienen una de las concesiones de las vías de la Ciudad de México a Querétaro, les planteé que se usen las vías para un tren de pasajeros porque la carretera está saturadísima, ya no se puede ampliar más”, argumentó.

La obra despierta controversia desde noviembre de 2014, cuando la administración de Peña Nieto revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir el tren.

La revocación se anunció un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO pronostica para México un crecimiento económico de 4% para este 2023

López Obrador también comentó que esta estimación puede verse reflejada para el próximo año, el último de su gestión.

Publicado

en

Por

Pese a un entorno mundial de incertidumbre tras la pandemia por Covid-19 y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó que la economía de México logrará un crecimiento de alrededor de 4% al finalizar este año.

En un resumen sobre el estado de la economía durante los primeros cinco meses del año, el jefe del Ejecutivo federal también comentó que esta estimación puede verse reflejada para el próximo año, el último de su gestión.

“Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”, sostuvo.

Pese al optimismo del Ejecutivo federal, el Banco de México (Banxico) consideró ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará a un 2.3%, un 1.6% arriba de que estimó en un informe anterior.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO reconoce que su Gobierno ha sido el de más homicidios

López Obrador se justificó que los Gobiernos del pasado le dejaron “una mala herencia” en seguridad, particularmente de homicidios dolosos

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se justificó que los Gobiernos del pasado le dejaron “una mala herencia” en seguridad que desencadenó en que su sexenio sea el de más homicidios en la historia reciente del país.

En la conferencia matutina de Ciudad Madero, en TamaulipasLópez Obrador acusó que no solo en seguridad le dejaron una herencia, sino también en otras áreas del país. Incluso aseveró que le dejaron un “país en bancarrota“.

Ahora nos dicen ‘qué barbaridad, el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’, sí, pero por qué no pones la lámina de homicidios, para que vean cómo nos dejaron el país, porque esta es una mala herencia, en seguridad, pero así nos dejaron también salud, educación y así nos dejaron todo, el país estaba en bancarrota, dijo.

“El país estaba inmerso en una decadencia, ni siquiera era una crisis, era una decadencia, y por eso frente a una decadencia, lo único que debía hacerse era llevar a cabo un proceso de transformación, arrancar de raíz la corrupción y eso no le sha gustado a los que antes se sentían los dueños de México y son los responsables de la tragedia nacional, deberían estar ofreciendo disculpas”, indicó.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 156 mil 114 homicidios dolosos en México.

Con estos números, de detalló que sexenio de López Obrador es ya el más violento en la historia reciente de México.

El mandatario mexicano refirió que a su Gobierno le ha costado bajar los homicidios dolosos en el país, yy acuso que los Gobiernos del pasado fueron quienes crearon las bandas de la delincuencia organizada que han desatado la violencia en el país.

Seguir Leyendo

Tendencias